d.25-27__delhi, india
SCHOOL TRIP
JUEVES
La semana pasada tuvimos el paseo que viene incluido con la beca. Consideran que es importante que tengamos un glimpse del país, entonces nos llevan en un tour por la ruta turística más famosa del país: el tríangulo de oro. Un recorrido que partiendo de Delhi visita Agra, Jaipur y regresa a Delhi. Tríangulo porque todas están a distancias similares (200-250 km). El 'oro' no sé de donde viene, pero seguro que los turístas dejan mucho en el camino.
TAJ MAHAL
foto tomada por mi amigo oldy, de indonesia |
No en vano Tagore dijo que es 'Una lágrima en el rostro de la eternidad'.
El lugar tiene gran belleza, pero el ambiente la destruye. Estar ahí con un ambiente solemne, funerario, y/o romántico, o cualquier ambiente no turístico sería absolutamente mágico. Pero no lo es. Hubo dos momentos especiales: la visita a la mezquita, que al no se rel Taj no es visitada por casi nadie, y ver a unos niños jugueteando, corriendo por los diferentes espacios, riendo, y unos viejos musulmanes malgeniados por la falta de respeto. El otro momento especial fue sobre la plataforma, descalzo sobre el mármol blanco y fresco, con la brisa ribereña calmando el calor húmedo, frente a la delicada mole blanca. La gente tirada en el piso, rendida ante el calor y abandonada al placer de sentirse fresca.
Hacer fotos, para mí, fue muy difícil. Le hice un par de retratos a compañeros, pues mi nuevo aprendizaje, aprovechando la situación, es hacerle al menos un retrato a cada uno.
El Taj Mahal fue mandado a construir por el emperador Sha Jahan en memoria de su segunda esposa (Mumtaz) que murió en el parto. Era 1631. El Taj se terminó casi 20 años después.
© nicolas felipe van hemelryck 2010 |
El Taj Mahal visto desde el agra fort)
Solo recorri casi todo el lugar, minetras los demás se tomaban fotos y luego, tras un revelado instamatic, escogían y compraban. En eso se fue las 2 horas de visita. A la salida casi todos compraron la camiseta, el llavero y la replica del Taj. Yo pensaba que nadie les iba a comprar, a mí me abordan así y ni miro. Normalmente insisten: sir, 1000 rupees, dos pasos, 800 rupees, 2 pasos más, 600 rupees, 400 rupees, hasta que los miro y les digo, 500, no, 700 hundred, 1000, 2000... confundidos me miran, sonrío y se van. A veces me dan la mano (y todo y todo)
MCDONALDS: 'mi religión no me lo permite'
Después fuimos a almorzar en un centro comercial con más de la mitad de locales vacíos. Las opciones de comida eran McDon y una mini cafetería que no ofrecía nada fresco. Casi desesperado, busqué una opción. Acabé cominendo con Yusuf el guía musulmán (Manu, el otro, era hindú) en un chuzo algo que parecía un Mutton Qorma. Estaba aceptable.
AGRA FORT
Por la tarde fuimos al Agra Fort, o Fuerte Rojo. A pesar de estar desocupado (sin rastros de vida) me pareció un lugar mágico. Sin muchos turístas y lleno de cuartos, patios, escaleras, pasadizos, ventanas, celosías, me pareció un lugar con una riqueza espacial impresionante. Cada esquina traía una nueva sorpresa. Con la luz del atardecer, las vistas del río, el taj mahal a lo lejos por entre las ventanas, me pareció un lugar muy romántico.
Este fuerte lo construyó el gran emperador Akbar. Comenzó en 1565, pero su construcción siguió varias generaciones, en especial por parte de su nieto, Sha Jahan que de fuerte lo convirtió en Palacio. Luego sería su cárcel.
Sha Jahan, el que construyó el Taj, fue derrocado por su hijo Aurangzeb y encerrado en este fuerte durante 8 años, hasta la muerte. Este también mató a su hermano, el primogénito para quitarle el trono. El exemperador veía la tumba de su amada desde un lugar cercano al de la foto de la pareja.
PISCINA
Poco más tiene que ofrecer Agra. Es un polo industrial y se ve como eso a dañado el ambiente. Hasta el mármol del Taj se está decolorando por la lluvia ácida. De ahí, todos querían ir al hotel, esta gente le encanta estar en el hotel. Llegamos y nos dieron llave del cuarto, Compartí con Marius, un Lituano bacán. Camino al cuarto vimos un letrero 'swimming pool'. Quedaba media hora antes de cerrarla. Vestido de baño y a nadar. Comida...
INDIAN SCOTCH
Por la noche fuimos los latinos: 4 colombia, una méxico, una chile, una cuba, y una de kirguistan y uno de zimbabwe por chelas. Al final me quedé una hora con Roni, de Zimbabwe, hablando de la independencia de su país, en el 81, cuando Bob Marley cantó allá para celebrarla, y de otras cosas más. Probé el Indian Scotch, nada mal, nada delicioso, sentí cercanía a casa. Uno era el Black dog 8 años, hecho en escocia pero embotellaod en India, muy bueno. El otro fue Blenders pride de 'Seagram's' , mezclado de granos escoceces e Indios, regular.
VIERNES
El viernes salimos a las 9 de la mañana hacia jaipur. Otra vez unas 6 horas de viaje, afuera calor, adentro aire. Esa situación me deja muy cansado. Mi compañero de silla todo el paseo fue Renro, un señor de Indonesia (esposa, tres hijos, funcionario del gobierno), muy amable, que se reía con todo lo que yo decía. Iré a indonesia también.
En Jaipur estuvo mejor porque fuimos primero a almorzar y así bajó el calor. La comida era India, muy sabrosa, pero a nadie le gustó.
Jaipur es una ciudad donde vivieron monarcas hindúes (Maharajas). Cuando vino un reyo duque o algo así inglés la pintaron toda de rosado y tiene ese color desde entonces, toda la ciudad, muy especial. Tiene un ambiente vivo, lleno de gente y de tiendas. Y lleno de palacios.
Por la tarde fuimos al Amber Fort, cerca de la ciudad. En el camino pasamos por el Water Palace, un palacio en medio de un lago, impresionante.
AMBER FORT
El Amber Fort está sobre una colina. Similar al Amber, en cuanto a la riqueza de espacios, pero aquel era más rojo y este tendía a los colres tierra. Y claro, márml blanco, mucho mármol blanco. Me gustó mucho el tratamiento que había con el agua y como las escaleras llevaban mágicamente a mundos diferentes. Lástima que no tenía agua donde debía haber. En una mezquita para mujeres había una piscinita para practicar la ablación. Auch.
Nico en el amber fort, Jaipur. Foto: Ana María Hoyos |
En un lugar me estaba haciedo un autorretrato. Oí que el guardía venía pitando, sacando gente. Eran las seis. Cuando llegó a mí, tenía todo listo. Me dijo que pa'fuera.
-Just one photo.
-No.
-Just one.
-Ok.
Y salgocorriendo por una puerta y entro por otra y el man no entiende y le digo:
-look at the camera.
Y quedó este magnifico, espontáneo e inesperado autorretrato:
© nicolas felipe van hemelryck 2010 |
MAHARANI y su RAMBAGH PALACE
Por la noche me fui con Marius al Rambagh Palace. Un hotel 17 estrellas en elque fuehasta hace poco el palacio de la Maharani, la mujer del Maharaja. Es el sentimiento opuesto a visitar uno vació: está lleno de sirvientes, flores, velas, perfumes, fragancias, todo perfecto. Lindo, peor también algo falso. Fuimos al Polo bar y nos tomamos un Rose Martini, rosa en honor a la ciudad rosa. Luego caminamos por los jardines, con la música de un trio de música clásica India de fondo. Muy agradable.
SOLITARIO
Al otro día ibamos a recorrer un poco la ciudad, pero yo no lo haría con ellos. Al amanecer fgui a nadar a la piscina del hotel, bajo la luna en el cielo claro. Desayuno y a la estación de tren, para llegar atiempo a donde Raghu Rai. En mi mismo vagón estaría esperándome Dahiya, aunque nunguno de los dos lo sabía, pero eso hace parte de otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario