[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

sábado, 24 de mayo de 2008

las alforjas del heladero


sábado 24 de mayo, 2008 *
d 150 / k 1673
_mompiche, esmeraldas, ecuador


Estoy de vuelta, una corta aparición. Esta nueva vida temporal, de playa, mar, surf, cocina, y relajación, cambio de ritmo, me ha impedido indigestar esta bitácora. Eso sí, pronot el ritmo de viaje volverá. Como pronto tendré que escribir lo que ha sido esta experiencia, que protno termina, como todo.


Por ahora quería, además de manifestar que aún no he muerto ni desaparecido, compartir otras alforjas maravillosas que se me cruzaron en el camino y me recordaron mi vida errante en bicicleta, vida que tengo pospuesta por un tiempo corto.


Estas son las alforjas del heladero que viene de cuando en vez a Mompiche a vender sus helados caseros a veinticinco centavos. Los vende como allá se venden las empanadas. Sus alforjas son maravillosas. Hay más fotos de ellas y del heladero en la página de fotos. Es todo por ahora, estoy muy cansado porque hoy no paré de surfear.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

martes, 6 de mayo de 2008

los chicos y las chicas

...y por qué será que tantos manes me echan los perros....? y las chicas q´...?

restaurante la última ola


martes 6 de mayo, 2008 *

d 133 / k 1670

_mompiche, ecuador


Abrimos el primer restaurante. Se llama La Ultima Ola y fue un exito durante el feriado. Poco a poco iré alimentando las recetas que vayan dándose. Es un restaurante de comida fresca, del día. No hay carta, el menú se prepara cada día con lo que se consigue en el mercado, los alimentos de temporada, y dependiendo de los clientes que haya, del tiempo y de lo que nos de ganas de cocinar, y claro, de comer. Es un momento de aprendizaje total.


Por ahora nos hemos dedicado a ensayar ajíes, salsas (para carnes y mariscos), tortas, jugos, y en general, a que un restaurante parezca de verdad. Es un segundo piso de un hostal frente al mar, muy agradable... Somos pablo y yo, como siempre. Y Paola también. Poco a poco nos vamos acostumbrando a trabajar los tres.


Ella estaba sola manejando la cosa acá, sin poder disfrutar mucho la cosa, o mejor, sin mucho tiempo y libertad para hacerlo. Ahora somos tres, a cargo del hostal, de las tablas de surf y del restaurante. Y hacemos lo que queremos. La idea es, además de ayudar a los panas, gozarse este lugar, aprender, compartir y ahorrar para irnos a Galápagos proximamente. Queríamos un restaurante. Toma. Queríamos parar un tiempo. Toma. Queríamos mar. Toma. Queríamos instalarnos un rato. Toma. Y así.


Entonces, estaré acá un tiempo, dedicado a la cocina principalmente, al surf a ratos, a leer, a descansar para terminar de curarme (aún no se sabe que tengo... pero estoy muy bien, normal, si es que puedo serlo). Este finde fue un éxito. Encierro en la cocina, aprendizaje y experimentación y además de eso estadía en un kiosko paradisiaco y comida gratis. Y así nomás, ganamos casi trescientos dólares. Nada mal. Todo bien.


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



* del diario

¿ monpiche o mompiche ?

domingo 4 de mayo, 2008 *
d 131 / k 1670
_mompiche, ecuador

¿Cómo debo escribir el nombre de este poblado? Como lo escribe la lengua y el ente oficial, o como lo escribe la gente, los locales, violando la regla más elemental: antes de be y pe no puede ir una ene.

Acabo de ver una película ecuatoriana, para acabar bien el domingo, después de haber amanecido de fiesta con unas hermanas quiteñas divertidas. En mitad de una escena aparece una lagartija. No hace parte de la película, es mompichana. Se para en la pantalla y espera. De pronto, la luz atrae una mosca, y la lagartija se la come. Iluminada por la película. Fue una escena de NatGeo colada dentro de la otra película. NatGeo en vivo y en directo. Sobre la pantalla. Esto es Mompiche.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario

paso por la capital y robo de bici

miercoles 30 de abril, 2008 *

d 127 / k 1670_quito, ecuador

El paso por Quito estuvo muy bueno. En 24 horas conocí a Alicia, una chica muy bacana, conseguí una propuesta de trabajo muy interesante con las fotos, me hice los exámenes de laboratorio que faltaban (parece que no voy a morir, hoy no), cociné con la abuela, conseguí libros y revistas, y recorrí la ciudad en bici. Pablo de cuenca se fue a Guayaquil para reencontrarnos en la playa.
Me llamó enfurecido, le habían robado la bici. Lo dejo solo y toma. Ya le había dicho que no fuera tan confiado, que la gente era increible, pero al que da papaya... y toma. Entonces dejé a mi chica en Quito, lejos de la sal y la arena, mientras pasamso esta etapa del viaje, y solucionamos lo de la burra del pablo, y de Lucía.

Además, antes de dormirme, aparecieron unos que iban a Mompiche, y que me llevaban... perfecto. Un paso impecable por la capital. La foto es de un deslave (coloquialismo para derrumbe) en la carretera bajando a la costa.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario

la avenida de los volcanes


martes 29 de abril, 2008 *
d 126 / k 1670
_bus de cuenca a quito, ecuador

Este día era muy esperado. Aunque pensé que iba a conocer lo que Humboldt llamó, hace más de doscientos años, la avenida de los volcanes pedaliando, llegó el día, pero detrás de la ventana de un bus. Conseguí el mejor puesto, del mejor lado para verlos a todos y a la hora perfecta para alcanzar con luz.
Pasé muhco pueblos cholos, con hermosas cholas. Páramos eternos, neblina, frío, lodo, trancones, cierres en las vías, baches... Me acompañaban vallejo y mi mágica cajita blanca de música (¿ah?). Desde los boleros de Celia en Cuba, a Bob Smith cantando a jimi Hendrix. Rap turco, raras versiones extrañas de la estrella de la música jamaiquina, bulerías gitanas, cumbias san jacinetras con acordeón, otras del carmen, de lucho, de alejo durán, gaitas encendidas, currulaos hermosos al ritmo del caminar de la negra barbacoeña, la envolvente marimba guapireña del maestro gualajo, al que no quiere volverse tan loco y al loco de lee perry. Según dice, 167 canciones.
Pero no, afuera solo la niebla blanca. Así que finalmente me dormí. No se iba a ver nada. El sol en el ojo me despertó llegando a Riobamba. Abro los ojos y poco a poco empiezan a desfilar todos, en el atardecer. Primero el Altar (5320), después su rival que lo venció por perro, el Chimborazo (6310), el Carihuairazo (5020) y al final, el humeante Tungurahua (5023). Así,uno a uno desfilando en mi ventana. La carretera zigzagueante me los traía a todos: ora el altar, ora el chimborazo, ora el chuzudo carihuairazo, ora al tungurahua, y así, uno a uno se repetían y se intercalaban en mi ventana. COn los últimos rayos del sol apareció el cotopaxi.

Atravese así, sin pena ni gloria, la hermosa cordillera verde, la avenida del pobre humboldt preindependencia a caballo (¿a caballo?). Ahora, está sucia, toda sucia. Ensuciada con carreteras de cemento y salpicada con casitas feas, casitas sin ninguna gracia, sin relfexión. Pueblos polvorientos, caseríos olorosos a lana. No se sabe cuando empieza una ciudad, cuando el suburbio y cuando es campo. Es todo igual, pero más o menos denso. La panamericana, trayendo el progreso en toda ella, el progreso asesino del encanto, apagador de magia. Pobre humboldt. Si viera. No caballo ni en bicicleta querría recorrerlo. Para mí es suficiente hacerlo en bus.
Montañas sagradas antaño, hoy protituidas, invadidas, profanadas, explotadas. Somos muchos. Todo lo acabamos, lo destruimos, lo consumimos. Así nomás. Sin querer. Así nomás. Sin hacer nada. Así nomás. Asi, ¡no más!
Oscurece. Mando a prender la luz y vuelvo a Roma, Francia, Ingleterra, yendo y viniendo constantemente a Colombia, de la labia de Vallejo.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

los devedes y la inocencia




lunes 28 de abril, 2008 *
d 125 / k 1670
_bus de vilcabamba a cuenca, ecuador

"Ven deborame otra vez, ven deborame otra vez, que la boca me sabe a tu cuerpo" suena por segunda vez mientras atravesamos un páramo eterno, páramo desolado, tan solitario que ni los frailejones están. A duras penas pajas y pajas, postes y tierra roja, tierra amarcianada. Y eso es cuando se ve algo, porque la mayoría del tiempo hemos estado dentro de una nube lechosa, blanca, densa. Estamos a la altura de las nubes, dentro de ellas.

Mientras la mitad de los pasajeros duerme, y yo oigo como se repite el disco, pienso que afortunadamente no nos pusieron película. Y pensando y pensando, (si) caigo en cuenta que que las películas acá en Ecuador son muy distintas que allá en la colombie. Las películas como de los buses. Acá son películas gringas malas. Y ya. Tipo Daniel el Travieso. Allá es bala. Bala a todo volumen. Pum pum pum. PUM. Ratatata tata ta tatata. Las balas salen enormes del diminuto televisor, de la diminuta imagen, sin consideración alguna, y retumban en mi cabeza. -Que si le puede bajar.-Que no. Y no.Y la cabeza que se explota. Y así, siempre. ¿Y cómo esperan no estar en guerra y muerte con tanta naturalidad?

Entonces pienso en Bojayá. No por ser la comunidad que sufrió la peor masacre de esta guerra eterna, sino por lo que viví con ellos. En la pobreza, todos tenían televisor y devedé. Y todos tenían devedes. Piratas. Todos. Pero no había devedés de todos los estilos... géneros... temas. Solo había de dos tipos: videos de regaetón (vulgares, sexuales, deliciosos, inmorales, como todo hoy, porque el diablo es puerco), y películas de guerra, de acción, de balas, de muertos. ¿ Y quiénes veían los videos morbosos y las pelísuclas sangrientas? Los niños y las niñas. Ese era su contacto con el mundo exterior, la realidad fuera de la selva y el río. Eso es lo único que llega a la selva chocoana. Ah, y la cocacola y las papasfritas en paquete. Bueno, eso es lo que ven cuando hay luz, que es cuatro horas diarias, cuando había luz, que era de cuando en vez.

Pero sí. La gente es más tranquila. Más inocente. Menos apasionados. Y eso con todo lo bueno y lo malo que implica.


el gran espiral








lunes 28 de abril, 2008 *




d 125 / k 1670




_bus de vilcabamba a cuenca




He visto varias páginas rediales de viajeros intergalácticos que han hecho recorridos en bicicleta. Normalmente los viajes siguen una línea lo más derecha posible, que generalmente es decidida y trazada antes de comenzar el viaje. Una línea que pasa una ciudad, otra, atraviesa uno y otro país, y otro. Y así, un continente. Y en el caso de los más osados, otro.





Nosotros no. Más bien hacemos un gran espiral. Tanto así que en el mapa, la línea ya no tiene sentido, al menos no uno solo. Además, es la única ruta posible. Es la vida, y como ella, gira sin dar aviso, sin plan. Gira y cambia en cada momento y nos manda, a mí y a mi destino, al lugar menos esperado, en cualquier momento. Y eso es justamente lo que está sucediendo.
Teníamos pensado atravesar la sierra hacia el norte, hasta la capital, visitando lagunas, ciudades coloniales, nevados, volcanes, pueblos indígenas, mercados autóctonos, trenes de infarto, farallones, cascadas, narices de diablos, parques naturales y aguas sagradas.





En su lugar, hicimos el mismo recorrido pero directo, en bus, sin caminar los volcanes ni farallones, sin entrar a las casas coloniales ni hablar con los locales, sin nadar en los ríos ni en las lagunas.





Volvemos a Mompiche, casi el comienzo del viaje, por donde pasamos hace más de tres meses. Alejo e Igor necesitan nuestra ayuda en el hostal, así que vamos a poner nuestras manos a su servicio. Además, la propuesta no está nada mal: un hostal, el mar, tablas de surf, y lo más importante: una cocina y unas mesas para que experimentemos. Tenemos nuestro restaurante temporal. Subimos un escalón desde que ahí mismo empezamos el negocio de la comida de manera informal. Siempre se vuelve a los mismos sitios donde se amó la vida.
Será un tiempo y un espacio para descansar, para cocinar, para aprender, leer, relfexionar, escribir, tomar fotos, hacer origami. Un momeento para instalarse un tiempo en un lugar menos abstracto que mi hamaca que viaja en bicicleta. Pero sobretodo, un momento para no hacer nada.
También, un momento para esperar a Lucía y encontrarme con ella, pues viene de esa vida frenética y corredora (sin ir necesariamente, o generalmente hacia ninguna parte) de tabogo.
Será un tiempo para alimentar a la humanidad, y de paso a mi otra bitácora, la de cocina, cocinandosuave.blogspot.com . También esta tendrá que estar un poco en remojo, en la nevera. Con el cambio de ritmo y de actividad habrá menos para escribir acá por un par de semanas, y repensar la escritura y esta bitacora. Para los que se han quejado que voy muy rápido y no se puede leer, tendran tiempo de descansar, o de ponerse al día. Aunque mi alto en el camino y la desconexión en el lugar donde estaré me impondra un silencio y cierto abandono, de ninguna manera será absoluto. Volveré. Seguiré.





_____________________




pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) enhttp://www.flickr.com/photos/66468173@N00/








* del diario

lunes, 5 de mayo de 2008

la última ola


_mompiche, esmeraldas

De nuevo en la playa, en mompiche, ya entendiendo su ritmo, su ritmo suave. Terminé recorriendo el país de un extremo al otro y ahora estoy acá, manejando un hostal, en especial su restaurante, mi restaurante, nuestro, se llama la última ola. Ha pasado de todo, propuestas de trabajo, el robo de la bici, los exámenes, el trabajo, los derrumbes, las cholas, las escaleras, los colibríes de papel, el descanso, la comida, el mar.

Por ahora me voy a descansar. Vuelvo.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)