[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 30 de junio de 2008

galápagos : naturaleza, conservación y turismo 33 estrellas o "now we're going to spray you"


martes 10 de junio, 2008 *
d 167
_puerto ayora, galápagos, ecuador

Emepezando el viaje a Galápagos, incluso antes de llegar, descubrí que esos son los tres temas importantes de las islas: naturaleza encantada, conservación dudosa y turismo rabioso 33 estrellas.

Cuando llegué al aeropuerto se me quitaron las ganas de ir. La sala de espera estaba atestada de monos. No cabían en las silla,s estaban en el piso. Gringos por todas partes. Con sus maletas enormes, sus pintas recién compradas para la aventura, sus gafas, sus guías, sus caras de idiotas.
En el avión me dieron un papelito que decía varias cosas extrañas.
Entre ellas:
"la naturaleza de las islas debe permanecer en su estado natural para no causar alteración alguna, unicamente puede tomar fotografías." Aja. ¿Detener la alteración de la naturaleza? ¿la evolución? ¿la de darwin? Imposible. Mejor empezar prohibiendo que vayamos...

Para poder ir hay que sacar un "pasaporte especial" y le dan a uno una tarjeta plástica con los datos impresos. ¿Por qué más plástico?

En un paseo de buceo nos llevaba una camioneta a mil, pitando como loca. Después vi un letrero que decía: cuidado con las aves, utilice el pito. Después caminé por esa carretera. En pocos metros entendí el porqué del delirio del pito. En el piso conté 12 aves muertas, entre pinzones y canarios.

Como hay tanta plata, el servicio es bien malo, porlo general, aunque entre más caro, mejor servicio. Claro, la plata está ahí, fácil, hay mucha, no hay que esforzarse para conseguirla.
La WWF está presente, claro. No pude saber qué haciían, además de tener una exclusiva tienda de artesanias exesivamente caras, que envian a sus clientes directo a sus casas en los unidos estados.

"Las personas grandes son decididamente muy pero muy estrañas". Me decía a mí mismo durante el viaje.

La primera biceada fue alucinante. Habia gente de todo el planeta. Un viejo aleman loco que no hablaba con nadie y ademas de su chingue y su anillo de oro tenía equipo de filmación subacuatico. La chilena cámara de fotos subacuática. El egipcio idem. El millonario aleman tenía una pulserita que decía Love, y el guía dijo "oh, we have a hippy diver". Yo no entendía nada. Me fui con el capitán. ¿Las palabras pierden el significado tan rápido? ¿tan poco recordamos? ¿tan rápido olvidamos?

"Decididamente las personas grandes son enteramente extraordinarias" me dije simplemente durante el viaje.

Ahora están (el parque natural nacional) en una cruzada en contra de las "¡especies invasoras!"
En algún momento cultivaron tilapia en la laguna del Junco, la única laguna de agua dulce de todas las islas. Pero como es especie invasora, ahora la envenanaron para acabarla. De la laguna sale el agua del pueblo. De la laguna baja el agua a toda la isla.

También habían introducido cabras y moras. Decidieron acabar con las cabras, que estaban reproduciendose fuera de control por el archipiélago. Desde el cielo con francotiradores las diezmaron. Pero no acabaron con todas. Así los pasajeros de los lujosos barcos turísticos pueden seguir dando donaciones para acabar con ellas. Donan miles de miles de dólares al año, si se acaban, se acaba la plata, así qie siempre dejan dos. Ahora sin cabras, no hay quien controle a la mora y está acabando con toda la vegetación y la tierra cultivable. Errores corregidos con errores.

También, queriéndo acabar con los perros, introdujeron perros infectados de virus mortales, acabando con casi todos los perros, dejando a las familias sin sus mascotas.
¿Es que no se dan cuenta que mientras no erradiquen a los humanos del archipiélago, será imposible conservar ese ecosistema libre de peligro?

En el avión pensé que nos iban a erradica rtambién, fue horrible, en medio del vuelo, sobre el mar, cuando ya no había manera de salvarse, nos dijeron en español y en inglésd que nos iban a fumigar, "we`re going to spray you". Pensé, ya, es el fin. Pero no. Fue una comedia increible. Salió el pobre azafato caminando por todo el avión, rapidito, con un matamoscas perfumado, haciendo pfffffffff. Que chiste. Ah, dijeron que era un matamoscas aprobado por la OMS. Que payasada.

Y claro, lo que si es evidente es que el turismo allá mueve el platanal. Así que no se preocupen, cada vez será más caro, más cómodo, más carros, más asfalto, y cada vez habrá más dinero para la conservación.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del blog

mi enfermedad, el asesinato de Vallejo y el dr. weilbauer


lunes 30 de junio, 2008

d 187 / k 1740

_quito, pichincha, ecuador


Sigo con los ganglios inflamados. Aunque mucho menos. Pero ya son dos meses inflamados. Después de luchas intensas con el seguro y de tener que hacerme yo sólo los exámenes y conseguir los médicos porque la burocracia del negocio de la salud no pudo con nada ya estoy del otro lado.


Visité varios médicos. Diagnosticaron prematuramente Sida, Sífilis, dengue, tuberculosis, fiebre tifoidea, malaria, mononucleosis, citomegalovirus, toxolpasmosis, cancer, etc...


Todos quisieron que me tomar antibióticos. Pero encontré lo que me tenía enfermo. Vallejo. Hay que tener cuidado. Aunque su manera de contar su vida es sensacional, es pesado y puede enfermar. Además sus dos kilos en la bicicleta también enferman. Sí. Fernando Vallejo. Tuve que matarlo. Me subí con él sobre los 4000 metros, y arriba lo terminé, lo expprimí hasta la última gita, hasta el último fantasma, hasta el último muerto. Después lo monté en el telesférico y cuando estabamos bajando, solos, de regreso a quito, lo hice acercar a la ventana y lo ayudé a caerse al vació, al cielo, a las nubes lechozas de Quito. No sé si tocó piso, sólo lo ví caer hasta que despareció, hasta que se diluyó en la leche...


Sabía que ahí emepzaría mi recuperación. Después, para curarme, el Duque me recetó otro acompañante con otras historias. me mandó un principe pequeñito que me contó sus historias en las largas navegadas entre las islas encantadas del pacífico. Ahí ya mi cuerpo tpudo dejar de defenderse, y pudo desinflamar sus ganglios.


Antes de irme a la selva fui a donde el Dr. Weilbauer. Le conté mi caso, con el historial de médicos y de exámenes. Me escuchó atentamente y después me contó varias historias de viajeros que habían atravesado la amazonia. Uno de ellos, Up de Graaf, a mediados del siglo xix se embarcó ne esa aventura pensando demorarse un mes. Llegó al Atlántico 8 años después. Qué bien. Al final me recetó la mejor receta que me ha podido dar un médico, un libro. Me dió el papelito que decía: Up de Graff, cazadores de cabezas en el amazonas. Lo que no sé es si el seguro me devolverá la plata al regreso, total, fue recetado por el médico...


A la salida me miraban mal los demás apceintes, con tantas historias habían tenido que esperar más de lo normal. Yo, feliz.


No les recomiendo enfermarse. Es un complique. Y la salud ya no funciona. Mejor dejar de comer tanta basura, tanto quimico, tango conservante, tanto plástico, tanta hormona... es la única salida.

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



cono sur, el vino de la bicicleta


_quito, pichincha, ecuador


Un día fui a comprar vino. Ya tenía en mis manos el Santa Rita 120, cuando una etiqueta me capturó, una bicicleta. Fui víctima de la imagen, del marketing, y tuve que comprarlo. Una etiqueta que decía Cono Sur y debajo de un dibujo precioso de una bicicleta decía manejo natural de viñedos. Un merlot. No era 2005, pero tenía la bici...


En la casa, cuando lo iba a descorchar vi la etiqueta trasera: "La vida fluye a otro ritmo sobre una bicicleta (...) nuestros viñedos (se) cultivan según los principios del manejo integrado, una filosofía que respeta el equilibrio sabio de los ciclos de la naturaleza."


Como dice mi primo Juan David: "Maestro, delicioso". Y después el Cabernet. Delicioso también. Y desde entonces, siempre prefiero el Cono Sur. Recomendado. Espero que el pedal me lleve un día a Chile, y pueda conocer los viñedos, recorrerlos en mi bici, y tomar ahí mismo sus botellas.
Ahora, sabiendo más, tienen una muy interesante propuesta medioambiental de reducción del co2 y algo más.



Ah, y desgraciadamente, no soy socio...

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



ya mismo

En Ecuador dicen "ya mismo" como en Colombia se dice "ahora". Es decir, nunca. Uno pide algo en Ecuador y le dicen que si, ya mismo. Eso quiere decir que después. Por ejemplo; figu, tráigame las tablas. Y contesta: si, ya mismo, estoy cocinando y cuando acabe de comer, ya mismo...
Y claro, no se dan cuenta que ya mismo es todo, menos ya mismo. El lenguaje, el poder del lenguaje y su inconciencia...

todo vuelve o el documental de papá roncón


Por algo que escribí hace muchos meses terminé conociendo a Paola, una documentalista de Guayaquil. Le gustó mucho lo que leyó y me contactó, y nos encotramos en Mompiche. Le conté lo que pude, le compartí la música, le di los datos que tenía sobre la región. Siguió su camino a casa de Papá Roncón, a quien le quería hacer un documental. Me contó despues que fueron días maravillosos, y que el papá aun nos recuerda, a nosotros y nuestras alforjas.


Las cosas se conectan, empiezan a pasar, así, poco a poco. Se crean lazos, se comparte, se aprende, se construye.

el basuco

En mompiche viví todo lo imaginable, desde lo más feliz hasta lo más crudo. COnocí el mundo del basuco, la necesidad. COmpartí con uan persona (o dos, o tres) maravillosas, pero que viven en amarrados a la dependencia del basuco. A unos les hace más daño que a otros. Lo vi de cerca, la necesidad, las ganas, el vuelo, el degenere. Duro, crudo.

Pd. sé que este texto es mediocre y superficial. No supe bien que escribir ahora y no quería dejarlo pasar en el olvido.

mompiche. el delirio de las olas




jueves 28 de mayo, 2008 *


d 155_


mompiche, esmeraldas, ecuador



EL surf nunca me llamó demasiado la atención, sobretodo por culpa de los surfistas. Aparentan ser seres vacios y superficiales, y bastante amarrados al look.



En Mompiche me tocó surfear. Tenía las olas y las tablas a mi disposición. Y el tiempo. Y mompichanos muy bacanes que me enseñaban y motivaban. Así como no. Al principio parece más fácil de lo aparente. El primer día ya me paré casi un minuto. Después, las piruetas y el dominio, eso si es lo complicado. Pero igual, poco a poco fui surfeando.



Al amanecer, al medio día, al atardecer, cuando Morongo pasaba y me llamaba que en la boca había buernas olas y estaban todos los pelados. O cuando veía desde la torre que en la punta las olas estaban perfectas.



Poco a poco me fui obsesionando. Y empezó a pasar algo extraordinario: las olas se me metieron en la cabeza. No es lo mismo que el mareo de tierra, pero tiene una semejanza. Cuando volvía de surfear, me sentaba, me relajaba, y si por casualidad cerraba los ojos, ahí estaban la olas. Las veía crecer y crecer, y me daba ansiedad, miedo, ganas, deseo. Olas hermosas creciendo frente a mí. Se me metieron poco a poco la solas en la cabeza. Muy basto. Y lo único que quería hacer, era meterme al mar a surfear, esperar la última ola.



Poco a poco uno siente las olas, las desea, y cuando estaba montando encima de ellas, de simples ondas en el mar que vienen viajando desde quién sabe donde y que me transportan durante un tiempito, me sentía pleno, feliz.



Fue sólo un mes, pero fue increible y seguirá volviendo. Así, como el surf, me van llegando las cosas en la vida. Así nomás. Sólo hay que dejarlas venir.




pd. si pueden ver a alguien profesional haciendo longboard, es algo maravilloso.


_____________________


pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en






* del blog

cloro o el misterio de la vida


martes 27 de mayo, 2008 *

d 153

_mompiche, esmeraldas, ecuador


Cloro nació en Mompiche. Creció entre Muisne y su pueblo natal. Su familia tenía muchas tierras en la región. En ese entonces el pueblo era accequible solamente por mar, o caminando varios kilometros por la playa desde Muisne, pero sólo en marea baja.


De alguna manera conoció a una chica española y se enamoraron y se fue con ella a vivir cerca de Barcelona, en un lugar llamado Bisbal (o Visbal). Allá trabajaba restaurando muebles. A parte de eso compartía con su esposa y su hija, Coral, y con toda la familia española. Allá él estaba muy a gustito y fue acostumbrándose a la vida. Después de unos años se divorció y la cosa comenzó a perder sentido.


Así que volvió a Mompiche. Volvió a su tierra y encontró el sentido de la vida. Con una plata que tenía le compró una tierra a su papá, frente al mar, en un lugar donde siempre se ve el sol ponerse en el horizonte marino. Vendió un pedazo y se quedó con otro, y con la plata construyó su casita. Es una casa hermosa, indescriptible, sólo puedo decir que todos quisieramos vivir ahí. Además compró una tierra en la montaña para cultivar, y dos caballos para moverse: el los llama su ferrari blanco y el rojo.


Ahora vive tranquilo, feliz, a su ritmo, sin afán, fuera del sistema. Es feliz commiéndose las toronjas que le dan sus árboles. Sus mangos. Los peces, pulpos, langostinos, camarones calamares, que salen de frente a su casa. El cuenta que es lo que necesita, que el resto son huevadas. No se necesita poseer y comprar. AL final de eso no queda nada. Simpleemnte ser, estar, con lo que se necesita, tranquilo, son hacer parte de la máquina.


Cloro, un tipo increible. Frente a su casa tiene una cerca de guadua que la cierra simbólicamente, pues no hay puerta, solo dos remos largo clavados en la arena invitando a entrar. Fuera de la cerca, en la playa, tiene un escritorio, con una lámpara, una silla y una botella para poner flores. Ahí es su oficina. Ahí ve los atardeceres o se fuma algo. Ahí me recibió la primera vez que pasé por su casa. Ahí, cuando quiere ser productivo, se sienta a leer un condorito.


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



* del blog

tam


jueves 24 de mayo, 2008 *

d 149

_mompiche, esmeraldas, ecuador


Una de las personas que conocí en Mompiche es Tam. Es inglesa, surfista, hija de padre carpintero. Supongo que no le gusta mucho el tétrico invierno británico, pues lleva varias venidas a suramérica en esa época, especialmente a Perú.


Cuando conoció Mompiche se enamoró, del pueblo, y decidió comprar un terreno y hacer su casita. Cuando me despedí tenía listo el terreno y el pozo séptico, el diseño, y la madera. En un mes estaría lista su casita de madera, justo a tiempo antes de que se le venciera su visa de turista y tuviera que regresar a su isla nórdica. Así volverá todos los años.


En Mompiche ella atendía el bar de Morongo. Hacía coctéles y comida vegetariana. Además, está contactada con los mejores fabricantes de tablas del pacífico y las vende en euros y en libras a través de su blog. Bonito, ¿no?


Es una persona maravillosa. La última noche hicimos una parrillada de epscado de despedida. Ella había quedado de llevar la ensalada y llegar temprano, pero cuando apareció ya se había acabado la comida y estabamos ya bien entrados en la bebida. Se disculpó, tuvo demasiados clientes. Clientes extraños, que según nos contó "hicieron muchas preguntas y fui loca y tení que escapar, uy, no sé cómo se preguntan tanto... son locazos".


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en


o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/* del blog

¿humboldt yo? o los amigos tienen a culpa


lunes 30 de junio, 2008

d 187 / k 1744
_quito, pichincha, ecuador


Después de vivir un mes en Bojayá con Prado tuve crisis de identidad. Hasta ese momento solamente él y los suyos me conocían como Humboldt. Caminando por el golfo de Urabá hacia Panamá tuvo una alucinación y vio en mí a Humboldt y desde entonces lo fuí para él... No puedo ser nadie más, ni siquieras nicolasfelipe. No. Así que en Bojayá, gracias a él, fui conocido como Júmbol, o Yúmbol... Al final ya ni sabía quien era yo. Y poco a poco me he ido creyendo el cuento desde entonces.


Para reforzar el delirio, Daniel Duque me mandó de regalo dos libros. Del uno, que él llama un libro de un viajero para un vagabundo, hablaré después, pero adelanto que me amenizó los viajes interislas en las Galápagos. El otro se llama: "El último de los grandes : Alexander von Humboldt".


Con ese libro, y las casualidades, aumenta aqueste delirio. Algunos datos:
Humboldt pisó suelo americano un 16 de julio de 1799, día de la virgen del carmen, mismo día que yo pise suelo americano, pero 180 años antes.
E, caro está, no viajaba solo, su viaje por las americas lo hizo acompañado de Aimé Bonpland, su amigo francés...


Antes de su viaje el ilustrado no siguió sistemáticamente ninguna carrera.
Durante el viaje hizo muchos dibujos, para documentar la realidad que iba conociendo, pero si hubiera podido tomar fotografías, sin duda lo habría hecho.
Humboldt se preparó durente seis años para viajar a la zona tropical del nuevo mundo, en general, y no a unos paises concretos de la región. Por lo tanto, podía viajar por estos paises como quisiera, como una sola región, sin temor del "azar".


Su viaje estuvo centrado principalmente en el estudio de lo que se llamó la gerografía física, en contraposición a la geografía política. Lo importante era el aspecto humano. En específico estudio siete campos:1. Las formas de la tierra como la base vital del hombre.2. El magnetismo terrestre.3. La climatología.4. La hidrografía: mares, corrientes fluviales y oceanografía. (El también recorrió el magdalena).5. La geografía de las plantas.6. La geografía de los animales.7. Las personas humanas, la economía, el comercio, el tráfico, la población, los establecimientos humanos en ciudades y pueblos y la sociedad.
Todo esto como medio para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los oprimidos.


Eso por ahora, sólo datos. Posiblemente habrá otro poco más adelante. Gracias dani...


Y para más casualidades tontas: Durante la noche del 16 al 17 de julio de 1918, (mismo día pero 61 años antes de mí) el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, el zarevich Alexis y las grandes duquesas Anastasia, Olga, María y Tatiana fueron asesinados por un pelotón bolchevique en la casa Ipatiev en Yekaterimburg. El asesinato había contado con la autorización expresa de Lenin y del gobierno soviético.


Sus restos desaparecieron durante 61 años, hasta que fueron encontrados el mismo julio de 1979, año en que nací. Jejeje.

domingo, 8 de junio de 2008

¡ galápagos !


domingo 8 de junio, 2008

*d 165 / k 1738

_quito, pichincha, ecuador


Quisiera haber escrito más. Con más tiempo. Quisiera. Hubiera. No me gusta el condicional. Pero la vida es así.


Ayer nos dio el arranque y se dieron las cosas y mañana en la mañana estaré volando mil kilometros sobre el pacífico, atravesandoelcielo, hasta las ilsas que chiflaron a darwin. Mañana me encuentro con Ed, mi primo del alma, el mejor guía que podré tener allá.


Pronto estaré acá compartiendo todo lo que se me queda de Mompiche, muchas recetas para cocinasuave.blogspot.com , el bonito contacto que salió de esta bitácora (sí, algo salió), el nuevo paso por Quito, el vino de la bicicleta, la muerte de Vallejo, y claro, sobre esas islas dementes y alucinantes.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

llegó la luz




miercoles 14 de mayo, 2008


*d 146


_mompiche, esmeraldas, ecuador


Llegó Lucía. Nos había abandonado en Otavalo, hace cuatro meses. Ahora sigue con nosotros. Hoy somos tres.


_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/


* del diario

living la vida mompiche style










domingo 8 de junio, 2008
d 165 / k 1738
_quito, pichincha, ecuador

El río del tiempo sí corre. El tiempo, el gran destructor, sí transcurre y todo lo termina. Aunque a veces corra para un lado y a veces se devuelva, el río se mueve, incluso aunque a veces se quede quieto.

Se acabó la vida en Mompiche. Así que vuelvo a la calle, a mi bici, a la ruta, a escribir. En Mompiche tuve una rutina, así que no tenía sentido escribir a menudo. Además, el propio estilo de vida, esa misma rutina no incluía tiempo de sentarme a pantallar. Pero ahora que se terminó puedo escribir algo sobre lo que fue.

La razón principal de haber ido allá fue ayudar a los parceros con el hostal. Eso funcionó muy bien. Los clientes creían que sabíamos lo que hacíamos y el hostal quedó mejor de lo que lo encontramos.

Además de eso, nuestra idea era montar un restaurante. Eso también salió bien. También se creyeron que sabíamos lo que haciamos. Se llamó La Ültima Ola (comida fresca del día). Aprendimos a cocinar delicias con el reducido mercado del pueblo, a usar lo que nos daba la tierra y el mar, a cocinar con las uñas (hacer un horno sobre una estufa para cocinar tortas), a atender, a servir y a dejar a los clientes contentos. Tanto, que después de comer una o dos veces y de probar el limitado y aburrido menú de lso comedores, ya solo nos decían "hoy comemos", pero sin siquiera preguntar qué íbamos a preparar. Aprendí muchísimas cosas. Experimentamos muchísimo. Y comimos delicias. Publicaré las mejores recetas (sobretodo ajíes y tortas y quiches) en la página paralela a esta, la de cocina... cocinasuave.blogspot.com Lo haré cuandotenga tiempo de hacerlo. Mañana.

El hostal, que normalmente se conoce por ser el parchadero de surfers jóvenes y díscolos, cambió de imagen temporalmente y se convirtió en un lugar donde se comía bien y se oía buena música.

El restaurante, aunque no nos hizo ricos, nos permitió vivir un mes si gastar un centavo, comer delicioso, tomar de todo y ganar unos pocos dolaretes. Fue un mes donde no gastamos nada. Viviendo como reyes, comiendo como reyes, surfeando, y gozando todo lo que se puede al lado del mar.

Pasábamos la mayoría del tiempo en la cocina, con música a todo volumen. Cuando no, me dedicaba a mis cosas, lo que llaman hobbies, pues mi nuevo estilo de vida me permite tenerlos: origami, lectura, fotografía.

Todos los días disfrutaba la playa. Salía a nadar y a hacer estiramientos, a veces en la mañana antes del desayuno, o al atardecer. Cuando había olas surfeaba. Incluso troté, yo que odio trotar. Un día salimos a remar en una canoa, la de josé, el dueño de uno de los bares playeros.

A veces íbamos a caminar al rio, a recoger frutas: zapotes, aguacates, guayabas, limones, limas, naranjas, toronjas, y mangos. Un día tambien recogí muchas bromelias y una palma para darle vida a nuestro restaurante.
Los sábados abrían las dos discotecas y no faltabamos nunca. Era la noche para bailar todo lo que uno se pueda imaginar, un eclecticismo total, sin prejuicio alguno. Claramente la música tropical era la que dominaba la escena. A la disco iba todo el pueblo, menos los evangélicos y los aburridos. Los turistas ni siquiera sabían que exstían. Los únicos forasteros que bailabamos ahí eramos los que vivíviamos en el pueblo.

Además del mar y la cocina, que indudablemte fueron lo mejor de todo, la gente fue lo más valioso. Tuvimos suficiente tiempo para conocer todo tipo de gente, para compartir, para aprender: parceros surfistas, señoras cocineras, viejos buenavidas, basuqueros, pescadores, evangélicos, hacedores de tablas de surf, carpinteros, niños, muchos niños, agricultores... Incluso llegamos a tener algunos buenos amigos.

En Mompiche la vida corre a otro ritmo. Para comprar verduras (o casi cualquier cosa) hay que ir a la tienda. Si no hay en las tres tiendas, no hay. Las tiendas le compran al camión que viene al pueblo. Hay camión de las verduras, de las frutas, de la cerveza, del plátano (verde), del agua, etc. Y claro, comprar en el carro es más barato que comprar en la tienda. Pero nunca se sabe cuándo viene el carro. Pero no importa, si no es hoy, es mañana.

La luz se iba todos los días, o casi todos, entre 6 y 8 de la noche. A veces no se iba. Siempre, o casi siempre, se iba entre media hora y una entera. A veces no volvía. Esto dificultaba la cocinada de comida (merienda que llamamos acá), peor al final ya la dominàbamos. Lo único terrible de la falta de luz era la consecuente falta de música. Pero el ambiente de las velas era bastante agradable. Tanto que después ya no usabamos casi luz, sino pura vela. Fue un buen momento para descansar, para parar, para dejar de andar y hacer, poner en práctica, aprender, para que Lucía seuniera al viaje... Como dice chavela, uno vuelve a los lugares donde amó la vida. Y ahora, Mompiche se vino en mi corazón...

Quisiera haber escrito esto más tiempo. Reflexionar más. No hubo tiempo. Hoy no. Y mañana menos... Tal vez pasado mañana.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)