[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 25 de marzo de 2009

manaus. la vida es un carnaval


sabado 7 de febrero, 2009 *
d 410 / k 3501
_el calderón, leticia, amazonas, colombia

Al salir de Leticia comenzo’ de nuevo la vida rodando. Despu’es de cinco meses de permitirme echar ra’ices, arrancar el viaje, y con ‘el, la incertidumbre total que lo caracteriza, la ‘unica planeaci’on que nos permitimos tener. Entonces, me dio mucha ansiedad pintada de angustia existencial. Para d’onde voy? Hasta cu’ando? Porqu’e? Tantas tribulaciones me dieron afan. De qu’e? No s’e, pero me dio. S’e que hoy no tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas, as’i que decid’i esperar, dar un poco de tiempo, dejar que las cosas pasen, as’i como he aprendido. Esperar hasta el carnaval, sin afanes ni angustias. Sin pensar ni esperar respuestas. Ese mismo dia, quince dias antes, empez’o el carnaval.

Para la gente que tiene una relacion directa con el carnaval es algo que dura todo el anho, comoen el caso de las escuelas de samba. Para los turistas es apenas una experiencia de unos dias. Desde hoy estamso viajando por las ultimas preparaciones de carnaval. Faltan dos semans y la gente solo habla del carnaval.

Antes de salir de Leticia no alcanzamos a concretar una casa en Manaus, tan solo a contactar a algunas personas. Asi que llegamos y estabamos en la calle. Teniamos cuatro telefonos. La primera dijo que no. El segundo que si, pero vivia a doce km del exterior de manaus. la tercera tambien dijo que si, pero nosdejo metidos dos veces, en circunstancias muito sospeitosas. Entonces decidimos buscar a los bomberos.

Unos nos decian que que la estacion quedaba muy lejos. Otros que muy cerca. Otros que se habian cambiado. De todas formas, una corazonada nos llevo inexplicablemente a buscarlos, donde supuestamente ya no estaban. Preguntamos a un grupo de amigos que hacian un asadoen una esquina.
-Ya no quedan ac’a, pero ahora el galp’on es la escuela de sambade nuestro barrio. Hoy tenemos ensayo y estan invitados.
Vimos el local. Ten’ia un enorme letrero con el nombre de la escuela que se le’ia en may’usculas: BALAKU BLAKU. Buen nombre. Y era un muy buen plan, pero aun no ten’iamos casa.

Paseando por el centro entramos en la catedral. Como en todas la siglesias nuevas, pedi’ tres deseos. Cuando era pequenho mi madre me ensenho que esto funcionaba. Ahora pienso que tal vez es algo que ella se invent’o, pero no me importa, me gusta. Y entonces entiendo la fuerza que tienen las creencias de una madre en un hijo. Hay que ensenharles creerncias hermosas a los hijos, para bien o para mal, todas als van a creer. Uno de los deseos que pedi’ era que no queri’a quedarme sin casa. A la salida Pablo llamo’ al ‘ultimo contacto que ten’iamos: missilene dos santos. Claro. Dos Santos! Es sin duda nuestro angel. Pablo la llam’o, pero en su portugues chapoteado la confundi’o. Ella crey’o que era una broma de un amigo y no par’o de reirse. Pablo crey’o que ella estaba loca y le dijoque bueno, que chao, que la tarjeta ya se iba a terminar. Y se colg’o. En la tarde de domingo en Manaus todo esta cerrado y no se consiguen mas. Vac’io en el est’omago. Risa nerviosa. Estamso en la calle... Inhala. Exhala. Ring. Ring. Ring. El tel’efono p;ublico timbr’o. No puede ser. Pablo contest’o. Era ella. Tuvo una corazonada y deolvi’o la llamada. Que en una hora nos recog’ia en la catedral.

Entonces, a la hora convenida aparece una chica guap’isima y sonriente. La cosa se complic’o porque estabamso en bici e iba a llover. Ella quer’ia contratar una furgoneta para llevar todas las cosas a su casa. Para m’i era absurdo, si ven’iamos desde colombia... Porpuse ir al hostal de wendy y pedir que nos las guardaran all’a. Que s’i.
Ya estabamos libres caminando por la calle. Missilene pregunt’o:
-Y cuando se van?
-Manhana.
-Es muy poco tiempo. Tenemos que hacer algo esta noche.
-Ac’a cerca hay un ensayo de Samba. Vamos?
-eee (s’i en portugues)

‘Ibamos pensando en el ensayo, pero cuando llegamos era un fieston callejero: puestos de comida y bebida, buen ambiente, gente bailando y m’usica en vivo de una banda de unas 40 personas. Bom-vindos ao carnaval de brasil. Ac’a hasta la movida de un catre es fiesta. As’i que nos tomamos una cerveza al ritmo de la samba. Los tres estabamos felices, sorprendidos. De pronto aparecieron los del asado. Se emocionaron de vernos ah’i y nos invitaron a cerveza. Caipirinha. Una senhora algo tomada me vio, me abraoz y me dijo:
-Ustedes pasaron hoy en bicicleta por aca?
-Si
-Ay, cuando los vi montando por ac’a me emocion’e mucho, no s’eporqu’e. Fue lindo. Y ahora est’an ac’a. Que lindo.
Y me daba besos y abrazos.

Bailamos hasta que se termin’o el ensayo. Pero qued’e un poco aburrido por no haber tomado fotos, pens’e que ser’ia m’as tarde. Entonces nos invitaron a otra cerveza y nos contaron como funcionaba el carnaval. Nos mostraron los vestidos, las fantasias.

Entonces, el m’as alegre de todos, un gordo grande y algo vulgar, arm’o plan para la Aparecida, un barrio donde est’a la sede de una de las escuelas m’as tradicionales de la ciudad. Nos fuimos en dos camionetas.

(hay que mirar el texto original de acá en adelante, pero ahora ya no está conmigo… resumo)

Llegamos frente a un galpón en una calle atiborrada de gente: carros, bares ambulantes, comida callejera… Adentro había una parranda enorme. Una escuela de samba multitudinaria tocando y todo el público enfiestado. El lugar decorado de verde y blanco. Pablo no paró de bailar samba. Yo fui el único fotógrafo del lugar, y claro, todos felices de que les tomaran fotos. Esa noche comenzó inesperadamente el carnaval y fue nuestra bienvenida a Brasil.

_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena tu experiencia y si gustas tal como mencionas ingresa en www.victordaniel.com y conoceras la obra del creador del exito mundial tanto como me gusta a mi: LA VIDA ES UN CARNAVAL.

nicolasfelipe dijo...

no lo conocía, muchas gracias! ahora sñe una cosa más. Y cada cosa que aprendo abre al menos una puerta.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)