[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 31 de julio de 2008

piura. cumpleaños atrasado para despedir el pacífico

jueves 31 de julio, 2008 *
d 218 / k 2120
_piura, puira, perú

ANoche descansamos. Dormimos como lobos marinos. Hasta que se nos paró el ombligo. Merecido. Y nos dedicamos a consentir a las chicas, las bicis y prepararlas para el viaje. Enflaquecí la mía, pues la rueda que le puse en Loja, al final de la etapa anterior del viaje, hace ya casi tres meses, era buena, pero demasiado pesado. Me decidí ensayar las ruedas de pista, delgadas, livianas, planas, para la autopista interoceánica. A ver qué tal. Y les calibramos todo lo que se pudo. Día de vueltas (que es lo que se hace en las ciudades...)

Hoy fue mi comida de cumpleaños gracias a mi santa madre, que no pudo acompañarme (lástima), pero comimos delicias, mariscos en todas sus presentaciones: picante de mariscos, cebiche de mariscos, cebiche de pescado, ensalada de mariscos, arroz con mariscos, y un pisco sour. Así, con festival de mariscos, despedimos una vez más el pacífico. De postre paul me invitó a un helado con café en el parque central, la Plaza de Armas, después de dormir la siesta reglamentaria post banquete en una banca. Por segunda vez desde que estoy en Perú, en menos de dos semanas, nos preguntaron si somos italianos... Y en esta plaza conocí el árbol del tamarindo. Tiene árboles enormes de stenta y ochenta años. Y encontré una semilla y me la comí. Delicioso. Minetras tanto, pensaba en el tiempo, en lo raro que pasa todo, en Pizarro, que pasó por acá, que coon su conquista hizo que esto ahora fuera así. Pasó por acá, y esta fue la primera ciudad que fundó en el Perú, en 1532. Mienras miraba la plaza, los niños y las familias jugando bajo los árboles, pensaba en los conquistadores y sentí un escalofrío. Bueno, ahora si, je suis pret pour partir (porque además nos enteramos hoy por un titular del periódico que hay dengue en la ciudad, a correl to'el mundo).

Vienen días difíciles, atravesando la autopista interoceánica, o carretera marginal de la selva. Nos contaron del "cuello", o paso de la Porculla. Estuve asusado un buen tiempo porque decían que era a más de cuatro mil metros y que hacían fríos invernales (infiernales), pero gracias a la red me entero que no, que es el paso más bajo que tienen los andes peruanos (de uevo, la suerte me aompaña, ni planeado hubiera pasado, jejeje) a sólo 2140 msnm. Así que iremos subiendo todos nuestros pisos térmicos (no todos) desde el desértico mar, hasta las montañas andinas, hasta bajar a la selva.

miércoles, 30 de julio de 2008

piura. a pedal desde el pacífico a la selva


miércoles 30 de julio, 2008 *
d 217 / k 2113
_piura, puira, perú

El primr día de pedaleada fue duro. Mucho más duro que el primero del viaje, que fue realmente el primero a pedal. Fue duro por varios motivos. Principalmente porque estaba confiado y mal preparado. Confiado porque para mí era un día normal, pero no había pensaod que realmente han pasado unos tres meses si no estoy mal de no viajar en bici, pero salí como si hubiera sido ayer. Y en estos tres meses había dejado sedimentar muchas cosas de la vida normal (que no es la vida en que se viaja en bicicleta), tenía más peso acumulado, innecesario. Confiado porque eran setenta kilometros planos, y aunque empezamos el viaje ocn distancias de entre veinte y cincuenta, ya al final setenta planos era normal.

Salimos a las seis en punto, casi de noche, pues estamos tan al occidente que amanece mucho más tarde por acá. Así de nooche atravesamos el pueblo dormido y envuelto en las sombras, sólido (como dicen solo por acá), perezoso. Pasamos la iglesia y subimos la única subida del camino. Estuvo fácil,, pero yo aún estaba dormido. Poco a poco el cerebro fue despertando, porque las cuatro horas de sueño no habían dejado que empezara más rápido a pedalear.

Aunque el clima fue ideal (nublado, sin sol ni calor), el viento nos complicó el camino, lo hizo duro, pesado, y multiplicó mi equipaje siempre excesivo, siempre así haga los mayores esfuerzos. Me fui cansando y cada vez me quedaba más duro mover las piernas, tenía los músculos tiesos. A los cincuenta kilómetros iba demasiado despacio, no avanzaba. No estaba cansado, peor las piernas no querían seguir. Así que Pablo me cambio de bicicleta, para ver qué tenía la mía de malo. Así terminamos el camino, y definitivamente la mía si estaba muy pesada y no estaba funcionando del todo bien (los rodamientos del pedal, de las ruedas, estaba un poco frenada).

El camino además no ayudaba, pues era un desierto casi monótono. Lo único que llamaba la atención eran grupos de chulos comiéndose carroña, especialmente sugestivo un chancho grande que empezaban a merodear varias docenas de carroñeros. Salimos del mar en medio de un desierto toal, tierra salada que impide la vegetación. Poco a poco aparecen arbustos secos, sin hojas, puntiagudos. Van aumentando y apareciendo rastreras igual de secas, con espinas. Despues de un rato, en que hay más plantas de ese tipo, aparece pasto amarillo, seco, largo y delgado. Es raro, no es desierto de arena como el de las películas, sino desierto de piedra, polvo, y vegetación seca. Ni siquiera un cactus que sugiere humedad, palos secos, pasto seco, espinas secas. Y el cielo, siempre gris, siempre nublado, an nublado que a veecs se humedecía el aire.

El amanecer fue muy bonito, y en ese momento se agradece haber madrugado, es muy emocionante estar montanto, viajando, recorriendo, mientras sale el sol.

Finalmente llegamos a Piura en el tiempo planeado. Conseguimos un muy buen hospedaje donde los bomberos en un camarote con buenos colchines, duros, en un gran cuarto de techo muy alto, bien ventilado. Y un grupo de bomberos muy amables, solidarios, generosos, dispuestos a contarnos su vida como bomberos, peor sobretodo curiosos por nuestra vida. "Hay que estar loco para hacer eso, como me dicen q mí, que hayque estar loco para ser bombero" nos dijo el Capitán Oscar, jefé de la estación, y experto en bicicletas, apasionado de ellas que nos ayudó con nuestros problemas técnicos. En este país los bomberos son volunarios, no rciben nada material a cambio de su trabajo solidario y necesario, un misterio...

Así comienza nuestro recorrido hacia la selva, hacia el atlántico, y poco a poco, hablando con todo tipo de gente, nos hemos ido enterando lo que nos espera: una sierra gigiantesca, alta, empinada, fría y húmeda, y luego montañas que bajan y se convierten en selva, lúgares húmedos, con muchos sembrados, cascadas, ríos, ruinas antiguas inexploradas, y ya sabremos qué más. Lo bueno es que la carretera que mandé a construir hace poco tiempo está recien inaugurada, así que tengo la autopista interoceanica, por casualidad, esperándome. Allá voy.

colán. perdido en las fiestas de santiago





domingo 27 de julio, 2008 *
d 214 / k 1970
_colán, puira, perú

Cuando me distraigo se me olvida qué hago acá, en este pueblo seco y polvoriento. ¿Es porque a Pablo le robaron todas sus cosas? ¿O es porque está de luna de miel? ¿Las dos? Después de que José le ayudó a recuperar todo, o casi todo, le hizo prometer que pasaría con él las fiestas de Santiago. Y Pablo, que sin darme cuenta se fue convirtiendo en un latin lover sin verguenza (sin penas ni tapujos), un siete muejres, un pirata, aprovechó para invitar a Rosana, una chica guapa y buenagente que conquistó en Guayaquil. Estoy acá, acompañándolos, curiosando estas fiestas tan extrañas en este lugar desalmado.

Colán no es ni un pueblo, ni un veraneadero. Trata de ser los ods. Y lo es, pero dividos: entre lo que intenta ser un pueblo y lo que intenta ser un veraneadero hay una franja de desierto café y terroso de unos quinientos metros de ancha. Se encuentra muy cerca de Punta Balcones, el extremo occidental de suramérica (según unas versiones, según otras es punta Pardiñas, un poco más al norte, pero no tengo claridad al respecto de los nombres), en una zona aledaña al desierto de Sechura, el más grande del país. Es una zona que produce una sensación muy extraña. Es muy seca. muy desértica, muy poco habitable. Sin embargo, la gente de la sierra fértil, como la de Huancabamba, viene a vivir acá porque allá no hay trabajo, acá sí. Aunque es absurdo, lo es (absurdo y real, como tantas cosas). Aunque la tierra es estéril, el mar es exuberante en vida submarina. Y la tierra, en recursos subterraneos: el petroleo y los que lo suelen acompañar. El mundo del hombre es inhabitable, pero hay que explitar los submundos, y se necesita mano de obra.

La industria de la pesca crece cada vez más, a medida que los habitantes del mar son cada vez menos. Además de ser una zona desértica, es industrial: grandes fábricas procesadoras de pescado en harina y refinadoras de petroleo, y zonas de casas de tierra, lata y cartón de trabajadores y pescadores. Las fábricas de harina, además de humo, exhalan un repugnante olor a pescado. Y además, hay muchas playas que la gente con dinero de las ciudades ha convertido en veraneaderos, desiertos humanos fuera de temporada.

Colán es una mezcla de todo lo anterior. Aunque no es industrial, se encuentra entre Paita (zona de harineras de pescado) y un gran pozo petrolero. La parte hacia la costa, es una tira muy larga, a lo largo de la costa, de grandes casas amuralladas, casas de verano de las familias adineradas de las ciudades del país. Hay muchos narcos que trafican drogas en el pacífico que han aprovechado el pueblo para lavar su dinero, y muchos otros que han dejado sus casas a medio hacer, como ocurre comunmente.

Esta franja de casas adosadas la una a la otra empieza antes de que comience la playa, así que está levantada sobre palafitos, y el mar les pasa por debajo en marea alta, y debe tener unos cien metros de ancho. Así que hacia la playa se ve una gran cantidad de casas medio abandonadas, vacías, sobre un bosque de pilotes. Todas las casas tienen esclaeras que suben de la playa a terrazas, y la mayoría no han sido enrejadas aún, dejando una vista bonita, y permitiendo a los que están en la playa tomar un poco de sombra, pues no hay ni un sólo árbol ni una palmera en la playa. Al otro lado de las casa hay una calle de arena donde han construido altos muros con puertas para los carros, un gran muro. Entre la calle y el mar hay sucios y estrechos callejones cada cierta distancia. AL otro lado de la calle están los servicios al turismo: hoteles, restaurantes y tiendas, a los que van principalmente los niños de las casas en cuatrimotos. Después hay unas tres cuadras de casas de pescadores. Son casas muy humildes, de parédes de lámina de madera, lata y esteros grandes tejidos de caña.

Y ahí comineza la franja inmensa de desierto, de tierra, de polvo, de sol. A unas cuadras se llega a una imponente iglesia. No estoy seguro la época, pero parece anterior a la independencia. Muy grande, de muros anchos de piedra y techo de celosía de madera. Sencilla pero majestuosa. COntrasta con el pueblo, polvoriento, de casas humildes, parecidas a las de los pescadores.

En esta parte, en el pueblo, se celebra -sin la prescencia de un sólo turista- todos los años lafiesta de Santiago. Sí. Del apostol Santiago. Los habitantes dicen que son igualitas a las que celebran en España, pero no saben ni siquiera en qué parte de España las celebran, ni saben que éxiste Santiago de Compostela, y de los moros sólo saben que peleaban contra Santiago, que eran malvados y el los venció.

La fiesta la organizan habitantes del pueblo que han sido nombrados mayordomos. Ellos deben, además de organizar, costear las fiestas: comidad multitudinarias, orquestas, fuegos artificiales, chicha. Cada día un mayordomo cocina pavo para unas doscientas personas y reparten chicha en la calle ininterrumpidamente, a grandes y chicos. Le hacen una promes aal santo y si cumplen con devoción, el los bendice, dicen.

En la calle se realizan eventos cada día. Un día hay castillos: enormes construcciones de madera y polvora que explotan organizadamente, maravillando a la población, y peligrando sus vidas, claro. También hay un gran concierto con una banda de cumbia eléctrica. La cumbia, en cualquier lugar fuera de Colombia es un gran adefesio. Y fuera, dos orquestas tocan en la entrada de la iglesia, una a cada lado de Santiago. Son dos bandas magníficas de unos 25 músicos entre vientos y percusión que tocan animadamente, hacen culebrita, se tiran al piso, bajan, suben. Sin embargo, el público no baila. Extraño. No pasaría nunca en Colombia, casi que ni en la parca Bogotá, pero sí en Perú y en Ecuador.

Y por último están las batallas. Se habla mucho de ellas y se crea gran espectativa, pero carece de mucho interés. Todos los días sale un chico disfrazado con máscara y capa, sombrero, espada y escudo de madera, con un caballito amarrado a la cintura, mitad adelante y mitad detrás, simulando que cabalga. Igualmente camina como si estuviera sobre un cablallo. A su lado hay un señor con un tambor y una flauta de caña con dos orificios. Va tocando monotonamente el tambor, galopante, y con la flauta hace una melodía enloquecedora, con pitidos muy agudos, creería que parecido a la melodía con la que Hamelin enloqueció a las ratas: se mete al cerebro y no vuelve a salir, emboba, embruja. Van recorriendo de un lado para el otro rodeados de los moros: niños con máscara, capa y un palo con el que se defienden de Santiago. Nadie lo ataca, pero el les pega a todos, muy duro. De evz en cuando llevan a una niña a la fuerza frente alapostol y piden música a la banda. Estos tocan y ella baila con Santiago un rato, asustada. De pronto la voltean a la fuerza y Santiago les pega en el trasero. Y las dejan ir. Este baile, o procesión, o rito, o todos pero ninguno, se repite durante varias horas, recorriendo el pueblo. Nadie baila, además de Santiago y las niñas.

Y así todos los días. Yo me he dedicado a descansar, a equilibrar mi cuerpo y mi cabeza para empezar de nuevo el viaje. He compartido con Myriam, la señora que nos hospeda, con Pablo y Rosana, dejándolos quererse y con José, el policia y su familia. Todos los días voy a nadar un poco en el frío pacífico y a secarme más al viento frío que al tímido sol. He comido delicias del mar y he degustado mucha cerveza Cuqeuña, deliciosa. He leído la maravillosa Guerra del Fin del Mundo, de Vargas Llosa; casualmente una historia sobre el nordeste del Brasil, contada por un peruano, anticipando mi próximo recorrido.

Ya el martes comienza de nuevo el viaje, vuelve a los orígenes. Salimos en viaje, hacia el oriente. Supuestamente ahora si dejo el pacífico, mar al que he regresado tres o cuatro veces este año, pensanod siemrpe que es la última vez. Iremos pedaleando hasta Yurimaguas, puerto en el que comenzará el viaje en barco hasta el atlántico. Vamos a cruzar ahora este continente de oriente a occidente, en sus cerca de cinco mil kilómetros que separan los dos océanos en el punto más ancho.

Ya, comienza de nuevo el viaje. Estoy urgido por andar, recorrer, avanzar. Llegó el momento de partir de nuevo. Se terminó la larga pausa que empezó en Mompiche. Todo vuelve a fluir.

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario

colán. el mar salvó a myriam





lunes 28 de julio, 2008 *
d 215 / k 1987
_colán, puira, perú

Después de que le robaron todas sus pertenencias a Pablo, una señora lo invitó a dormir en su hostal-restaurante. Desde entonces nos hemos hospedado en su casa, cambiando de espacio, a dónde no incomodemos su negocio. Nos ha enseñado mucho, además de revelado sus secretos de la cicna, y compartido delicias del mar. Pero me interesa contar su historia.

Vivió toda su vida en Lima. Una vida normal, burguesa. Era una señora gorda, que no hacía mucho además de estar enferma. Era una princesa consentida con sirvientes que hacían todo por ella. Dice que los últimos siete años pasaba cinco semanas en el hospital por cada dos que estaba en la casa. Todo le dolía, todo le molestaba: la espalda, el cuello, la barriga, los dedos, las uñas.

Por causas familiares se fue a vivir a Piura hace siete años. Ahí comenzó a mejorarse el clima la alentó. Conoció Colán y decidió irse a vivir al mar, tener un restaurante, un hostal. Su familia quiso impedirlo. Cómo iba airse una vieja sola a un pueblo así. No iba a sobrevivir. Pero se fue. El primer año no la llamaban, no la visitaban, para que la soledad la hiciera volver. Hasta que la curiosidad los llevó a ella de nuevo. Quedaron sorprendidos. Había bajado más de diez kilos. Tenía sola el negocio andando. Cocinaba muchos platos, ella que nunca había cocinado en la casa. Estaba rejuvenecida. Hijos, sobrinos, hermanos y nietos empezaron a visitarla y ayudarla. Vive feliz, dice. Está ilusionada, motivada, y oye todo el día música romántica, baladas románticas, su música preferida.

(Nota al marge: Su historia es encantadora, y ha sido absolutamente generosa con nosotros, pero odio la balada romántica, la prohibiría.)

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario

viernes, 25 de julio de 2008

las huaringas. ese colombiano es un brujo







domingo 20 de julio, 2008*



d 207 / k 1970



_huancabamba, piura, ecuador




Cuando íbamos a Huancabamba nos enteramos que era una región famosa por sus curanderos. Así es el viaje, a diferencia de otros que antes de ir se empapan con toda la bibliografía posible, para conocer lo más importante en el menor tiempo, nosotros vamos despacio, aprendiendo a medida que recorremos. No hay afán por conocer grandes palacios, pero sí por conocer a la gente, y conocer como viven en su geografía.
Yo estaba ilusionado por los curanderos. Decían que hacían ceremonias muy espirituales en las Huaringas, lagunas sagradas, en el páramo. COmenzando mi nuevo año, sintiendo un llamado espiritual, parecía una buena oportunidad, una buena celebración, incluso para mí, un escéptico de nacimiento. Sin embargo, por experiencoas anteriores, sé que soy escéptico a las creencias absurdas, no es que carezca de fe, pero si un chamán, o una persona me inspira confianza, me dejo llevar.
En el terminal fuimos a la oficina de turismo y nos dijeron que a qué maestro queríamos visitar, y nos dieron una carpeta con fotos de cada maestro y una lista de lo que sabe hacer (florecimientos, amor, pareja, dinero, enfermedades, temores, mal de ojo, etc...), el tiempo que llevaba de maestro, y la laguna a la que iba. Vimos que viene mucha gente de la región, del país, y hasta extranjeors para ser curados. Nos dijeorn que mínimo costaba cien soles, pero que había que hablar con el maestro, y el decía, dependiendo de sus pesnamientos. Quedamos dudosos, los dos, el Quijote y Sancho Panza.
Lo dejamos así, y decidimos ir conociendo y dejando que las cosas pasaran. Después de un dia caminando por el valle, decidimos ir al día siguiente, al menos a conocer las lagunas. Y si alguien aparecía y nos daba confianza, pues también. Decidimos llegar temprano al terminal y conseguir un carro que nos llevara a Salalá, el poblado de los maestros, de donde se camina hacia las lagunas.
Volvimos a la juguería de juanita a tomarnos un té antes de dormir. Apenas entré me llamó un señor, me dio la mano, muy amable. Me dijo que era profesor de química en lima y me presentó a su acompañante, un maestro curandero. Me preguntó que quien era, que porqué había tomado tantas fotos en la procesión. Se interesó por nosotros.
Después de un rato de conversar nos preguntaron si íbamos a ir a las lagunas. Les dijimos que sí, que mañana. Que con quién. No sabíamos todavía. Ellos también iban a ir. Nos invitaron a ir con ellos. Ni siquiera tendríamos que pagar, ya todo estaba listo, tan solo la comida.
Nos recogieron antes de las cinco de la mañana. COmo se usa en la región, íbamos ocho en una station wagon.
Llegamos a Salalá a las seis y nos dieron una sopa muy nutritiva de desayuno. Nos prestaron botas pantaneras, pues no íbamos a llegar con nuestras chanclas dijeron. Y a Pablo, que tiene poca ropa desde el robo, le regalaron medias y le prestaron un poncho tradicional.
Caminamos dos horas subiendo al páramo, por un valle con muchos riachuelos y casas campesinas indígenas. El clima cada vezerz más frío y húmedo.
Al fin llegamos a la Laguna Shimbe, a tres mil trescientos metros de altura. Una laguna blanca por el reflejo del cielo nublado. Una laguna larga, de siete kilometros, entre montañas muy altas. El clima era cada vez más frío, más húmedo, más neblina, más lluvia, más viento.
Se alistaron para la ceremonia. El maestro hiz unos cantos previos. En la laguna había ya otro grupo en medio de la ceremonia, un grupo grande. El profesor alistaba todas sus cosas. Lo ha hecho hace ya muchs años, a veces más de una vez al año, y tiene también su propio ritual alrededor de la ceremonia.
De pronto vi que el maestro compró una gaseosa rosada en un pequeño rancho que hace de refugio y de tienda cerca de la laguna. Me pareció extraño.
Al fin bajamos a la laguna, que estaba muy brumosa. Vi que el otro grupo ya se había bañado, estaban congelados, moviéndose para calentarse. Era gente de la región. Eso me dio confianza.
Me gustaba pensar que de ese páramo, de esa laguna, baja el agua y se forma el río Huancabamba, que después desemboca en el Marañón, que a su vez nutre al amazonas. Allá vamos.
Al borde de la alguna había un altar de piedra y tierra. Alrededor había mucha basura evidentemente de otras ceremonias: tarritos de perfume, cascaras de limón, plásticos, ropas. Pregunté que porqué tanta basura, pensando que no me gustaba esta ceremonia, y dijeron que otros maestros la dejaban, aunque estaba prohibido. En ese altar dispuso el maestro sus utensilios, espadas tipo conquistador, baras tipo magía negra, conchas, recipientes para hacer bebidas, perfumes económicos, menjurges de hierbas, frasquitos con diversos líquidos, limones. El profesor también dispuso las suyas, un libro que estab escribiendo de química orgánica, fotos, y otras cosas. Yo tenía mucho frío. El maestro preparó una bebida y le adicionó gaseosa rosada. Decidí definitivamente que no era mi tipo de ceremonia.
De pronto comenzó, el chamán saludo a la laguna, y le hablo un buen rato. Laguna hermosa preciosa como una rosa, palomita linda, virgencita, laguna blanca pura, estamos acá en este dia lindo, en esta hora linda y compactada, con nuestros compactos, con esta gente linda que viene a vistarte a conocerte, laguna linda hermosa. Le habó largo, alrededor de esas ideas. Luego brindó con ella y le echó un poco de su bebida.
Pasó el profesor adelante y el maestro siguió hablando con la laguna, sobre el profesor, y después de un buen rato, él bebió su copa. Y así, siguieron los demás, el otro señor y Pablo. Cuando me tocaba, dije que yo no, que no era un buen día para mí, y me quedé parado, acompañándolos, mirando, respetuosamente, y sorprendido. Después las dos chicas que nos acompañaban.
Ahí vi que cerca había otros dos grupos, uno de ellos con extranjeros, gringos. EL maestro hablaba de la medicina natural, del respeto a la laguna, peor a mí no me cuadraba nada, y hacía cada vez más frío. Me aburrí y decidí irme al refugio a tomar algo caliente. Ya había admirado al laguna suficiente, y no me hacía falta ver el resto de la ceremonia, que mezclaba el discurso curandero, de la medicina natural, con el católico, jesús, vírgen y santos.
Después de eso volvieron a tomar esa bebida, uno por uno, luego aspiraron tabaco con perfume, después tomaron otra bebida con perfume también, les escupieron perfume, y finalmente se bañaron en la laguna. Hubo unos que vomitaban, pero claro, tomando esas cosas... Volvieron congelados. Extraña ceremonia, extraña experiencia chamánica. Normalmente se acompaña con la toma de san pedro, un cactus alucinogeno de la región, pero tampco estaba yo para eso en ese momento.
En mi ausencia, me contó Pablo lo que había pasado, y que le habían preguntado que porqué me había ido. Uno de ellos dijo "ese colombiano parece un brujo". Antes de irme me había preguntado que para que había ido hasta la alguna si no me iba a hacer la ceremonia... No entendió que yo sólo quería conocerla.
Y ahí quedó por lo pronto esa experiencia chamánica. Lástima, estaba ilusionado, peor bueno, así es.
Es confuso nuestro conocimiento ancestral. Sin embargo, tengo confianza, y lo sigo buscando.
_____________________



pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en









* del diario

huancabamba. fiesta de diablicos




sábado 19 de julio, 2008*


d 206 / k 1970


_huancabamba, piura, perú



Este año pude celebrar mi cumpleaños (aunque no el mismo día, peor pocos días después) de nuevo en la fiewsta de mi patrona, la virgen del carmen. El año pasado fue en bojayá, en bellavista, la última vez que lo celebrarán junto al río Atrato. Fue basicamente chirímia y ron a lo largo del río, varias veces al día, mucho baile, mucho bunde.
Este año fue totalmente distinto. Una procesión muy larga, que atraviesa todo el pueblo, por la carretera principal sinuosa, que empieza en la parte alta de un lado del río, en la atrde, y desciende lentamente al río, para luego volver a subir al otro lado, hasta la catedral, donde entran después de la media noche.
Llevan a la virgen cargada en la parte de atrás. Después están los músicos, muchos, que se van turnando. Es una banda con redoblante, bombo, clarinete, trombón, trompetas. Y adelante, van muchísimo diablicos, bailando, en dos filas. En el medio, el capataz de los diablos, y el ángel, danzando en una lucha. Además, hay otra especie de diablos que van acosando a los presentes para que se muevan, organizando a la gente. Y alrededor, la comunidad.
Los diablicos son habitantes que en ocasiones llevan más de 40 años representándolos. Se considera un honor ser diablico. Los hujos normalmente siguen los pasos de sus padres. Comienzan siendo ángeles, y después se vuelven diablicos. Hay una asociación que lso agrupa. Y cada uno hace su disfraz, gastando seguro gran cantidad de dinero.
Los diablicos tienen unas ropas extrañísimas, entre diabólicas y amaneradas, una mezcla religios y pagana muy original.
Además, en esta fiesta, nadie toma trago, se hace como una procesión. Sin embargo, lso diablicos, de tanto bailar entran en un trance. El capataz y el angelito se persiguen y luchan todo el recorrido.
Al final, en la plaza, frente a la catedral, los diablicos hacen un círculo grande alrededor de los dos personaes principales, y bailan. Después es la danza final, donde el capataz y el angelito pelean a muerte, y al final, el angelito le da muerte, lo deja en el piso y le pone el pie sobre el pecho levantando su espada en señal de victoria.



_____________________


pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en






* del diario

huancabamba. vuelve la tranquilidad











lunes 21 de julio, 2008*





d 208 / k 1970





_huancabamba, piura, ecuador






Nos despertamos a las cinco y cogimos taxi colectivo a Paita, luego bus a Piura, mototaxi al terminal y bus a Huancabamba. Eso pasa cuando no se viaja con la bici, pero era la única manera de llegar a la fiesta en Huancabamba. El afán sale caro, pero bueno.
Poco a poco fue aparecienod vegetación, el desierto se fue mezclando con matorrales empolvecidos. Emergieron las montañas y empezamos a subir, todavía entre verde empolvado. El clima se hacía mejor. Cuando llegamos a Canchaque, según el mapa, faltaba poco, máximo, exagerando, dos horas. Pero el chofer me dijo que cuatro. Me senté confundido.Apenas salimos del pueblo entendí, el bus tiene que pasar por una carretera de terror, escalando en zig zag una montaña vertical, por una calzada donde apenas cabe, donde se ven derrumbes, y se siente, en cada curva, que el bus se va a ir abajo. Pero el chofer no es un loco, afortunadamente. El sabe. Y va muy despacio por eso.
Finalmente llegamos al atardecer a Huanbcabamba, para encontrarla con un ambiente festivo: las calles llenas de bombas y papeles de colores, la procesión comenzando.
El pueblo está en un valle protegido de los vientos, y esto lo hace tener un clima muy agradable, incluso a veces más cálido que la fría costa pacífica en invierno.
Sin apresurarnos buscamos donde dormir. Había varias opciones, pero ninguna nos convencia, o muy cara o fea. Así que el viejo truco, relajarse y tomarsela con calma. En la plaza vimos una juguería... un juguito, o un café... Ya la noche llegaba y se sentía el clima enfirandose.
Entramos y sentimos primero un calorcito y después un olor delicioso. Además de juguería era una repostería, un salón de té. Juanita prepara todo tipo de postres y jugos, y los vende. Nos sentimos en casa. Nos tomamos un café. Y le preguntamos si no tendría un cuarto por ahí donde pudiéramos dormir.
Nos mostró uno grande, pero frío, en el segundo piso. Dudamos. Volviendo a la juguería pasamos por uno pequeño, bonito, con balcón sobre la plaza, pero con una sola cama. Le preguntamos y nso dijo que sí, que incluso nos daba un colchón extra. Y nos cobraba la mitad que los hostales. Y para rematar, en la misma casa vive Teresa, su hermana, que tiene restaurante. Esa noche comimos un lomo saltado delicioso, y nos dimos cuenta que con solo cruzar la frontera la comida mejora increiblemente.
Nuestros días allá fueron muy sabrosos. Desayuno tranquilo, paseo durante todo el día, caminando porlagunas, ríos, cascadas, entre pueblitos y caserios, y por la tarde en la casa, en la plaza, comiendo delicias, leyendo y cocinando con las señoras.
La gente en esta montaña con poco turismo es muy amable. Abierta, conversadora, sana. A veces incluso demasiado anfitriones: Un día caminando trataron de emborracharnos dos veces, primero unos campesinos mayores con caña, antes de almuerzo. Después, al atardecer, unos jóvenes, que no querían parar de invitarnos a tomar cerveza.
Buenos días para recobrar el ritmo, para comenzar de nuevo.
_____________________





pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en





http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/





o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/





* del diario





colàn. solo, en calzones o pablo piensa su robo




sàbado 12 de julio, 2008*


d 199 / k 1910


_colàn, piura, ecuador



Aunque estaba oscuro, inmediatamente me dì cuenta que no estaba. Con los oos entrecerrados, medio dormido, pude darme cuenta. Eran las tres de la mañana. No entendìa nada. Normalmente nunca entiendo nada, pero esta vez era en serio, no entendìa nada. Me habìa dormido alrededor de la una, y se habìan llevado todo y no me habìa dado cuenta: la bicicleta, las alforjas, la maleta, la ropa, hasta las chanclas. Y el sombrero que había comprado dos días atrás. Era el séptimo sobrero en el viaje, siete en siete meses... Ahora estaba yo en calzones, entre la hamaca, solo. ¿Era una pesadilla? Sí, pero despierto. Y a esta hora, qué hacer, y peor en este pueblo donde madrugan a las nueve. Busqué huellas un rato, en vano. Me fui relajando, hasta quedarme quieto.



Poco a poco fue amaneciendo, lentamente. ¿O eran mis ansias que lo hacían tan lento? Empecé a preguntarle a la gente. Sólo había dos policias, y un teniente gobernador. De los policías, el jefe, estaba pescando. El otro, probablemente en su casa. El teniente-gobernador, pescando también.
Golpeé fuerte la puerta de la casa del otro policia. Su mamá, asustada, preguntó que qué quería, que quién era. Le expliqué y poco a poco fue relajándose. Su hiujo estaba en Piura, volvía más tarde. Me contaron que alrededor de las tres salían los pescadores al mar, precisamente por la callecita que daba a la terraza donde estaba durmiendo. De tantas callecitas que salen al mar, tenía que haber escogido esa.



Me prestaron un pantalón dos tallas más grande que me hacía ver mucho más flaco de lo que soy. Pasé el día de un lado para otro, descalzo, con ropa prestada, recibiendo un poco de arroz por acá y otro poco por allá. Me sentía humillado, avergonzado, me sentía como un estúpido. Ya era la segunda bicicleta. Como si no aprendiera. No sabía qué pensar, como interpretarlo. Sería que era una señal, ¿que el viaje en bicicleta no tenía sentido? Bueno, nunca ha enido sentido, pero así ha sido siempre, absurdo, y el absurdo es lo que lo hace maravilloso. Otra vez era claro que Kusturica estaba con nosotros, que sus absurdas películas seguro son tan naturales allá en su tierra, como acá.



La señora del hostal de los cocos, Myriam, me invitó a dormir en su casa y me regaló unas chanclas y una cachucha del Tiempo, el diario regional del norte. Cuando hablé con el policia pescador y el teniente gobernador, no quisieron ayudarme mucho, parcos, inexpresivos, como el desierto donde viven.



Al fin llegó el otro policia, José Miguel. Joven, piurano, enérgico. Me dijo que él sospechaba de alguien, que tenía que decir que lo había visto, así se podría investigar. Así que lo acusé, dije haber visto su silueta. José los asustó diciéndoles que la embajada francesa iba a intervenir, y que eran cinco años de prisión por orbo a turistas.



Por la noche volví a escribir a mis amigos, a nico y a lucía,q ue estaban en Vilcabamba. Me prestaron el internet para revisar el correo y pedir ayuda, no tenía nada, ni un centavo, ni un sol, ni manera de conseguir. Ya les había escrito por la tarde. Nada, por la noche no aparecían. Necesitaba que alguien me ayudara, me diera algo de plata para sobrevivir, para moverme, conseguir el pasaporte. Seguro ellos estaban felices, en su luna de miel...
El policia me aompañó a Piura. Fuimos a la Alianza Francesa, a la policia. Estuvimos todo el día volteando de acá par allá, en vano.



Aunque el acusado no había sido, se asustó, y, cuando volvimos, el pasaporte, con otros papeles y libros, había aparecido en una bolsa tirado en la playa. Fuimos de nuevo a hablar con él y terminó acusando a los culpables, otros pescadores.



Colán es un pueblo pequeño, hay tres o cuatro familias que viven de la pesca y del turismo. Todos se conocen, son lo mismo, y, se podría decir, no hay ladrones. Ese día entregaron la bicicleta y la maleta, donde tenía la cámara. Era evidente que habían esculcado y revolcado todo.
Todavía me faltaba la billetera, las alforjas, y lo más importante, el disco duro con todas las fotos del viaje. Tenía rabía de no haberle hecho caso a Nicolás de hacer copias a medida que iba tomando fotos, ahora las había perdido todas.



José se dedicaba a ir de un lado para otro, esculcar una casa, la otra, hablar con un pescador, con el primo, el amigo, asustarlos, meterles cuento, aconsejarlos... Se organizó una confrontación conmigo al otro día, en la estación.



Estaba tenso, asustado, no entendía como funcionaba esto. Hablé con ellos, les dije que la embajda iba a iniciar un juicio. Les pedí que me devolvieran las cosas. Ellos, asustados, temiendo carcel, pensando en sus familias, me devolvieron las alforjas. Dijeron que pensaba que había agua adentro, que no las habían abierto. Era mentira, claro. Estaba todo revuelto, pero casi completo. ¡Estaba el disco duro! Poco a poco empecé a darme cuenta de lo que aún faltaba: dos camisetas, las chanclas, dos pares de medias, el sombrero, el cuchillo nuevo Opinel, el peluchín para afeitar, mi saco, el vestido de baño, la toalla. Ya nada era imprescindible, tal ves la toalla y el cuchilo eran más difíciles de recuperar, pero igual, son mis cosas, como mi casa, todo lo que tengo. Y ¿quién las querría? Ropa vieja, chanclas remendadas cuatro o cinco veces, incluso ropa que me han regalado por ahí, ropa que turistas dejaron botada en Mompiche. Y apareció la billetera, con la plata. No estaba seguro cuanta plata tenía, pero dije que ciento cincuenta soles. Lo que si sabía es que habían varios billetes de diez, de veinte, de cincuenta. Y la devolvieron con uno de cien y uno de cincuenta... Es rara esta gente.



Por fín, llegó Nicolás. El sol volvía a mí. Tenía amigos en el pueblo, todos me daban comida, tenía donde vivir. Decidimos irnos a la montaña, a cleebrar su cumpleaños con las fiestas de la virgen del carmen, en Huancabama. La otra semana volvemos, y recuperamos lo que falta. Es increible. Dicen, es la primera vez que saben de un caso así, donde aparece todo lo que se han robado, hasta la plata...
_____________________


pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en






* del diario

perú



viernes 18 de julio, 2008*
d 205 / k 1970
_colàn, piura, ecuador

Llegué a Perú. Cambio de canal. Después de las montañas verdes del sur de Ecuador, el bus empezó a bajar hacia la costa. Cada vez más seco, más caliente, desierto. Me encontré con Pablo y José en Piura, después de recorrer la ciudad en bicicleta un rato. Hace ya veinte días que no veía al pablito.
Cojimos bus a Paita, y mototaxi a Colán. Montamos la bici en el mototaxi. Es el país de las mototaxís este. Un paisaje desolador, casas de tierra entre montañas de tierra. Todo seco. Ni un solo árbol, ni un solo animal. Sentí una especie de terror. ¿dónde estaba? Sentí nostalgia por el Ecuador, tan tranquilo, tan manejablo, tan habitable.
Además, Lucía no está. ¿Volverá?
Es raro, fue un cambio brusco. Pero ya empiezo de nuevo, poco a poco. Primero una ida a la montaña, para sintonizarnos y coger ritmo, y después a pedalear de nuevo, poco a poco, ir viviendo las cosas a ritmo de bici, eso nos hará bien. Han sido muchos meses ya desde que abandonamso el ritmo original del viaje en bici, todo se enredó, pasaron cosas, mompiche, galápagos, quito... Pero volvemos de nuevo.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

el secuestro. el rescate

Empiezo diciendo lo primero. El secuestro es abominable. No hay ninguna justificación para que haya una sola persona secuestrada. Por eso, es absolutamente positivo que hayan rescatado a esos quince secuestrados.
Sin embargo, ¿el fin justifica los medios? Yo creo que no. Creo que los medios deben ser tan positivos como el fin. A corto plazo, lo único que importa es que hayan rescatado a estos secuestrados, sin importar cómo. A largo plazo, creo que no es tan sencillo.
Aún quedan muchos secuetrados, algunos que llevan más tiempo sin libertad. Habrá viejos, enfermos, de todo. Creo que sus liberaciones se complican. ¿Por qué? Porque la versión que han dado hasta ahora es que el rescate pacífico se hizo gracias al engaño de los secuestradores. Para esto se utilizó incluso el logo de la Cruz Roja. Eso dicen. ¿es verdad? De lejos es dificil a veces seguir las noticias. Creo que no ha pasado mucho que grupos armados se camuflen bajo este símbolo, y por eso es respetado por todos, en todos los rincones del planeta.
¿Y si hay un enfermo grave? ¿Podrán miembros de la Cruz Roja recogerlo? ¿Tendrán credibilidad? ¿Podrán estar seguros? ¿O los van a creer por militares disfrazados?
Las instituciones son importantes, y se hacen con credibilidad, a largo plazo. En Colombia las instituciones no valen nada, y por eso todos las pueden pisotear, desacreditar. Así es difícil construir un país pacífico, en el largo plazo.
Aunque fue una jugada maestra de inteligencia, impecable, dicen, el engaño de haberse hecho pasar por miembros de la cruz roja internacional siendo militares, creo que a largo plazo puede costar mucho. Esperemos que no.
Y sé lo que me dirán en Colombia, que me deje de pendejadas, que lo que importa es que están libres, que deje de ser tan anti uribista, incluso algunos me llamarán guerrillero. Así somos allá, en la euforia por el rescate, todo deja de importar, de existir. Pero bueno, a mí me queda un pequeño mal sabor, que no deja que la alegría sea completa, que el rescate sea impecable. Pero bueno, estoy lejos, puedo estar equivocado. Si alguien puede contarme mejor las cosas, estaría agradecido.

recorrido por ecuador


Después de seis meses en Ecuador, lo que pasó pasó. Queda acá el mapa del recorrido que hicimos. No se entiende por dónde empezó no el orden del recorrido -eso està ya escrito- pues se pisa y se vuelve a pisar. El viaje, como la vida, no es por donde uno pensó y planeó, sino por dónde se fueron dando las cosas, poco a poco. Ahora, en Perú, hay una idea también, vamos a ver cómo se dibuja. Fueron 179 días en el país, 2000 kilómetros recorridos en bici (en azul) (durante poco más de tres meses), trayectos caminando (en negro), y otros en automovil o bus o en barco (gasolina, en rojo) (el avión por ahora no lo puse, pero hay recorridos a las galápagos y a bogotá...) / las paradas a dormir estàn en blanco.

jueves, 17 de julio de 2008

¿nunca fueron niños?


Es muy rara esa gente grande que uno ve y es tan seria y parece que nunca hubiera sido niño o niña, que es imposible imaginarlos de niños.

¿de dónde salen esas actitudes?

que peligro

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en

http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/

o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario

me voy... ecuador se terminó


viernes 18 de julio, 2008*


d 205 / k 1965


_loja, ecuador


El viaje comenzó por el país vecino conectado por carreteras recorribles al sur, el Ecuador. Pensaba pasar acá un mes, y salir a la selva, al oriente, al Brasil. Mañana me voy, y me voy porque me toca. me voy 180 días después de haber llegado, porque la visa no da más. Sino, me quedaría aun más. Entre más tiempo pasa uno en un lugar, más cosas pasan, y hay más razones para no irse.


Es bueno por un lado que me impongan la fecha, así se avanza y aparecerán más cosas nuevas. Me voy contento, habiendo conocido el país más que la mayoría de ecuatorianos, sin duda. Estuve en 18 de las 24 provinicas del país. En las cuatro regiones, sobretod oen la costa y un poco menos en la sierra, un buen viaje por las islas galápagos, y sólo unas asomadas al oriente, que quedó en deuda. Además el pequeño tamaño que permite ir de la amazonía al pacífico en un día lo facilita todo.


Aunque en general la comida en Ecuador es regular, probé cosas deliciosas y aprendí mcuhos trucos con ingredientes que hay en Colombia, pero que allá no se preparan así. Probé sin duda mucho más de doscientos platos típicos y aprendí a hacer más de una veintena.
Este país, a primera vista es tan parecido a Colombia. Está muy cerca. Muy. pero poco a poro uno se va dando cuenta de las enormes diferencias. Por ejemplo la salud, aunque dicen que la medicina acá es mucho más mala que en Colombisa, el sistema de salud pública, la atención de emergencias es sin duda mucho mejor.


La diferencia más radical consiste en dos variables, o en dos elementos. por un lado, la violencia en Colombia, tan extraña para los ecuatorianos, vecinos. Por otro lado, la alta prescencia indígena en la población ecuatoriana, que no la hay allá, mucho más mestiza y criolla.
En ecuador la presencia indígena cambia la idiosincracia. Son menos voltajudos (alegres, expresivos) y más introvertidos (espirituales, místicos, parcos). Son menos avispados (aprovechados, despiertos) pero más solidarios (comunitarios, conformes). Son menos apasionados, pero más tranquilos.


Me voy con muchos aprendizajes de este país, con recuerdos imborrables, con amigos del alma, y con una maletada de fotos. Me voy para volver algún día, pues dejé mucho de mí acá, y como dice chavela, uno siemrpe vuelve a aquellos lugares dodne amó la vida.
Mañana estaré con pablito en Piura, perú, con Pablito y José Miguel (allá todos se llaman miguel), el policia que lo ayudó a recuperar todas sus pertenencias en un pueblito de cuatro familias pescadoras. tiene muchas historias que contarme que poco a poco transcribiré acá. Sé que allá me esperan sorpresas.
_____________________


pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en


http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/


o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/


* del diario


enfermero i


jueves 17 de julio, 2008*
d 204 / k 1965
_loja, loja, ecuador

Llevo una semana de enfermero. En principio me gusta. Tiene dos lados. Por un lado es
terrible, pa qué, pero he sufrido y aguantado mucho.Desde el momento en que ví esa bicicleta derrapar, unos metros delante mio, y el cuerpo inerte de lucía golpearse contra el pavimento, revolcándose con la bicicleta.

Fracción de segundos que a duras penas registré. De ahí en adeltne, se vino todo. Ir
a ella. Ver sangre salir de sus ojos y asustarme, y luego comprobar que era de la
nariz que había bajado a los ojos, ver sangre en su cabeza. Verla delirar un poco,
gritando, sufriendo, sintiendo mucho dolor y susto. El no saber qué hacer. Miedo,
mucho miedo. Pero más tranquilo de lo que habría pensado de ver algo así, con más
sangre fría de la que me conocía.

Después sólo todo pasó, llegó gente, llamaron a los bomberos, a la ambulancia. Yo la
cogía fuerte, la sostenía, al carro, la limpiaba con lo que podía.
Emergencias. Camilla, preguntas. Hospital público. Vi como la cosían. Yo tenía tanta
sangre fría que no sentía ninguna debilidad, a pesar de tener miedo y de sufrir al
ver como la cosían y como estaba de adolorida. Pero ella era la única con derecho a
tener miedo, a sentir dolor. Etsaba angustiada, muy ansiosa. Pero poco a poco se
tranquilizó. Yo tenía que estar totalmente fuerte para contrarrestar sus
sentimientos. Descubrí que tengo más sangre fría de lo que pensaba. También que
definitivamente no me gusta esto de curar, aunque sí debería tomar un curso avanzado
en primeros auxilios, si debería.

Esa noche a las diez nos dijeron a los que estábamos en la clínica que ya debíamso
salir, pero yo pensaba que todos nos quedabamso a dormir ahí, no entendía nada. Eran
cuatro mujeres, una viejit,a una niña y dos jóvenes, cada una con lo suyo y con su
acompañante. Me dejaron quedar al contarles mi situación. Hasta me dieron una de las
camas y una cobija.

Desde entonces mis días han sido ser enfermero. Ya en Loja, en clínica privada con
todas las atenciones, ya se suavizó mi labor y aumentaron las comodidades. teníamos
una suite con baño y tenía mi cama propia. De día tenía que hacer vueltas,conseguirle
cosas, conseguir mi comida, llevarle algún detalle que le alegrara el día, y
atenderla. Es duro sentir la responsabilidad de la salud, de la vida de alguien,
sobretodo lejos de todos los demás, en la mitad de la nada, sobretodo si es alguien
que se quiere.

Pero ahí está el otro lado. Ponerse en sus zapatos y entender su situación. Es un
momento donde uno está desconsolado, donde todo es molestía, donde se necesita
atención todo el tiempo. Y como puedo, brindo todo, doy todo de mí para que esté
bien. Cuando se está enfermo se sufre mucho, así que cuando es el otro, hay que darle
y hacerle lo más pasable posible su momento difícil. Olvidarse de uno, y darse al
otro. Eso es ser enfermero. Y en parte venía preparado, pues le aprendí muchas cosas
de estas a la tía lucía, las aprendí sin darme cuenta, viviendo y compartiendo su
cotidianidad de enfermera. Así van pasando las cosas, una lleva a otra, y así.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

enfermero ii


jueves 17 de julio, 2008*

d 204 / k 1965

_loja, loja, ecuador


Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, adelante.

Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un vigilante.

Si me gustan las canciones de amor y me gustan esos raros peinados nuevos

ya no quiero criticar sólo quiero ser un enfermero.

Y si trabajás al pedo y estás haciendo algo nuevo, adelante.

Y si cantas a la luna y perdés la vida en un instante,

si luchaste por un mundo mejor y te gustan esos raros peinados nuevos

no quiero ver al doctor sólo quiero ver al enfermero.

Dame un poquito de amor no quiero un toco.

Quiero algo de razón, no quiero un loco.

Apagá el televisor.

Si lo que te gusta es gritar desenchufa el cable del parlante.

El silencio tiene acción el mas cuerdo es el más delirante.

Me gustaban las canciones de amor me gustaban esos raros peinados nuevos

de chiquito fui aviador, pero ahora soy un enfermero.

hoy, una vez más, de la nada, porque no me vistaba hace mucho tiempo, me ha traido el
charly estas palabras constructivas, así que las comparto.

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en

http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/

o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario

loja. la virgen del carmen


miercoles 16 de julio, 2008*


d 203 / k 1962


_vilcabamba, loja, ecuador



por ahora no he podido celebrarle a la virgen su día y ella el mío, como el año
pasado en bojayá, así que lo celebraré todo el año. celebrar otra vuelta al sol, otra
más, con esta luna redonda que inunda el cielo. celebrar la vida todos los días, la
de ella, la mía y la tuya, la de todos.
pero espérense y veran, ténganse que la vamo' a tumba'. ya pronto mandaré
invitación... y si se me hace tarde, participación.

_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en

http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/

o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

* del diario


malacatos. sangre de gallo







sábado 12 de julio, 2008*
d 199 / k 1910
_malacatos, loja, ecuador

Los gallos si que son una cosa impresionante, generan algo en el humano muy extraño, una mezcla de adrenalina, codicia, sangre fría, crueldad (o mejor, frialdad).Esta es una foto de uno de los espectadores jugando con un gallo que murió en la pelea. Normalmente los gallos los abandonan en la gallera si pierden, como este. Hay unas fotos muy buenas de como funciona la cosa en el flickr.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

vilcabamba. perdidos en el camino



















viernes 11 de julio, 2008*
d 198 / k 1902
_vilcabamba, loja, ecuador

En Vilcabamba nos perdimos. Fue inexplicable, por un momento. Estábamos montanto,
Lucía y yo, desde el páramo del parque natural Podocarpus, hasta vilcabamba, dando
una vuelta por Quinara. Fue un paseo por lugares increibles. En el páramo estábamos
mojados, fríos, pero bajábamos y bajábamos y se iba calentado cada vez más, mientras
pasabamos caseríos perdidos.

Cerca de Suro paramos en la catedral del diablo, unas formaciones geológicas muy
extrañas cerca de la carretera. El sol salío y nos calentó, nos secó, nos alegró.
Seguimos bajando hasta Masanamaca, donde nos salimos de la carretera principal para
dar la vuelta por Quinara y otros pueblos perdidos en el tiempo.

El solo poniéndose y el pasto especial de esas montañas de formas arrugadas hacía que
el paisaje fuera verde y rojo, alucinante. Antes de llegar a Tumianuma paré a tomar
una foto. Lucía siguió y poco después oí que me pitó y me gritó algo y le dije que ya
iba. No me demoré casi nada, pero cuando seguí, no la ví, así que seguí derecho hasta
el final del caserío, saludando a toda la gente. En la última casa pregunte si por
ahí había pasado una niña en bici. Que no. ¿? -¿y por ahí se va a vilcabamba? -Se puede, pero mejor no, está muy cerrado el camino, mejor por el otro camino,
seguro la niña se fue por ahí.Así que me devolví al cruce u cojí hacia el otro lado. por ese camino sólo había una casa en cosntrucción. Pregunté, y los tres obreros dijeron que no la habían visto. ¿?
¿y entonces? No supe bien qué hacer, volví a donde la vi la última vez, le pregunté a
todos los que habia alrededor. nada. nadie había visto a una niña en bicicleta. Me
dieron desconfianza los obreros. Me acordé que ella iba a hacer ese mismo paseo sola
días antes y una viejita le había dihco que sola mejor no, que ahí molestaban. me
preocupé. No sabía qué hacer. Pensé que tal ves había pasado por la carretera de la
obra, era la única opción, y que no la hubieran visto. O que sí y le hubieran hehco
algo malo. Así que seguí rápido para alcanzarla. Un señor me dijo que estaba a quince
minutos de vilcabamba, así que era cuestión de darle y alcanzarla.Pasaron quince minutos y nada. Pregunté, que faltaba una hora. ¿? ¿y ahora?

¿Devolverme o seguir? Estaba algo cansado y se hacia tarde, decidí seguir. Si le
había pasado algo malo era mejor no volver solo. Si no le había pasado nada, pues
estaría allá o en camino. Llegué al pueblo, hablé con los conocidos de la situación y conseguí un carro que me acompañaría a buscarla. Llegamos a Tumianuma a las 7. Nada. Llamé a Vilcabamba. Que ya había llegado. Así que me devolví a ver qué era lo que había pasado.Pues cuando me pito dijo que bajaba al rio. Y ahí estuvo refrescándose un buen
tiempo. Y ya.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

martes, 15 de julio de 2008

loja. luz en sus ojos o las parabolas de pablo


martes 15 de julio, 2008
d 202 / k 1960
_loja, loja, ecuador

Esta vez dejo que pablo cuente un poco como se van desenvolviendo las cosas, sólo como homenaje a los incrédulos y a la gente negativa. Recibí correo de pablo hace un ratico y replico partes sin su permiso. Y dice:

"Holamigo,
por aqui todo bien,

me entregaron hasta la billetera con la plata en efectivo
lo unico es que ya cancelé mi tarjeta de credito y no pueden reactivarla.
Pero bueno me quedan unos 100soles.

Me alegra muchissimo que la nena no tiene nada grave, pero igual estoy bien triste por ella. Sin embargo ya vemos mejor la Luz, no?
(...)
Igual mañana voy por Piura, dejo mi bici aca en donde el policia que me ayudó, le prometí pasar unos dias de la fiesta de santiago que se desarrollan aqui, se pasa del 16 al 24 creo. podria ser este fin de semana.
Te contaré todo lo que pasó, es una locura! Pero no ví ni una camera, se esconden bien los malditos!
Hasta Peru habias previsto todito. Mas progresa el viaje mas me impresionas Nico!
Pensaba yo realmente que no podia pasar mas cosas de lo que vivimos, me toca admitir y admirar tu imaginacion y tu poder de coordinacion. Que organisacion perfecta.
Quiero abrazarte y besarte por genio!!!!!!!!!!
Y por lo de la plata, pues bienvenido,
que serà mejor,
me la envias o te espero.
Lo que quieras lo hago, igual sé que todo lo escribisté hace más de un año y que todo es bien arregladito.
a partir de hoy nada me va a sorprender en este viaje Nico, me voy a aburrir de esta falsedad.
Es que ya es demasiado, basta, llega a su limite tu plan, todo es mentira..
Voy a dejar la billetera tirada en la calle a ver, seguro me la devuelven!
Me quiero yo tambien caer de la bici, seguro caigo en la arena como uno caiera en un colchon.
Basta de comedia! Dile a Lucia que puede tombar la mascara, diles a todos que me voy a vivir solo!!!
JAAAAAAAAAAAAAAAA
Te necesito mi Nico que me vuelvo loquito.......
Pablo"

Pues sí, Lucía amneció feliz, y mucho mejor y a cada segundo su mejoría es más notoria. Así que no sé que pase, mis deseos de celebrar mi santa en Huancabamba se ven cada vez más estrechos, pero no me importa, sé que pase lo que pase, seré feliz.

lunes, 14 de julio de 2008

loja. kusturica sigue metiéndose en nuestro paseo.


lunes 14 de julio, 2008
d 201 / k 1950
_loja, loja, ecuador


El plan:
terminar este país bajando por segunda vez a la selva en bici, un poco más al sur, para volver a subir. Esta vez por Zamora. Una ruta llena de casscadas, por entre montañas enormes. Claro, es absurdo bajar para subir para ir al sur, para bajar para subir para ir al sur... Pero así es el viaje. Nos encotraríamso en 3 días para celebrar mi cumple con el dia de mi santa en Huancabamba.

El ahora:
Mientras nosotros bajábamos contemplando sincuenta cascadas, volando, bajando bajando del páramo a la selva caliente y húmeda, pablo estaba en la playa peruana. A lucia algo la enga{o y fue a dar al pavimento. Estamos en Loja, en el hospital. Tiene una contución en la cabeza. No es grave, pero está adolorida y muy incómoda. Ahora soy enfermero.

Mientras tanto pablo dormía en calzones (como llama a sus boxers) en su hamaca, en un pequeño pueblo de pescadores a 60 kms de piura, en perú. Sin darse cuenta se le llevaron todas sus pertenencias, entre 1 y 3 de la mañana, hora en que salen los pescadores a cazar al mar. Todo menos la hamaca y los calzones. Se llevaron los pantalones, la bici, las chanclas re re re remendadas, la estufa y la camara, el disco duro y todas las fotos, los maravillosos parlanticos, la ropa sucia y rota, el slipin, la sabana, el cepillo de dientes y el desodorante no, porque no usa. La peinilla y el machete.El pasaporte y el dinero. Todo.

Al día siguiente le regalaron un pantalón dos tallas mas grande, y le daban arroz para que no muriera. Y así poco a cpoo. Movilizó a toda la policia del pueblo, que lastimosamente solo es uno, y es pescador también. Pero tan bien hizo el trabajo el man que ya recuper{o la bici, la cámara y el pasaporte. Ahora faltan las alforjas con todo y el disco duro. Lo más demente, y sin precedentes y que pagaría por ver es que mañana va a confrontar (según me dice) a los ladrones en la estación de policia a ver si le devuelven lo demás.

Es increible. Me encantaría verlo, como una película. Ya pronto me lo contará y lo transcribiré y compartiré. Desde que bailamos tambora hasta la madrugada en san martín de loba, y al día siguiente seguíamos al mismo pablo siendo jesus por todo el pueblo, en una carroza alusiva a jesus en el jardin de los olivos, desd entonces kusturica ronda como siempre este surcontinente, con su abrsurdo cotidiano.

Las cosas pasan así. Así es la vida. Bueno y malo. Malazo y buenazo.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/
o en el blog de paul
http://hastadonde.top-depart.com/

zamora. S.O.S. malas noticias o cómo duplicarme


lunes 14 de julio / 08
d 201 / k 1950
_zamora, zamora-chinchipe, ecuador

Ayer, fue mi día 200 de viaje, y aunque parecía, no fue un dia fácil y de celebración como lo pensaba. Estos son momentos de malas noticias. pasan en la vida. Después de unos deliciosos días en Vilcabamba y ya camino a Perú a vernos con Pablo y celebrar mi cumpleaños con el santo de la virgen, todo se desató. Minetras nosotros nos encaminábamos a Loja para coger bus a Perú, Pablo estaba en la costa peruana, tranquilito.

Estoy en Zamora, algo sudado y sucio, medio desayunado, mal dormido, esperando que los médicos hagan la visita y me dejen entrar, pero un momento, me adelanto.

Una noche durmiendo en la entrada de una casa de la costa peruana, entre 1 y 3 de la mañana, se llevaron la bici de pablo, peor no solo la bici, todo. Quedó en su hamaca en calzones. Pantalones y chanclas viejas y gastadas. Todo. Pasaporte, billetera. En un lugar perdido llamado Colán. Le prestaron unos pantalones dos tallas mas grandes y en las comidas le dan arroz, y a veces le dejan revisar su mail. Está esperandonos. Esperándome.

Nosotros, antes de irnos del Ecuador decidimos hacer el apseo de medio día que baja de Loja a Zamora, del páramo montañero a las faldas selvosas amazónicas. Un camino lleno de cascadas, alrededor del parque Podocarpus. Increible. Bajada y más bajada. Antes de salir, sugerí a Lucía la idea del casco. No le hacía falta...

Poco antes de llegar a Zamora, la bicicleta se resbaló con piedritas en el pavimento y tuvo una caída impresionante. Fueron momentos angustiantes, pero la gente nos ayudó y pronto estuvimos en el hospital. La limpiaron, le cosieron puntos en el tabique y en la frente, pero afortunadamente no hubo fractura. Está aporreada, adolorida.

Y yo, pues acompañándola, consintiéndola, mientras decidimos qué hacer, minetras los médicos evalúan. Mientras ella se recupera. Y el pobre pablito, pues no sé. Conociéndolo, sé que está bien, pero sí que me gustaría estar allá con él tambien. Todos juntos, como siempre.

No consiguiendo duplicarme, por ahora estaré acá, ayudando a Pablo como pueda (difícil). Si alguien tiene contactos con autoridades en Perú que lo ayuden, estando en un publo del norte sin plata e indocumentado, por lo menos a sacar otro pasaporte o conseguir plata con el banco, o al menos un préstamo, sería muy bueno, pues quedó en calzoncillos. Su correo es paullefou@hotmail.com y paullefou@wanadoo.fr y el mio es nicolasfelipe@gmail.com

Tengo que irme, ya puedo entrar de nuevo a ver a Lucía.

miércoles, 9 de julio de 2008

www.archivocriollo.com ........................... o las cosas van andando


Hoy me desperté a las cinco am. Hice pereza hasta las 6 y fui y me bañé en las termas de la virgen, bajo una cascada hermosa. Después bajé en bici 20 kilometros hasta rio verde. Este es el camino que va a "oriente", como en este país llaman a la amazonía. Es una bajada increible, por el cañón del rio Pastaza al que caen sin cuenta cascadas. De verdad, tantas que es imposible de contar. Además es solo bajada: un paseo inmejorable.

Bueno, de regreso a Baños, y de salida al sur, rumbo a las montañas del perú, acabo de ver que mis fotos ya están en la página de archivocriollo! poco a poco van subiendo. Si alguien quiere darle una mirada (aunque no habrá fotos distintasd de todas las que he publicado en flickr) simplemente va a la página de llos, y ahí "entrar" y en "galeria" buscar "nicolas". Y listo, ahí van saliendo las fotos. Pa que las vean y las marquen o lo que sea... Y ojalá, me comenten algo.

Una cosa más de este proceso que a cada vuelta de rueda (no de tuerca) se va construyendo.

Salgo corriendo a coger el bus, pues a pedal nunca alcanzaría a pablo que ya está en Piura y a Lucía que va por vilcabamca. Atomizados, ya pronto nos volveremos a unificar. Después de tanto tiempo, la aventura continua y desde ahora todo será nuevo e insepserado, nuevamente.

lunes, 7 de julio de 2008

lunes laboral


lunes 7 de julio, 2008
d 194 / k 1800
_quito, pichincha, ecuador

Pues si, llevo una semana intensa de trabajo tipo oficina. Una al año no hace daño. Estoy organizando (acabando) las fotos del Ecuador porque todo parece indicar que firmé contrato laboral para que http://www.archivocriollo.com/ sea mi "representante comercial" para venderlas. Les gustaron mis fotos y a mí me gustaron ellos, así que todo bien. Son lo mejor que hay acá. trabajan con gente como jorge anhalzer, pete oxford, murray cooper e ivan kashinski, todos muy respetados y admirados pr mí. Si venden mis fotos, excleente, me entra plata. Sino, nada pasa.

Para mí es un aprendizaje más, una oportunidad más de la vida. Nada que perder, todo que ganar. Y así van saliendo las cosas en el camino. Les dejo como 800 fotos (tengo que contarlas aun) del Ecuador. Si funciona la cosa puedo mandarles luego desde cualquier parte via informatica. Si van a ver la página en este momento esta vacía pues cambiaron de servidor y van a subir todo de nuevo, pero apenas estén, aviso.

Entonces, tuve bici rodante. Todo centralizado en mi disco duro de bolsillo, ángel salvador. Empecé usando un compu de su oficina, que me prestaron, pero no iba a cabar nunca, luego el de los primos, peor lo compartía con ellos y era lento también, así que terminé en un café internet (sin café) en un amplísimo corredor de uno de los más exclusivos centros comerciales (o mall como llaman acá) de Quito. Así que se imaginarán la semanita. 10 días seguidos viniendo desde que abren hasta que cierran, de 10 a 20:30. A medio día almuerzo en el agradable y gigantesco parque de la carolina que queda enfrente. Y de ida y vuelta a la casa en bici, por el parque, perfecto, para soltar la mente. Después del almuerzo un delicioso espresso doble, dificil de conseguir en este país. Al final, ya la extravagancia, espresso doble con licor de café, con licor de leche, con amaretto, con licor de almendras...

Lo bueno del café internet es que los compus eran rápidos, pa que. lo mal, que me tocaba pagar, y que estaba en un mall, y que no había café, pero sobretodo, que cada vez que cerraban la sesión, tocaba empezar de ceros pues el compu quedaba como si nada, entonces, por la mañana instalar fotoshou, despues del almuerzo, igual, y cuando se trababa o algo raro, otra vez. Llegué a 4 veces en un día, así que me aprendí la clave pirata y todo, un númeor de 24 dígitos!

Este lugar es tan jai, que los porteros se creen jai y todo, y me miran mal por llega ren bici al parqueadero y ¡ni me saludan ni se despiden! en cambio se imaginarán la cara de cortesia que le hacen a las narcocamionetas nuevecitas. Que tristeza, que ignorancia, que normal...
Llegué al punto que hoy un viejito me pregunto por el Banco del Pacífico, al que claramente no he ido, y supe decirle donde quedaba.

Estaba interesado en la música bomba, la única música begra dle país además de la marimba qu eya viví. Así que fui a musci plas (escrito plus) y pregunte por bomba y me miran raro y me dicen ¿bomba ecuatoriana? no acá eso no, sólo en inglés. Malditos. Así son. Y tocó en el chuzo pirata comprar la bomba mix mejores éxitos dosmilnueve.

En este momento terminando de quemar el último dvd. Les voy a dejoar 7 dvds con mis mejores fotos del país en alta y baja resolución, y copia para mí, son 14 dvds... De acá me voy a empacar, y salgo para el sur, a entontrarme con mis chicos dispersos: pablo bajando por la costa de perú en bici, y lucía bañándose en una cascada en vilcabamba. A ver como nos juntamos. La idea es ir en la ruta Ba–os, Cuenca (donde me reciben conocidos) y de ahí al sur, quien sabe si a perú por la sierra o la costa, pero quiero pasar mi cumple celebrandole a la virgen del carmen en las supuestamente increibles fiestas de huancabamba, perú, ya con mis dos mejores aocmpañantes.
La verificación de quemado del dvd se terminó con éxito. Salgo ya.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/
o en el blog de paul
http://hastadonde.top-depart.com/* del blog

fincas agroecológicas bio dinámicas

si alguien tiene información de grupos que trabajen la agricultura ecológica, biodinámina, permacultura, me gustaría mucho que me contara, sobretodo si es en latinamérica.

igualmente si hay información o contactos con la gente sin tierra, de brasil

gaga: gasto galapagueño

lo duro del viaje: en 20 días en galápagos gasté un poquito más que en 5 meses en el continente.

Aguilar: de esclavo a dueño de tierras en las islas encantadas


domingo 15 de junio, 2008

d 172

_el garrapatero, isla santa cruz, galápagos, ecuador


En el camino en bicicleta al garrapatero vimos un árbol cargado de toronjas, especie invasora pero deliciosa. Paramos y vimos un viejito cerca. Le pedimos una; nos regaló muchas. Así fue como conocí al señor Aguilar, dueño de tierras en la parte alta de la isla Santa Cruz.


Oriundo de Piñas, el Oro, del continente, este viejito vino cuando era joven. En 1957 llegó a San Cristobal a trabajar como esclavo, como peón por un año. Le gustó. Años después buscó la manera de volver. En 1960 volvió del todo. Hoy en día vive en su finca. Cultiva, tiene ganado. Antes, cuenta, no había practicamente ni pueblo. Hoy el pueblo principal parece en medio de la panamericana, lleno de carros. Loco loco.


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en


o en el blog de paul


* del blog

en casa de músicos


lunes 23 de junio, 2008

d 172
_San cristobal, isla san cristobal, galápagos, ecuador


En San Cristobal no conocíamos a nadie. Antes de montarnos en la lancha fui a revisar el correo. Alicia, una amiga de Quito me había escrito. Decía "Espero que no sea muy tarde, pero si te sirve, llama a Rocio, una amiga que vive en Cristobal, su teléfono..."


Apenas llegamos la llamé. Le conté por encima quien era. Me dijo como llegar a su casa. Terminamos en una casa increible cinco kilometros monte arriba. Una casa rodeada de naturaleza, flores, frutas. Una casa que les llegó porqueel dueño, un exótico francés que vivía con su geisha había muerto, y su heredero también, y quedó en manos de una amiga del heredero, una señora que no se podía encargar de lla, y le pidió a Roció que lo hiciera. Desde hace algunos años ella vive ahí con su marido y sus cuatro hijos.


Por casualidades de la vida fueron a Galápagos por quince dias hace diez años. Decidieron quedarse otros quince, y así otros quience y otros más. Después de dos meses decidieron no volver.


Rocío. Mujer sabia y generosa. Una madre. Hugo, su marido, es Hugo Idrovo, uno de los músicos más conocidos del país. Dos de sus hijos tienen una banda, Arkabuz, música isleña, bonita, suave, emocional. Los tres mayores están en quito haciendo lo suyo. Así que sólo conocimos al menos, Toto, Tobias. Un adolescente increible. Con ellos cocinamos mucho, paseamos, y tomamos mucho vino. Ah, y oímos mucha música. Tallamos mates. Hablamos de salud. De la historia del Ecuador. De algunos fotográfos. Aprendimos mucho. Nos pidieron que nos quedaramos más tiempo con ellos. ¿Cómo no? Fueron unos días hermosos. Quedó ahí algo para siempre.


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



Plaucio, el hacedor de astros




miercoles 18 de junio, 2008


d 175


_puerto villamil, isla isabela, galápagos, ecuador



En Santa Cruz salí una tarde a tomar fotos. En el caminó no pude evitar tomarle una mala foto a un viejito mechudo y barbudo mientras entraba a una casa con una harley parqueada en la entrada. Después, pedaleando al Garrapatero, lo volví a ver en Bellavista.



Cuando íbamso a Isabelo, y me monté a la lancha, quedé sentado a su lado. no pude evitar entabalr conversación con él. Me dijo donde vivía, que nos pasaramos por ahí. El primer día no lo encontramos, y terminamos en un hostal, después de tanto tiempo. No sé si olvidamos como se hace en un hostal, peor nos echaron. Y eso que ni ocupabamos cuarto. Colgamos las hamacas en el último piso de una obra negra, un tercer piso. Teníamos el mejor lucgar sin duda ne el hostal. Y pagabamos muchísimo menos que todos. Vista al mar, al volcán, al humedal, al manglar... Pero no contratamos ningún tour con su guía recomendado, así que nos echaron.



Llegamos a la casa de Plaucio, y nos invitó a colgar las hamacas ahí. Tenía un lugar increible. había hehco unas camas de piedra entre un bosquecito. Cuando sube la marea, el agua entra en el terreno y las camas quedan como islas. Está finalizando la cosntrucción de unas cabañas. Fuimos sus primeros huespedes. Con él cocinamos, y charlamos mucho. Fue una familiaridad instantanea.
Poco a poco nos fuimos enterando de su vida. De como un cuencano lleva 24 años viviendo en el archipiélago, en todas las islas pobladas. De cómo se ganó la oportunidad de decorar toda la catedral de San Cristobal. Hizo los murales, las sillas, las lámparas, restauró el cristo, la cruz. Y claro, le puso a todo su visión. Puso frases de amor en las paredes. Las lámparas representan soles, dioses indígenas. cada mural tiene un sol, o una luna hecha en metal. El cristo, en contra dle deseo del obispo, quedó limpio de toda sangre y de toda llaga. "¿Qué sangre quiere que le ponga después de dos mil años?".



Un abuelo más que tuvimos en el camino. Si hubiéramos sabido que íbamos a encontrar gente tan increible, y que era tan fácil salirse del sistema turístico, y si no se nos hubiera acabado el tiempo que podemos estar en Ecuador en este año, nos habríamos quedado mucho tiempo en las islas. Así se aprende.



_____________________


pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en




paralelo al principito

paralelo al principito

(un amigo me mandó un libro de un viajero para un vagabundo)(ojo, es un duque, no es cualquier amigo)

Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330 (mejor conocidos como Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y Chile y todos los demás). Comenzó pues a visitarlos para buscar una ocupación y para instruirse.

Para su evasión aprovechó una migración de pájaros silvestres.

-¡Toma! ¡He aquí un explorador!El principito se sentó sobre la mesa y resopló un poco. ¡Había viajado tanto!

(antoine de saint-exupery)

;) gracias dani. me salvó la vida.

dibujando el mundo con dos ruedas


Como tantas cosas, otra más que se me cruza, de nuevo, en el momento menos esperado, en el que tiene que ser.

"Un hombre se entrega a la tarea de dibujar el mundo. A medida que pasan los años, llena el espacio con imágenes de provicnias, reinos, montañas, bahías, barcos, peces, habitaciones, instrumentos, estrellas, caballos y personas. Justo antes de morir, descubre que su paceinte laberinto de líneas es una huella de su propio rostro."

jorge luis borges

humboldt ii

Humboldt ascendió al Chimborazo sin equipo de ninguna clase.

En QUito, en la casa del marqués, Humboldt y Bonpland se repusieron de las fatigas del viaje.________________________

martes, 1 de julio de 2008

galápagos resumido en palabras


No sé porqué pero no me nace contar todos los paseos que hicimos, los lugares alucinantes que conocimos, los animales que vimos. Me nace más contar en esta bitácora la gente maravillosa que conocimos. Lo otro creo que hay que vivirlo. Pero por lo menos algunas maravillas:
Nadar con pingüinos, verlos cazar al atardecer pescaditos y hacer el amor. Un dato, cuando se juntan con una pareja, los pingüinos, es de por vida.
Jugar con los lobos marinos bajo el agua, criaturas hermosas y perezosas que no hacen sino comer, dormir y arruncharse. Y oler maluco.
Nadar con tortugas. En un momento conté 11 alrededor mio.
Nadar con tiburones. Estuve a menos d eun metro de varios. En un momento, bajo el mar, conté 20 y dejé de contar, pero pasaron mucho más.
Ver el fondo del mar, a pocos metros de profundidas, cubierto de peces, todos de la misma especie, hasta donde llegaba la vista, y por entre ellos, bancos de otros peces, de otras especies.
Los buceos fueron increibles. (aunque suene raro). Uno especial fue en el león dormido. Una piedra enorme en medio del mar que sobresale más de 60 metros. En un extremo hay una grieta que baja 30 metros bajo el mar. Dentro de la grieta, más de 50 tiburones, miles de peces, tortugas, lobos marinos, y lucía y yo, 25 metros bajo la superficie.
Estuvimos en una lancha, yendo de isla a isla (un par de veces) con los delfines saltando alrededor.
Caminando en Isabela tuvimso que parar un rato porque había tantas pero tantas iguanas marinas en el camino, que no se podía pasar (no exagero si digo que alrededor de 300).
Caminar alrededor del segundo crater mas grande del mundo, el Sierra Negra, en Isabela.
Remar en kayak entre olas de varios metros, entre cuevas y túneles, sobre rayas y tiburones.
(pronto estará galápagos resumido en imágenes)
_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/


video : buceando con los lobos marinos (incluidos mi primo y yo)

Este día de buceo fue increible, con mi primo, y annie. Este es un videito que hizo él con su gallo.

estuvimos en south plaza con los lobos marinos, en gordon's rock con los tiburones (casi nos lleva la corriente para siempre) y en north seymour con miles de peces...

con mi primo


lunes 16 de junio, 2008 *
d 180
_puerto ayora, isla santa cruz, galápagos, ecuador

Estuve con mi primo, y eso fue alucinante. Fuimos en bici a acampar al garrapatero, una playa hermosa, solo para nosotros. Cocinamos delicias. Tocamos tambores y cantamos hasta el delirio. Buceamos en el lugar más apetecido del archipiélago. Qué felicidad verlo ahora ahí, en las islas encantadas. Espero ansioso el próximo encuentro.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del blog

orinoterapía

¿Alguien ha oido hablar o practica o tiene algo que decir respecto a la orinoterapia? ¿atom inoue?

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)