Hay que ser muy de buenas. Delhi es gigantezco, tanto que dicen que hay no una sino 7. Otros dicen que 16, otros que más de 20 (pensando en las Delhis que han existido en este lugar geográfico a través de los más de 3 mil años que tiene de estar habitada continuamente. El caso es que esta ciudad es gigantesca y no es que uno se mueva en dos lugares y ya: en toda la ciudad hay cosas muy importantes que vale la pena visitar. Mirando en mi mapa hay cosas que parecen cerca, pero nada es cerca. Algo que parece a pocas cuadras puede ser una hora caminando. Y con este clima, peor. Aunque el clima es cada día más fresco. Pero eso no acorta tanto las caminadas. Y los mototaxistas siempre quieren sacarle a uno más plata y no quieren taximetro. Así que cuando me aburre que quieran estafarme, camino, pero todo es lejos. Es tan lejos que cuando uno pregunta la distancia a un lugar siempre contestan en kilómetros. No estoy seguro, pero pienso que si se equiparara con Bogotá podría ser como vivir en cedritos, estudiar en chapinero y pasear en el centro. En un dia ir a esos tres lugares es imposible. Y hacerlo todos los dias es impensable. Pero así es mi vida acá. Sin embargo, a los 5 días de haber llegado inauguraron línea del metro del centro a 4 cuadras de mi casa y eso ha sido una salvación. El bus es rico, pero es tan grande que a veces (cuando entiendo cuál coger) implica trasbordos y perdidas. Los mototaxis son buenos, pero para distancias tan largas son muy caros. Así que delhi me regaló metro.
Y hablando de taxistas, el otro dia me pasó algo muy raro. Uno de esos días que decidí caminar. Iba a la embajada belga y hacía mucho calor. En un momento me desesperé y en esas un taxista sikh, un viejo, paró y me llamó, que él me llevaba. Y yo, no gracias. Que me llevaba barato.
-¿cuánto?
-One hour, twenty rupees (mil pesos)
-How much?
-Twenty rupees.
-Twenty rupees?
Y escribió un 20.
-It's to cheap, why?
Me explicó que había paro por la subida de precios y los negocios estaban malos, que si lo acompañaba a una tienda, entraba, miraba, y a los 5 minutos salía y pedía un business card, que el dueño estaría contento de que él lleve posibles compradores y que no tenía que comprar. Lo hicimos y fue maravilloso. Carro con A/C, una hora, a precio de 1 viaje en metro... mejor dicho, ¿alguien dijo de buenas?
[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
martes, 14 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario