[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

domingo, 13 de enero de 2008

el viaje







Después de una vuelta increible con muy buena compañía, empieza el famoso viaje en bicicleta con pablo. Después de estar con la familia en San Agustín, me fui para Cali con mi primo, su novia australiana Lucy, mi hermana y Pablo. Maneje 14 atravesando el macizo colombiano. Es un lugar increible, de mont ey monte, y con unos pequeños caseríos en el camino. Como era el 30 de diciembre y se estaban preparando para el año nuevo, nos encontramos con comunidades enteras enmascaradas asustando a los poco s que pasabamos por ahí, y pidiendo algo para la fiesta. Un lugar increible al que hay que volver, el corazón de la montaña y el agua del país.

En Cali me encontré con José, con los dos danieles, Prado, y con vivi. Allá pasé un 31 raro (como todos los de mi vida). Acabé mal el año, pero lo empecé increible, bañandonos en chorroeplata y celebrándole el cumpleaños 80, si no estoy mal, a resfa la abuela de dani. Su nombre tiene las mismas letras de fresa. De ahí salímos corriendo de la ciudad y cambiamos el carnaval de pasto y la cocha por san cirpiano. El rio estuvo increible como siemrpe, pero en el neumatico nos hizo frio y pro primera vez en la vida quise bajarme de un neumático en el rio.

De ahí a buenaventura (primer trayecto en bici) y salimos en el rpimer barco que nos llevara al sur. Terminamso en el charco, un puerto en el rio tapaje que no merece más que el paso. Lo único que encontramos fue irnos a Sanquianga porque a Tumaco estaba dificil. Terminamos en Amarales, una comunidad dentro del parque, entre el pacífico y los manglares. La calidad de vida de esta comunidad de pescadores es algo alucinante. El ambiente, las relaciones. Todo es increible. Conseguimos que nos prestaran un muelle lejos de tierra, como 100 metros dentro del mar. Se llega por un muelle muy largo como de un metro de ancho. En el muelle había una casita con gasolina y un pedazo abierto cubierto donde guardan las malla. Ahí pusiomos las hamacas. Contra el mar, hay un pedazo descubierto donde pusimos la carpa. Aunque hacía frio de noche, era un lugar increible para vivir. Cocinabamos y nos bañabamos. Conseguíamos pescado y langostinos con la gente.

De ahí se separaron dani y prado y seguimos los otros a Tumaco, donde salimos lo más rápido posible. Mi hermana y andrés a pasto y pablo, lucía y yo a Ipiales, Rumichaca y dormimos en Tulcán, primer poblado del Ecuador. Salí del país como belga pro problemas de burocracia entre las dos oficinas de migración. Hatsa este momento las bicis habían montado desde Bogotá en camioneta, bus, barco, lancha, taxi y platón...

En Ecuador nos fuimos cuanto antes a Otavalo de donde fuimos en bici a la laguna de cuicocha, en un crater activo que tiene dos islas en el centro, a 3070 msnm. Acampamos ahí y al otro día le dimos la vuelta. Ya no se puede caminar junto a la laguna, como en el 97 cuando me tomé la foto saltando en bola a la laguna. Entonces nos bajamos a la fuerza, atravezando monte y nos bañamos, tomando de nuevo aquella foto. 11 años después. Como no había camino y si mucho monte nos demoramos 7 y no 4 o 5 horas que dura normalmente la caminata.
Volvimos a Otavalo donde despedí a Lucía, y quedé solo con Pablo, feliz pero con un pequeño vacío. Fue muy bueno que mis amigos del alma poco a poco me acompañaron a irme yendo hasta dejarme en otro país, sino, creo que nunca habría salido de Colombia. Ahora empiezan los planes de recorrer Ecuador, ý más allá.

Espero pronto subir fotos acá o a mi flickr. Ya les contaré.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)