miercoles 18 de junio, 2008
d 175
_puerto villamil, isla isabela, galápagos, ecuador
En Santa Cruz salí una tarde a tomar fotos. En el caminó no pude evitar tomarle una mala foto a un viejito mechudo y barbudo mientras entraba a una casa con una harley parqueada en la entrada. Después, pedaleando al Garrapatero, lo volví a ver en Bellavista.
Cuando íbamso a Isabelo, y me monté a la lancha, quedé sentado a su lado. no pude evitar entabalr conversación con él. Me dijo donde vivía, que nos pasaramos por ahí. El primer día no lo encontramos, y terminamos en un hostal, después de tanto tiempo. No sé si olvidamos como se hace en un hostal, peor nos echaron. Y eso que ni ocupabamos cuarto. Colgamos las hamacas en el último piso de una obra negra, un tercer piso. Teníamos el mejor lucgar sin duda ne el hostal. Y pagabamos muchísimo menos que todos. Vista al mar, al volcán, al humedal, al manglar... Pero no contratamos ningún tour con su guía recomendado, así que nos echaron.
Llegamos a la casa de Plaucio, y nos invitó a colgar las hamacas ahí. Tenía un lugar increible. había hehco unas camas de piedra entre un bosquecito. Cuando sube la marea, el agua entra en el terreno y las camas quedan como islas. Está finalizando la cosntrucción de unas cabañas. Fuimos sus primeros huespedes. Con él cocinamos, y charlamos mucho. Fue una familiaridad instantanea.
Poco a poco nos fuimos enterando de su vida. De como un cuencano lleva 24 años viviendo en el archipiélago, en todas las islas pobladas. De cómo se ganó la oportunidad de decorar toda la catedral de San Cristobal. Hizo los murales, las sillas, las lámparas, restauró el cristo, la cruz. Y claro, le puso a todo su visión. Puso frases de amor en las paredes. Las lámparas representan soles, dioses indígenas. cada mural tiene un sol, o una luna hecha en metal. El cristo, en contra dle deseo del obispo, quedó limpio de toda sangre y de toda llaga. "¿Qué sangre quiere que le ponga después de dos mil años?".
Un abuelo más que tuvimos en el camino. Si hubiéramos sabido que íbamos a encontrar gente tan increible, y que era tan fácil salirse del sistema turístico, y si no se nos hubiera acabado el tiempo que podemos estar en Ecuador en este año, nos habríamos quedado mucho tiempo en las islas. Así se aprende.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario