[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 6 de mayo de 2008

el gran espiral








lunes 28 de abril, 2008 *




d 125 / k 1670




_bus de vilcabamba a cuenca




He visto varias páginas rediales de viajeros intergalácticos que han hecho recorridos en bicicleta. Normalmente los viajes siguen una línea lo más derecha posible, que generalmente es decidida y trazada antes de comenzar el viaje. Una línea que pasa una ciudad, otra, atraviesa uno y otro país, y otro. Y así, un continente. Y en el caso de los más osados, otro.





Nosotros no. Más bien hacemos un gran espiral. Tanto así que en el mapa, la línea ya no tiene sentido, al menos no uno solo. Además, es la única ruta posible. Es la vida, y como ella, gira sin dar aviso, sin plan. Gira y cambia en cada momento y nos manda, a mí y a mi destino, al lugar menos esperado, en cualquier momento. Y eso es justamente lo que está sucediendo.
Teníamos pensado atravesar la sierra hacia el norte, hasta la capital, visitando lagunas, ciudades coloniales, nevados, volcanes, pueblos indígenas, mercados autóctonos, trenes de infarto, farallones, cascadas, narices de diablos, parques naturales y aguas sagradas.





En su lugar, hicimos el mismo recorrido pero directo, en bus, sin caminar los volcanes ni farallones, sin entrar a las casas coloniales ni hablar con los locales, sin nadar en los ríos ni en las lagunas.





Volvemos a Mompiche, casi el comienzo del viaje, por donde pasamos hace más de tres meses. Alejo e Igor necesitan nuestra ayuda en el hostal, así que vamos a poner nuestras manos a su servicio. Además, la propuesta no está nada mal: un hostal, el mar, tablas de surf, y lo más importante: una cocina y unas mesas para que experimentemos. Tenemos nuestro restaurante temporal. Subimos un escalón desde que ahí mismo empezamos el negocio de la comida de manera informal. Siempre se vuelve a los mismos sitios donde se amó la vida.
Será un tiempo y un espacio para descansar, para cocinar, para aprender, leer, relfexionar, escribir, tomar fotos, hacer origami. Un momeento para instalarse un tiempo en un lugar menos abstracto que mi hamaca que viaja en bicicleta. Pero sobretodo, un momento para no hacer nada.
También, un momento para esperar a Lucía y encontrarme con ella, pues viene de esa vida frenética y corredora (sin ir necesariamente, o generalmente hacia ninguna parte) de tabogo.
Será un tiempo para alimentar a la humanidad, y de paso a mi otra bitácora, la de cocina, cocinandosuave.blogspot.com . También esta tendrá que estar un poco en remojo, en la nevera. Con el cambio de ritmo y de actividad habrá menos para escribir acá por un par de semanas, y repensar la escritura y esta bitacora. Para los que se han quejado que voy muy rápido y no se puede leer, tendran tiempo de descansar, o de ponerse al día. Aunque mi alto en el camino y la desconexión en el lugar donde estaré me impondra un silencio y cierto abandono, de ninguna manera será absoluto. Volveré. Seguiré.





_____________________




pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) enhttp://www.flickr.com/photos/66468173@N00/








* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)