[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 26 de marzo de 2009

tengo arena entre los dedos / wagner pescador


tengo arena entre los dedos

martes 10 de febrero, 2009 *
d 413 / k 3730
_morro branco, ceará, atlántico nordeste del brasil

tengo arena entre los dedos. tengo salobre la piel. vengo del mar. Al fin, de nuevo el mar brasilero tras un breve y milagroso baño en el mediterraneo. tengo el tiempo revuelto y no puedo evitar dar saltos hacia adelante y hacia atrás. tendré que volver luego a contar el suceso inesperado que me llevo tres semanas atravesando paises hasta sarajevo. Ahora tengo salobre la piel, vengo del mar y de él hablaré.

salimos de fortaleza con tranquilidad. lo único que quedó de allá fue camarones asados en un chiringuito en la noche, y las doce cirugías que necesito amarilla para quedar como de segunda mano. perfecta.

pedaleamos a tarvés del atardecer hasta que entramos en la noche. una playa. fui hacia la izquiedra (mirando hacia el mar) y pablo hacia la izquierda (mirando desde el mar). al final delpueblo encontré un chiringuito con una banda de ska compuesta por cinco jovenes. le conté a pablo.
-puede ser, en el otro extremo hay reggae, contestó.
-va!

entramos al mar mientras sonaba soul rebel. conocimos a wagner y nos dio una cerveza. nos invitó a dormir donde el duerme y fue a dormir donde el vecino. nos bañamos en el mar. después en el agua dulce que brota de un manantial junto a su casa. nos invitó a pasear por la playa en la noche en las bicicletas y en su moto. y nos contó sus historias de pescador.

* * *

wagner pescador

una de las personas más corajudas que he conocido. mañana sale a pescar en su botecito de vela. va con un compañero. vuelven después de pasar tres noches mar adentro. usan una red de dos mil metros de largo.

un día, en la época más dura de pesca del 2007 recibió una llamada de otros vecinos que habían partido hacia un tiempo para el sur.
-vengan para acá. hay langosta. hay buena plata.
Wagner salió en su bote acompañado de otros diez en cinco botes. navegaro dieciseis días y quince noches hasta llegar a las playas de salvador de bahía. se quedó seis meses pescando y gozando la vida. recorrió las playas hacia el sur, visitando amigos que como él, también habían viajado en sus barcos pescadores.

regresó a morro branco y consiguió hacer su casa y montar un bar reggae en un extremo tranquilo del pueblo. no aceptó nuestra invitación a viajar otra vez en barco.
-no es el momento. ahora estoy bien acá. tengo buena comida, tengo la mejor agua y tengo salud.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)