[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 4 de noviembre de 2010

varanasi. por comer como nepalí

jueves 4 de noviembre, 2010
d. 67
__varanasi, india

Caminando por el callejón de mi barrio, el bengali tola (callejón bengalí) me encontré a los franceses. Fuimos a su hotel para conocer el camino y no perdereme mañana de madrugada, para el paseo en bote al que me invitaron. En el camino encontramos a un músico que iba a tocar en 15 minutos. Según dicen es muy bueno, un trance. Toca sitar. Les dije que iba a hacer una vuelta y vlvía en un rato. EN el camino paré en el café nepalí en la esquina del hotel, quizá el lugar donde mejor me han atendido. Entré y pedí un sanduche de queso de yak y una sopa de ahuyama y un lassi. Cuando acabé y salía para el concierto, uno me llamó a la mesa donde siempre se sientan ellos me dio que quería conocerme y que conociera a la gente de nepal. Me preuntó si había estado en Nepal y le dije que no. El día que me enteré que eran nepalís pedí comida nepalí. Me dijo que me vió y que comía como los nepalís. Le dije que lo había aprendido de los bengalís, que no es tan cerca pero también comen con la mano (el arroz, sí). Así que se vio aún más extrañado que supiera comer como nepalí sin haber estado allá. "Comes iual que nosotros en Nepal", así que aprendí bien, pensé.

Nos pusimos a conversar. Cuando él tenía 14 años lo ñunico que hacía era pelear. Por que sí y por que no. Le hervía la sangre y necesitaba pelear. En Nepal los hermanos son responsables por lo que hacen los otros hermanos. Así que sus hermanos, para que no siguiera por ese camino, lo mandaron a trabajar a Varanasi lavando platos. Me dice que la primera vez que se bañó en el Ganges sagrado sintió que la sangre se le enfrió y nunca mñas quiso volver a pelear. Varios años vino en temporada alta a la India (Varanasi, Rishikesh) a trabajar y aprendió el maní de los restaurantes. Así que decidió abrir un lugar en Varanasi: Shiva Cafe & German Bread Bakery. Son inteligentes estos Nepalís. El lugar es un éxito. Le dije que desde la primera vez que vine y me atendieron tan especial quise volver siempre. Me dijeron que me trataban como yo los trataba. Pues este hombre tiene 30 años. Lleva 6 viniendo en temporada alta a Varanasi, 7 meses al año. Vienen un grupo de 13 de Nepal, son compañeros de trabajo, pero se quieren como si fuera familia, me dijo. A él le enseñaron cuando era chico a trabajar bien, y hacer las cosas bien y estar feliz, y que lo aprendió lentamente y es lo que hace y lo que les enseña a los que vienen a trabajar con el, "mis estudiantes" los llama. COnversamos un buen rato de la vida, de la familia, de la amistad, la religión (cuando voy a un monasterio budista, soy budista; cuando voy a un mandir -templo hindú- soy hindú; si voy a una iglesia soy cristiano... me dijo, y le contesté que así era yo también), el amor, el dinero, la vida y la muerte. No puedo extenderme porque me miran rallado que ya van a cerrar.

El caso es que me dijo que quería invitarme a comer como un nepalí, con ellos, cuando ya no reciben más clientes. Así que mañana en la noche estoy invitado y comeré como un nepalí, con la mano, y seré su invitado de honor. Me voy a dormir contento. Chau.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)