viernes 18 de julio, 2008*
d 205 / k 1965
_loja, ecuador
El viaje comenzó por el país vecino conectado por carreteras recorribles al sur, el Ecuador. Pensaba pasar acá un mes, y salir a la selva, al oriente, al Brasil. Mañana me voy, y me voy porque me toca. me voy 180 días después de haber llegado, porque la visa no da más. Sino, me quedaría aun más. Entre más tiempo pasa uno en un lugar, más cosas pasan, y hay más razones para no irse.
Es bueno por un lado que me impongan la fecha, así se avanza y aparecerán más cosas nuevas. Me voy contento, habiendo conocido el país más que la mayoría de ecuatorianos, sin duda. Estuve en 18 de las 24 provinicas del país. En las cuatro regiones, sobretod oen la costa y un poco menos en la sierra, un buen viaje por las islas galápagos, y sólo unas asomadas al oriente, que quedó en deuda. Además el pequeño tamaño que permite ir de la amazonía al pacífico en un día lo facilita todo.
Aunque en general la comida en Ecuador es regular, probé cosas deliciosas y aprendí mcuhos trucos con ingredientes que hay en Colombia, pero que allá no se preparan así. Probé sin duda mucho más de doscientos platos típicos y aprendí a hacer más de una veintena.
Este país, a primera vista es tan parecido a Colombia. Está muy cerca. Muy. pero poco a poro uno se va dando cuenta de las enormes diferencias. Por ejemplo la salud, aunque dicen que la medicina acá es mucho más mala que en Colombisa, el sistema de salud pública, la atención de emergencias es sin duda mucho mejor.
La diferencia más radical consiste en dos variables, o en dos elementos. por un lado, la violencia en Colombia, tan extraña para los ecuatorianos, vecinos. Por otro lado, la alta prescencia indígena en la población ecuatoriana, que no la hay allá, mucho más mestiza y criolla.
En ecuador la presencia indígena cambia la idiosincracia. Son menos voltajudos (alegres, expresivos) y más introvertidos (espirituales, místicos, parcos). Son menos avispados (aprovechados, despiertos) pero más solidarios (comunitarios, conformes). Son menos apasionados, pero más tranquilos.
Me voy con muchos aprendizajes de este país, con recuerdos imborrables, con amigos del alma, y con una maletada de fotos. Me voy para volver algún día, pues dejé mucho de mí acá, y como dice chavela, uno siemrpe vuelve a aquellos lugares dodne amó la vida.
Mañana estaré con pablito en Piura, perú, con Pablito y José Miguel (allá todos se llaman miguel), el policia que lo ayudó a recuperar todas sus pertenencias en un pueblito de cuatro familias pescadoras. tiene muchas historias que contarme que poco a poco transcribiré acá. Sé que allá me esperan sorpresas.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario