[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
domingo, 10 de agosto de 2008
del mar a la selva
sábado 2 de agosto, 2008 *
d 219 / k 2306
_caserío a 7k de olmos, cajamarca, perú
Salimos del mar, hacia la selva. Sólo había que cruzar la cordillera de los andes. Primero un largo desierto hasta la montaña, y un poco más allá. En la mitad de camino paramos en Piura, donde organizamos las últimas cosas y nos hospedamos donde los bomberos.
A medida que pasaba el desierto aparecían cada vez más algarrobos, zapotes y tamarindos. Cada ves era más verde, pero seguía siento seco. Cada rato aparecían bichos que nos acompañaban, pajaros punk de cresta roja y saco negro, ardillas, culebras...
El camino lo vamos haciendo a ritmo de mambe de hoja de coca y cal, o bicarbonato de sodio en el peor de los casos, y me recuerda mi adolescencia cuando recorrí el camino inca con la familia y vi los ojos de la muerte pro primera vez, la tragedia... tambien a ritmo de coca.
Apenas salimos de Piura empezaron las buenas señales: santos. Enumero los caseriosen orden: virgen de fátima, cruz de caña, sagrado corazón de jesús, san martín, santa rosa, señor cautivo de ayabaca, san juan, san josé. Y los camiones que nos encotramos: virgen del cisne, virgen del carmen, virgen de la puerta.
Como es la vieja carretera panamericana, el tráfico es poco, y se ven muchas estaciones de gasolina abandonadas. Ni una funcionando. Raro.
La primer ancohe dormimos en la casa de Julio Jaime, una casa de tierra en un lugar donde todo es barro, seco, polvo.
Todo el camino fue muy nublado, impidiéndonos ver la cordillera que habría que trepar.
La siguiente noche nos dejaron instalarnos en la gigantezca cocina abandonada de un restaurante en desuso. Ahí descansaríamos para trepar el cuello, la subida interminable de la que tanto nos habían hablado.
Salimos madrugados. Todo iba perfecto. Llevabamos ya veinticinco kilómetros, faltaban veintidos aún... hasta que...
__________________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario del mar a la montaña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario