[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 4 de noviembre de 2010

varanasi. me iré queriendola

jueves 4 de noviembre, 2010
d. 67
__varanasi, india

Las casualidades nuevamente me indican el camino. Cuando venía a la India Catalina Holguín, vieja amiga (que no amiga vieja), se enteró y me escribió recomendando un tal Orchha: 'creo que le puede gustar'. Era medio lejos a los destinos pensados (turísticos), así que no le paré bolas. Después Yanna, mi amiga que vive en medio del Amazonas brasileor me recomendó los templos eróticos de Khajurajo. Era lejos, y no paré bolas. Hace pocos días Olivia, una francesa que vive en India hace 12 años me escribió recomendando Madhya Pradesh, un esado en el centro de India, y especialmente Orchha. Veo el mapa y tanto Khajurajo como Orchha quedan camino a Delhi desde donde estoy. Voy a estenar línea de tren directo. Allá habrá mucho verde, ruinas importantes y desconocidas hindúes, budistas y musulmanas, rios y cascadas, y mucha gente  hermosa, hospedajes inesperados y comida interesante. Y pocos turistas. Así que una vez más hecho a andar. Acabo de comprar mi tiquete de tren (one way) Varanasi-Khajurajo, sleeper class, la segunda más baja de las 5 que hay. Nuevamente paso la noche rodando, nuevamente el viaje, y amanezco en un lugar que dejaré que me sorprenda. Eso sí, ahí sí que extañaré a Clea.

Me voy queriendo Varanasi. A pesar de sus cosas malas (los malditos  turistas...) es una ciudad-pueblo encantador. Es un pueblo sagrad en medio de una ciudad, y aunque juntos, no se meten el uno con el otro. Hay que atravesar una especie de filtor para pasar de la ciudad al pueblo. En el pueblo no hay carros ni motos, salvo unos locos que las meten por callejuelas imposibles, hay botes a remo, un rio gigante, sol, poco verde, amanecer alucinantes, rezos, ritos  y buscavidas. Gente de toda la India que viene a darse el baño sagrado, viejos que vienen a morir para salir de la eterna y penosa cadena de encarnaciones qe es nuesta  existencia.

Hoy conocí a una pareja de franceses, mayores, con hijos de  mi edad. Los conocí en la casa del extraño viejo gurú que solo tiene un ojo, o tiene dos, pero el otro es una boila grande, gris y viscosa. Simpatiamos. Mañana me invitaron a paseo en barco de remos para ver el amanecer (y hacer fotos como loco) haré yoga con el señor (a ella le pareció sucio) y el viejo gurú, y lugo haré mas yoga con el joven. Espero que mi gripa me deje pronto.

De resto, me he dedicado a comer comida india como loco, aunque mi apetito se ha visto muy reducido, y como la mitad que en delhi, o quizás almuerzo como cerdo y quedo listo, quien sabe.

Sigo leyendo a Octavio Paz y no dejo de maravillarme con el tipo, que brillantez. Entre tanto leo a Khabir, leo sobre Amir Kusrú, y algunas otras cosas.

Detrás de mí pasa una multitud cantando y aplaudiendo al ganges, maa ganga, cual currulao. Sonrío.

Mierda, comienza la cuenta atrás, como odio viajar con fecha de regreso... regreso a Bogotá. Será un buen regreso... será divertido.

_____________________________

I've been lost and found and again lost and found many times in the ghats. Shiva (to call the One with one of his names) tested me. First I loved Varanasi, it opened the doors and I decided to say the whole month. You know the kind of things that happen to me> the first day I got free massage (6 hands on me, free boat trip, got  a perfect house...). Then, 4 days later I hated it. So shiva spoke to me next day through two persons, and I found peace and decided to stay. The coincidences made me decide to leave. I will visit some places on my calm return to delhi> khajurajo, orchha and gwalior, and hopefully also fatehpur sikri. No much turists on the way (i'm sorry but i hate them), and green, rivers, ruins, bicycles (yeah) and surprises.

I will not rush and will get to delhi with time

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)