[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 30 de marzo de 2009

galinhos, rio grande do norte


lunes 20 de marzo, 2009 *
d 461 / k 3909
_galinhos, rio grande do norte, atlántico nordeste del brasil

Galinhos. Es un paraíso. Un pueblito de playa en el mar y playa en el río. Un pueblo de arena. Las pocas calles adoquinadas son recorridas por carretas (el burrotaxi), bicicletas y chancletas.

Hoy pasamos un buen rato en un autobus. Después pedaleamos bajo una lluvia sabrosa y después navegamos en una duermevela descansada por un río hasta este pueblo de mar. Almorzamos comida típica pero refinada en un anden sobre la arena.

Entonces fuimos al mar para lavarnos el día. Estuve flotando: a un lado el sol anaranjándolo todo; encima, las estrellas apareciendo alrededor de Aldebarán; cerca del sol, la luna naciendo. Todo se reflejaba en la superficie de agua tan definida que parecia sólida, pulida por el viento y las nubes. Aguas de todos los colores flotando conmigo.

-Esto es la felicidad, grito Pablo. "Si, lo es" pensé. "Lo es. Pero...ella"

_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

en bici : modo brasil


domingo 19 de marzo, 2009 *
d 460 / k 3867
_areia branca, rio grande do norte, atlántico nordeste del brasil

Arrancó de nuevo el viaje en bici, sólo cambió el modo. El de Ecuador en bici no funciona en este continente, o se recorre a pedal, o se vive. Así que estamos en un sano equilibrio de echar dedo y pedalear. Avanzamos a los lugares que queremos, pedaleamos por los agradables y disfrutamos los paraísos.

De noche elmodo ha sido chiringuito (barraca) con antartica y reggae, hamaca y playa.

Nos damos el lujo (por adelantar en carretera con carros y camiones) de pedalear de pueblo de pescadores al siguiente por la playa en marea baja. Mucho pez y mucho marisco.

En bici uno se cansa y necesita descansar. Entonces quiere menos sustancias (tragos y cosas) y prefiere jugos naturales (sin azucar imposible en este país de diabéticos). La otra noche nos invitaros a feria da putas. No gracias, ni si estuviértamos descansados iríamos. Barato, so vinte reais. Obrigado, nao...

Y las carreteras, todas buenas. Este país tiene mucho Orden y Progreso. Eso sí, siempre por secundarias y procurando desordenar la cosa.

En todas partes hay agua dulce para beber. Nohay que pagar por ella. Hay muchos nacederos, filtros donados por el estado...

_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

viernes, 27 de marzo de 2009

es palabra del señor

jueves 26 de marzo, 2009 *
d 457 / k 3780
_morro branco, beberibe, ceará, atlántico nordeste del brasil

Primero, antes que nada, un buen desayuno y un buen café.
Así tiene que ser.


_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

jueves, 26 de marzo de 2009

tengo arena entre los dedos / wagner pescador


tengo arena entre los dedos

martes 10 de febrero, 2009 *
d 413 / k 3730
_morro branco, ceará, atlántico nordeste del brasil

tengo arena entre los dedos. tengo salobre la piel. vengo del mar. Al fin, de nuevo el mar brasilero tras un breve y milagroso baño en el mediterraneo. tengo el tiempo revuelto y no puedo evitar dar saltos hacia adelante y hacia atrás. tendré que volver luego a contar el suceso inesperado que me llevo tres semanas atravesando paises hasta sarajevo. Ahora tengo salobre la piel, vengo del mar y de él hablaré.

salimos de fortaleza con tranquilidad. lo único que quedó de allá fue camarones asados en un chiringuito en la noche, y las doce cirugías que necesito amarilla para quedar como de segunda mano. perfecta.

pedaleamos a tarvés del atardecer hasta que entramos en la noche. una playa. fui hacia la izquiedra (mirando hacia el mar) y pablo hacia la izquierda (mirando desde el mar). al final delpueblo encontré un chiringuito con una banda de ska compuesta por cinco jovenes. le conté a pablo.
-puede ser, en el otro extremo hay reggae, contestó.
-va!

entramos al mar mientras sonaba soul rebel. conocimos a wagner y nos dio una cerveza. nos invitó a dormir donde el duerme y fue a dormir donde el vecino. nos bañamos en el mar. después en el agua dulce que brota de un manantial junto a su casa. nos invitó a pasear por la playa en la noche en las bicicletas y en su moto. y nos contó sus historias de pescador.

* * *

wagner pescador

una de las personas más corajudas que he conocido. mañana sale a pescar en su botecito de vela. va con un compañero. vuelven después de pasar tres noches mar adentro. usan una red de dos mil metros de largo.

un día, en la época más dura de pesca del 2007 recibió una llamada de otros vecinos que habían partido hacia un tiempo para el sur.
-vengan para acá. hay langosta. hay buena plata.
Wagner salió en su bote acompañado de otros diez en cinco botes. navegaro dieciseis días y quince noches hasta llegar a las playas de salvador de bahía. se quedó seis meses pescando y gozando la vida. recorrió las playas hacia el sur, visitando amigos que como él, también habían viajado en sus barcos pescadores.

regresó a morro branco y consiguió hacer su casa y montar un bar reggae en un extremo tranquilo del pueblo. no aceptó nuestra invitación a viajar otra vez en barco.
-no es el momento. ahora estoy bien acá. tengo buena comida, tengo la mejor agua y tengo salud.

if you´re not living good


I'm a rebel, soul rebel
I'm a capturer, soul adventurer

See the morning sun,
On the hillside

if you´re not living good,
travel wide


I'm a living man
I've got work to do

If you're not happy, children
Then you must be blue
Must be blue,


I'm a rebel, let them talk,
Soul rebel, talk won't bother me
I'm a capturer, that's what they say
Soul adventurer, night and day

I'm a rebel, soul rebel
Do you hear them lippy
I'm a capturer, gossip around the corner
Soul adventurer.
How they adventure on me


But, see the morning sun,
On the hillside

if you´re not living good,
i beg you, travel wide


I'm a rebel, soul rebel
I'm a capturer, soul adventurer
Do you hear me
I'm a rebel, rebel in the morning
Soul rebel, rebel at midday time

miércoles, 25 de marzo de 2009

imagen reciclada

Aparece en mi vida el collage como la manera de reciclar las imágenes y los textos. Hay demasiado. Es excesivo. Hay desperdicio. Hay sobreproducción. Es despilfarro. Es una oportunidad. Es un regalo.

josé andrés perea salió de chapinero hace tres anhos y medio


Martes 10 de febrero, 2009 *
d 413
_barco manaus-santarem, amazonas, Brasil

José Andrés Perea salió de su casa en chapinerohace tres anhos y medio caminando rumbo al sur. Desde entonces sigue sin rumbo y sin destino, sin razón y sin sentido, sin papeles y sin amigos. Creo que en el tiempo divagando los perdió todos, uno a uno. Creo. La mayoría del tiempo lo veo en algún rincón del barco, feliz, con cara de ser el hombre más satisfecho del planeta, hablando solo. Me inquieta.

En su equipaje tiene todo lo que uno se pueda imaginar, tanto que me parece imposible que alguien pueda viajar con tanto peso pedaleando. En medio del río nos para una patrulla de los Federales, y él no presenta documento. Sólo da explicaciones en español. No tiene billetera, su única identificación es una carta de la Interpol en Bolivia diciendo que él es él y que no tiene papeles, con fecha de octubre de 2007, tiempo en que yo no había empezado mi viaje.

Está en este barco por que lo echaron de Guayana por no tener papeles y ahora va a intentar entrar por Guyana Francesa. No tiene prisas, él si tiene toda la vida.

La fotocopia de la carta de la Interpol la guarda en un estuche de perfumes que compró en Rio. Una pequenha caja con 120 tarritos de muestra de perfumes. Le hago notar que hay uo regado.
-Mierda, dice mientras saca el envase de la caja, se unta lo que logra rescatar y lo bota a la caneca.
Poco a poco empiezo a hablar con él y descubro que entre sus frases no hay hilo, se pierde el rumbo. Le hago preguntas y divaga sin rumbo. Me divierte. Me crea mucha curiosidad. Me pregunta que cuanto tiempo es o máximo que hemos pedaleado sin coger buses.
-Cuatro meses más o menos.
-No! Yo no he pedaleado ni un mes, siempre monto la bici en los buses.

Ha estado muchos meses en Brasil, pero no sabe nada de portugués.
-No me sale del corazón, dice.

En su equipaje tiene dos carpas muy pesadas, pero casi no las usa. Una porque está muy rota. La otra porque está nueva. Normalmente duerme en las bombas de gasolina pues siempre hay un guarda que lo cuide.

Cuando llegamos a puerto lo están esperando los federales que lo escoltan con su bicicleta a una bodega donde guardan su bicicleta y luego lo hacen entrar en un carro rojo. Esa fue la última vez que lo vi, y quedé para siempre con la duda de su verdadera existencia.
_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

as garotas en el barco


Martes 10 de febrero, 2009 *
d 413
_barco manaus-santarem, amazonas, Brasil

Estoy organizando mi equipaje y se acerca una chica y me dice:
-No puede mostrar así un pecho peludo, es muy provocativo.
Su amiga contesta:
-Lo bonito no hay que esconderlo.
Me quedo sorprendido y se van.

Un poco después vuelven a aparecer. Después de haberla parchado con Pablo, ellas están mucho más lanzadas:
-Eu estou apasionada por voce. Si tuviera un hombre así ya no necesitaría nada, estaría hecha. Y su enamorada?
-Está en Bogotá.
-No vino? Muy mal, de lo que se pierde, si yo fuera ella no lo arriesgaría, hay mucho que perder. Ay, yo lo quiero para mí. Y mi amiga está apasionada por tu amigo. Ay, eres lindo, me gusta, con su pelo punki.
Y dice mirando a su amiga:
-Ella es muy caliente, tiene mucho fuego en esta zona, dice mientras muestra elárea abdominal.
Su amiga:
-Tengo hambre, dice.
-Cómetelo, le contesto senhalando a Pablo.
-Si me lo como lo quiebro, sentencia…
Y me quedo pensando… esta gente, muita brincadeira….

_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

manaus. la vida es un carnaval


sabado 7 de febrero, 2009 *
d 410 / k 3501
_el calderón, leticia, amazonas, colombia

Al salir de Leticia comenzo’ de nuevo la vida rodando. Despu’es de cinco meses de permitirme echar ra’ices, arrancar el viaje, y con ‘el, la incertidumbre total que lo caracteriza, la ‘unica planeaci’on que nos permitimos tener. Entonces, me dio mucha ansiedad pintada de angustia existencial. Para d’onde voy? Hasta cu’ando? Porqu’e? Tantas tribulaciones me dieron afan. De qu’e? No s’e, pero me dio. S’e que hoy no tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas, as’i que decid’i esperar, dar un poco de tiempo, dejar que las cosas pasen, as’i como he aprendido. Esperar hasta el carnaval, sin afanes ni angustias. Sin pensar ni esperar respuestas. Ese mismo dia, quince dias antes, empez’o el carnaval.

Para la gente que tiene una relacion directa con el carnaval es algo que dura todo el anho, comoen el caso de las escuelas de samba. Para los turistas es apenas una experiencia de unos dias. Desde hoy estamso viajando por las ultimas preparaciones de carnaval. Faltan dos semans y la gente solo habla del carnaval.

Antes de salir de Leticia no alcanzamos a concretar una casa en Manaus, tan solo a contactar a algunas personas. Asi que llegamos y estabamos en la calle. Teniamos cuatro telefonos. La primera dijo que no. El segundo que si, pero vivia a doce km del exterior de manaus. la tercera tambien dijo que si, pero nosdejo metidos dos veces, en circunstancias muito sospeitosas. Entonces decidimos buscar a los bomberos.

Unos nos decian que que la estacion quedaba muy lejos. Otros que muy cerca. Otros que se habian cambiado. De todas formas, una corazonada nos llevo inexplicablemente a buscarlos, donde supuestamente ya no estaban. Preguntamos a un grupo de amigos que hacian un asadoen una esquina.
-Ya no quedan ac’a, pero ahora el galp’on es la escuela de sambade nuestro barrio. Hoy tenemos ensayo y estan invitados.
Vimos el local. Ten’ia un enorme letrero con el nombre de la escuela que se le’ia en may’usculas: BALAKU BLAKU. Buen nombre. Y era un muy buen plan, pero aun no ten’iamos casa.

Paseando por el centro entramos en la catedral. Como en todas la siglesias nuevas, pedi’ tres deseos. Cuando era pequenho mi madre me ensenho que esto funcionaba. Ahora pienso que tal vez es algo que ella se invent’o, pero no me importa, me gusta. Y entonces entiendo la fuerza que tienen las creencias de una madre en un hijo. Hay que ensenharles creerncias hermosas a los hijos, para bien o para mal, todas als van a creer. Uno de los deseos que pedi’ era que no queri’a quedarme sin casa. A la salida Pablo llamo’ al ‘ultimo contacto que ten’iamos: missilene dos santos. Claro. Dos Santos! Es sin duda nuestro angel. Pablo la llam’o, pero en su portugues chapoteado la confundi’o. Ella crey’o que era una broma de un amigo y no par’o de reirse. Pablo crey’o que ella estaba loca y le dijoque bueno, que chao, que la tarjeta ya se iba a terminar. Y se colg’o. En la tarde de domingo en Manaus todo esta cerrado y no se consiguen mas. Vac’io en el est’omago. Risa nerviosa. Estamso en la calle... Inhala. Exhala. Ring. Ring. Ring. El tel’efono p;ublico timbr’o. No puede ser. Pablo contest’o. Era ella. Tuvo una corazonada y deolvi’o la llamada. Que en una hora nos recog’ia en la catedral.

Entonces, a la hora convenida aparece una chica guap’isima y sonriente. La cosa se complic’o porque estabamso en bici e iba a llover. Ella quer’ia contratar una furgoneta para llevar todas las cosas a su casa. Para m’i era absurdo, si ven’iamos desde colombia... Porpuse ir al hostal de wendy y pedir que nos las guardaran all’a. Que s’i.
Ya estabamos libres caminando por la calle. Missilene pregunt’o:
-Y cuando se van?
-Manhana.
-Es muy poco tiempo. Tenemos que hacer algo esta noche.
-Ac’a cerca hay un ensayo de Samba. Vamos?
-eee (s’i en portugues)

‘Ibamos pensando en el ensayo, pero cuando llegamos era un fieston callejero: puestos de comida y bebida, buen ambiente, gente bailando y m’usica en vivo de una banda de unas 40 personas. Bom-vindos ao carnaval de brasil. Ac’a hasta la movida de un catre es fiesta. As’i que nos tomamos una cerveza al ritmo de la samba. Los tres estabamos felices, sorprendidos. De pronto aparecieron los del asado. Se emocionaron de vernos ah’i y nos invitaron a cerveza. Caipirinha. Una senhora algo tomada me vio, me abraoz y me dijo:
-Ustedes pasaron hoy en bicicleta por aca?
-Si
-Ay, cuando los vi montando por ac’a me emocion’e mucho, no s’eporqu’e. Fue lindo. Y ahora est’an ac’a. Que lindo.
Y me daba besos y abrazos.

Bailamos hasta que se termin’o el ensayo. Pero qued’e un poco aburrido por no haber tomado fotos, pens’e que ser’ia m’as tarde. Entonces nos invitaron a otra cerveza y nos contaron como funcionaba el carnaval. Nos mostraron los vestidos, las fantasias.

Entonces, el m’as alegre de todos, un gordo grande y algo vulgar, arm’o plan para la Aparecida, un barrio donde est’a la sede de una de las escuelas m’as tradicionales de la ciudad. Nos fuimos en dos camionetas.

(hay que mirar el texto original de acá en adelante, pero ahora ya no está conmigo… resumo)

Llegamos frente a un galpón en una calle atiborrada de gente: carros, bares ambulantes, comida callejera… Adentro había una parranda enorme. Una escuela de samba multitudinaria tocando y todo el público enfiestado. El lugar decorado de verde y blanco. Pablo no paró de bailar samba. Yo fui el único fotógrafo del lugar, y claro, todos felices de que les tomaran fotos. Esa noche comenzó inesperadamente el carnaval y fue nuestra bienvenida a Brasil.

_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

lunes, 23 de marzo de 2009

the paradox of our age


we have bigger houses, but smaller families;
more conveniences, but less time.

we have more degrees, but less sense;
more knowledge, but less judgement:
more experts, but more problems;
more medicines, but less healthiness.

we've been all the way to the moon and back,
but have trouble crossing the street to meet the new neighbor.

we build more computers to hold more information to produce more copies than ever,
but have less comunication.

we have become long on quantity,
but short on quality.

these are times of fast foods, but slow digestion;
tall men, but small character;
steep profits, but shallow relationships;
it's a time when there is much in the window,
but nothing in the room.

(his holiness, the 14th dalai lama)

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)