[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
jueves, 9 de abril de 2009
alter do chau. una familia
jueves 12 de febrero, 2009 *
d 415 / k 3553
_alter do chao, pará, Brasil
Daniel tiene 28 años. Es alemán. Yanna es brasilera y tiene 36. Zaya tiene tres meses. Es su hija. Yanna y Daniel se conocieron hace cuatro años en Nepal. Antes, Yanna vivía en Manaus. Trabajaba en relaciones públicas y tenía un buen puesto y vislumbraba una carrera exitosa. Entonces viajó a Londrés para aprender inglés y conseguir mejor trabajo aún. Estando allá pensó que estaba muy cerca de la India, al menos a medio camino, y siempre había deseado conocer por allá. Decidió ir. Mientras hacía las vueltas de la visa descubrió que la India y Nepal tenían frontera. Decidió ir a los dos. Compró un pasaje de ida a Nepal y uno de regreso de alguna ciudad de la India cuatro meses después. Pensaba:
-Que voy a hacer tanto tiempo? Me voy a aburrir viajando por allá cuatro meses.
Pero el tiempo no le alcanzó y nunca utilizó el pasaje de regreso.
En Nepal buscaba una agencia que le organizara un tour para ir a caminar por las montañas, y no encontró. Pero sí encontró a Daniel, que llevaba ya seis meses viajando por la India y estaba ahora en Nepal. Después de recorrer las montañas de Nepal fueron a la India. Entonces decidieron irse para Berlín. Por tierra. Atravesaron Pakistán, Afganistan, Iran, Azerbaijan, Turquía, y medio Europa. Habían pasado dos años desde que se encontraron en Nepal.
Entonces Yanna regresó a Manaus por ciertas circunstancias familiares. Unos meses después Daniel llegó a Manaus. Se casaron. Hicieron sus anillos en oro y semilla de Tucumá. Son los anillos de unión más lindos que he visto: una argolla gruesa de Tucumá negra, y un anillo de oro descentrado hacia el medio. Se fueron a vivir a un paraíso: Alter do Chao. Un pequeño pueblo en medio de la amazonía baja del Brasil. Un lugar donde el río Amazonas, río de ríos, es inmenso. Alter do Chao está tierra adentro hacia el sur, sobre las aguas claras del río Tapajos y un gran lago. La zona está rodeada de playas de arena blanca. Uno se siente en la costa marítima, sin el ambiente asalitrado.
La vida los llevó a un terreno en una colina a 7 kilometros del pueblo. Estaba regalado. Lo conpraron. Poco a poco Daniel hizo una casa. Hicieron un techo y un piso. Nació Zaya. Ahora viven ahí. Son felices. No saben para dónde van. No les importa. Tienen una hectarea de bosque. Es su casa. Hacen pan. Están haciendo un horno de lenha. Viven la vida cada día, con alegría. Espero ir pronto a visitarlos de nuevo. Fui su huesped unos días.
Vieron las fotos de mi viaje. Vi las del suyo. Intercambio de cumbia por samba y algo más. Voy a volver a alter do chau.
En el camino de madera por entre el bosque hay un pequenho letrero que dice:
"quem vier de onde vier
que venha em paz"
_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario