[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
sábado, 26 de abril de 2008
con el río del tiempo de vallejo
En este viaje me va acompañando Vallejo, Fernando Vallejo. A pesar de que pesa casi dos kilos lo llevo sin remordimientos. Me va contando su vida para poder olvidarla. Lo hace con maestría, con cinismo, con humor. Primero me contó su infancia en el barrio Bostón y en Santa Anita. Después su adolescencia loca (como todas) en Medellín, con salpicadas en Bogotá. Ahora estamos en Roma, saltando a Medellín constantemente. Ahí va. Ahí voy. Comparto algunas de las cosas que me ha contado. Eso sí quíen le manda a contarlmelas. Las comparto, o porque vienen al caso (del viaje, de la escritura, del recuerdo), o porque se me dió la gana.
los días azules
"Mi instinto aventurero se negaba a llevar la vida barrigona del común mortal." p52
"Mi recuerdo adolorido por tu ausencia, abuela, empieza a tiritar." p72
el fuego secreto
"Y sin embargo debo apresurarme a aclarar que el más íntimo y socorrido camino por donde transitan mis pensamientos es el optimismo. Huyo de la quejumbrería y su desolada senda. Yo soy como la Maricuela y pienso como ella: pienso que con todo y todo, truene lo que truene, pase lo que pase, venga lo que venga, siempre es mejor estar bien que mal." p182-3
"La vida que separa, también junta." p206
"El vicio nivela." p245
"Violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" p258
"Sólo Alá es grande y Mahoma es su profeta, y en mi casa y en mi fiesta y en mi libro mando yo" p277
"Yo no creo en ideologías. Creo en los hombres. En el hombre concreto que actúa así o asá" p284
"Hubiera querido consignar aquí, tal cual fueron, ese hervidero de momentos que con él viví. Hubiera... La vida está llena de condicionales. He dado cuenta, si acaso, de lo que dijo el doctor: un mísero uno por ciento. El resto, por una razón o por otra, se me escapa. La literatura es así e igual la vida: uno no es, ni vive, ni escribe lo que quiere, sino lo que puede." p324
Eso sí, leyendo estos pedazos acá no se percibe nada de lo que es, entero, de corrido, asíque mejor ir a él. Después, si es que me nace, vendrán más recortes del resto de su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hola primo... me puse al día en lecturas y experiencias. Me preocupó lo del hospital, me encantaron las citas y las fotos y estuve un rato contigo charlando.
Creo que este vagabundeo sí puede ser un destino posible para ti... tres abrazos y buen viento y buena mar.
prima! pues ando en sintonía por radio fantasía con nuestro tio doctor que desde allá me cuida y me cura, y porextensión, estar en contacto conél me hace pensar en ti. Me siento muy bien y es solo cuestión de cuidarme, no darme palo, y listo, ando con el ánimo por las nubes. Ya vienen nuevas experiencias y cada vez todo cobra más sentido. Mi destino viene conmigo y estamso contentos juntos. Rico saber que recibes las palabras que escribo para tí. Unabarzo para mis chcias consentidfas, las 3, bueno, las 5.
Y si, viene buen viento y buena mar prontamente.
Lei tambien ese libro y despierta muchas sensaciones, es increible . Un poco pesado para llevarlo a un viaje, con todo lo que eso implica, pero Vallejo siempre termina siendo una buena compañia.
Que bueno todo esto que escribe !
gracias... ¿quién vive?
te mando un jardin que solo esta en mi cabeza. Uno que construire con matas que habra que ir a traer de la plaza a la madrugada, para que cuando pases en tu bicicleta lo encuentres en primavera como yo ahorita que te leo.
ei! gracias. que lindo! prometo que llevaré tu jardín, mi jardín, en la bicicleta, y conocerá muchos lugares y muchas flores.
Publicar un comentario