[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
jueves, 26 de marzo de 2009
tengo arena entre los dedos / wagner pescador
tengo arena entre los dedos
martes 10 de febrero, 2009 *
d 413 / k 3730
_morro branco, ceará, atlántico nordeste del brasil
tengo arena entre los dedos. tengo salobre la piel. vengo del mar. Al fin, de nuevo el mar brasilero tras un breve y milagroso baño en el mediterraneo. tengo el tiempo revuelto y no puedo evitar dar saltos hacia adelante y hacia atrás. tendré que volver luego a contar el suceso inesperado que me llevo tres semanas atravesando paises hasta sarajevo. Ahora tengo salobre la piel, vengo del mar y de él hablaré.
salimos de fortaleza con tranquilidad. lo único que quedó de allá fue camarones asados en un chiringuito en la noche, y las doce cirugías que necesito amarilla para quedar como de segunda mano. perfecta.
pedaleamos a tarvés del atardecer hasta que entramos en la noche. una playa. fui hacia la izquiedra (mirando hacia el mar) y pablo hacia la izquierda (mirando desde el mar). al final delpueblo encontré un chiringuito con una banda de ska compuesta por cinco jovenes. le conté a pablo.
-puede ser, en el otro extremo hay reggae, contestó.
-va!
entramos al mar mientras sonaba soul rebel. conocimos a wagner y nos dio una cerveza. nos invitó a dormir donde el duerme y fue a dormir donde el vecino. nos bañamos en el mar. después en el agua dulce que brota de un manantial junto a su casa. nos invitó a pasear por la playa en la noche en las bicicletas y en su moto. y nos contó sus historias de pescador.
* * *
wagner pescador
una de las personas más corajudas que he conocido. mañana sale a pescar en su botecito de vela. va con un compañero. vuelven después de pasar tres noches mar adentro. usan una red de dos mil metros de largo.
un día, en la época más dura de pesca del 2007 recibió una llamada de otros vecinos que habían partido hacia un tiempo para el sur.
-vengan para acá. hay langosta. hay buena plata.
Wagner salió en su bote acompañado de otros diez en cinco botes. navegaro dieciseis días y quince noches hasta llegar a las playas de salvador de bahía. se quedó seis meses pescando y gozando la vida. recorrió las playas hacia el sur, visitando amigos que como él, también habían viajado en sus barcos pescadores.
regresó a morro branco y consiguió hacer su casa y montar un bar reggae en un extremo tranquilo del pueblo. no aceptó nuestra invitación a viajar otra vez en barco.
-no es el momento. ahora estoy bien acá. tengo buena comida, tengo la mejor agua y tengo salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario