[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 31 de enero de 2008

la policia y el karaoke


d 28 / k 262
_ibarra y san gerónimo, imbabura, ecuador

¿Porqué terminé pasando una noche en el cuartel de la policia antinarcñoticos, cerca de la frontera con Colombia?
Después de pasar la frontera caminando, sin máyor control que un sello en el pasaporte, tuvimos los primeros dos encuentros con la policia del Ecuador. El viernes salimos a dar una vuelta por la ciudad. Después de varios días de pueblo, monte y calma queríamos un poco de música y una cerveza. Caminamos varias cuadras, y aunque había movimiento, las opciones eran nulas: o bar karaoke (la sensación en este país), o discotrans con control, o el bar del recuerdo, donde caeríamos dormidos sin duda antes de habernos tomado ni media Pilsener (600 cc.). Ha sido muy dificil la cosa con la música acá. Se oyen las mismas canciones de salsa romántica con voz afeminada, algo de perreo, y vallenato de baja categoria. Han habido buenos momentos, como las bombas en la mitad del desierto bajando de Ibarra, la marimba en casa de papá roncón, y el reggae, el rock y la salsa en Súa, pero me estoy adelantando, vuelvo a su momento. *Así que nos fuimos a uno de los dos parques centrales, que como la mayoría de parques y plazas en Ecuador, están muy bien mantenidos. Compramos dos Pilsener en una de las tantas licoreras que hay en las calles y nos sentamos, como todos los demás, en una banca a tomarnosla tranquilitos. A eso de las nueve y media, empezaron a llegar motos de policias vestidos de negro que se acercaban de banca en banca, e inmediatamente la gente se paraba y empezaba a caminar. Luego llegó un busecito del que llegaron más policias con otros uniformes y así, ante nuestros ojos, iban "limpiando" el parque. Parecía que no estuviesemos porque ni nos miraban. Casi al final ya vinieron que nos teníamos que ir, y al ver nuestra pinta asonante sólo decían "hotel". Nos quedamos perplejos, y después de un rato caímos en cuenta que nos estaban echando, así que les dijimos que apenas llevabamos media cerveza y teníamos que devolver el envase. "Es prohibido tomar en el parque, estamos en operativo, si volvemos y siguen acá, los llevamos presos, ¡hotel!" Accedieron a que nos la terminaramos a los piés de la licorera, antes de irnos a dormir al hotel.
El siguiente encuentro fue totalmente opuesto. Cuando salimos de Ibarra íbamos tranquilos, porqué de ahí, era solo bajar al mar, como el agua, facilito. Nos habían dicho que casi no había subidas. Ya sabemos que el ecuatoriano poco monta en bici y no se eprcata en el bus de las subidas, así que si dicen que no hay subidas, es mentira, siempre las hay, en el peor momento. Además, ní sabíamos bien la distancia que pretendíamos hacer ese dia, y en lugar de salir temprano, hicimos vueltas por la mañana y arrancamos a medio día. Empezamos bajando por una fértil montaña junto a la laguna de Yahuarcocha, y pronto se convirtió en un paisaje de áridas montañas. Después de mucho rato, mucho sol, y muchas más subidas de las que esperábamos, se empezó a volver más verde y húmedo el paisaje, y más caliente. Después de casi setenta kilometros, empezaba a acercarse el atardecer, y estábamos cansados. Además, yo me había pinchado dos veces, que aprovechamos de buen ánimo para dejar de pedalear un rato. Decidimos dormir en el siguiente pueblo o caserio (sin saber qué seguía). Nos han dicho varias veces que en este país uno no debe dormir por ahí, solo, y que en la costa es peligroso andar de noche. De repente aparecio un edificio con aspecto de motel de mal gusto, pero de alta inversión, justo antes de un peaje. Nos acercamos a preguntar y salió un man vestido con uniformado de tonos grises (en Ecuador hay azules, rojos, verdes, cafés, grises...) Era el Cuartel del GEMA, la Guardia Especial Móvil Antinarcóticos. Le explicamos la situación, y este llamo a otro y este a otro, hasta que vino el Capitán Vagas y nos ofreció los cuartos de huéspedes. Claramente accedimos.Nos dieron dos pequeños cuartos y se alegraron mucho de tener huéspedes y de tener alguien diferente con quien hablar. Al otro día nos invitaron a desayunar. Fue una noche inolvidable, en buena cama, cuarto privado, vista a las montañas... Desde esa noche no hemos vuelto a pagar hospedaje, pues siemnpre encontramos gente que nos da posada de muy buena manera.

_____________________pueden ver fotos en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

*Esto lo escribo la fecha publicado, desde Súa, a partir de anotaciones de mi diario.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)