[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

domingo, 10 de agosto de 2008

el incidente con el camión



domingo 3 de agosto, 2008 *
d 220 / k 2330
_comisaría de policía de olmos, lambayeque, perú

Llevábamos ya más de veinte kilómetros trepando el cuello cuando nos pasó un camión. Agarrados del remolque iban dos ciclistas. No solemos hacerlo, pero hablamso de cogernos de un camión un rato si pasaba uno despacio. Pablo iba adelante mio. De pronto, en una curva muy abajo, lo vi acercarse. Cuando al fin me alcanzó, y me pasó, me acerqué y em agarré del remolque de atrás. Cuando alcanzó a Pablo él se agarró del de adelante. Me pareció mala idea, pero odia que le digan que hacer, así que callé. El brazo ya se me iba cansando, pero no era capaz de cambiar, era arriesgado. De pronto vi que Pablo lo hizo, todo bien. Un rato después tuve que hacerlo, pero primero me solté y pedalié hasta cogerme con el otro. En ese mometno sucedió. Hubo mucho ruido, me asusté. Vi el camión sobre la bici de Pablo. El estaba corriendo al lado del camión.

Había tratado de cambiar de mano, y se había caído. La bici quedó debajo de la rueda del remolque, y fue arrastrada quince metros bajo la llanta, hasta qu eel camión paró, y echó reversa para poder sacarla. Pablo, no sé cómo, saltó y no le pasó nada además de un raspón y una pequeña torcedura de tobillo. Bruto, pensé, muy bruto. Fueron momentos horribles, de susto, de resignación, de rabia. Pensé que el viaje había terminado. Pensé la estupidez, por máximo dos kilometros de camión perder todo.

Poco a poco fuimos revisando las pérdidas. La bicicleta estaba totalmente torcida, las alforjas espichadas, destrozadas. Lo primero que salió fue el disco duro y la cámara inservibles. Después de revisar mejor las cosas, vimos que no estaba tan mal en general, además de esas cosas (camara, disco duro, alforjas y bici). Mi madre le había dicho días antes que hicier abakap de las fotos y no lo había hecho.

Estuvimos dos horas consiguiendo un carro que nos llevara hasta el otro lado del cuello, pero no conseguimos, así que en uno nos devolvimos al cruce de la carretera, que allá se conseguían más fácil. El plan era ir al siguiente pueblo y allá solucionar el lio de la bici de pablo, o dejar de viajar en bici. Después de más de tres, cuatro cinco horas de esperar carro, decidí que no me iba con Pablo. era domingo y era dificl el transporte. Quería, además, pedaliar, cruzar la cordillera. Así que nos despedimos. El siguió en camión a solucionar lo de la bici y yo me quedé en la comisaría de la policia que me hospedaron. Me contaron que su trabajo es fácil, se limita a resolver las peleas entre borrachos y los robos de animales entre campesinos, y luchas contra la plaga de grillos. Es verdad, el pueblo está infestado, en el baño alcanzaba a haber hasta 50 grillos, en las calles había al menos 10 por metro cuadrado.

Bueno, salgo en bici, debería llegar en tres o cuatro días a encontrar a Pablo en Jaen.
__________________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)