[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

domingo, 31 de octubre de 2010

varanasi. un viejo y un cuerpo que arde

sábado 31 de octubre, 2010
d. 63
__varanasi, india

Es realmente dificil escribir acá. Pasé toda ña tarde en un Ghat viendo cuerpos arder, con mi mente lentamente relfexionando. Un Ghat es basicamente una escalera de piedra que entra a un rio, y los hay de todas las formas y tamaños, todos unidos, pero cada uno hecho por alguien distinto.

Decía, mi mente estaba andando, relfexionando, y luego camino y busco un computador. Al fin encuentro este, pero a un lado hay un argentino hablando con su familia y al otro dos pequeños indiecitos (niños indios) jugando cricket en dos compus y teclean como locos y gritan de emoción. Así que me cuesta escribir, me cuesta pensar.

Acá los hombres tienen los dientes horribles, manchados como de rojo oscuro. Es porque mascan tabaco y un preparado raro de betel y hojas y nuez moscada. Ya intenté los dos. El viernes un joven me invitó a un paan (el de betel), bien fuerte. Hoy un viejo me enseñó a preparar el tabaco y me lo regaló. Se pone entre los labios y se deja ahí. Era temprano, hacía un dia lindo y el tabaco me relajó y me dediqué a recorrer los Ghats muy lentamente, tranquilo, plácido.

Me fui de la casa de Tarun, era demasiado lejos y era una familia como rara que me daba hospedaje pero poco compartia conmigo. Además era como a media hora de los Ghats y ahi es donde estoy dia y noche. Consegui una pension muy básica a 70 rupias la noche (3500 pesos) COmo es básica, ellos no limpian y no es muy aseada. el primer dia limpié mi cuarto y lo dejé perfecto. Es un cuarto pequeño, del tamaño justo para poner mi hamaca y un colchón en el piso a ver si hago un poco de yoga. Tiene un escaparate imbuido en el muro donde tengo mi pequeña biblioteca andante, pequeña biblioteca caminante, pequeña biblioteca viviente, y mis cosas personales. Tengo dos ventanas por las que entra luz y viento, pero por cada una veo un muro a escasos 80 cms. Es perfecto para dormir, guardar mis cosas y vestiemre, que es para lo que lo uso. La casa está en un lugar privilegiado, con vistas increibles sobre el rio, con entrada directa desde los ghats, y con dos terrazas enormes. Tiene ademas dos culumpios, y un colchon viejo en el piso para contemplar el rio. No necesito más. Esa será mi casa mientras esté por acá.


Estuve charlando con un señor que me acompañó un largo rato. Me preguntó mi nombre, Niko, y el suyo: Krishna.

Por la tarde llegué al Ghat principal de cremación. Es un lugar pesado, lleno de humo, con varias piras donde se creman los muertos. Todos muerto hindú se crema, salvo los menores de 14 años, las mujeres que mueren embarazadas, los santos (sadhus), los animales, y algunos otros casos que se arrojan al rio. El rio está bajando y el barro que va quedando sobre las escaleras de piendra hace que sea dificil caminar. Este Ghat estaba especialmente embarrado, sucio. Vi llegar a un viejo impecable, con uns tela blanca amarrada en su cintura y una kurta azafrán clara. Demasiado limpio y suave para este lugar. En la india la gente es más brusca y terrenal de lo que uno se imagina, aunque son profundamente religiosos y se podría decir que a veces espirituales. Todos lo que trabajan en las piras, hombres de una casta baja son así. El viejo estaba solemne. Con él llegó el cuerpo de una mujer, vieja, cargada sobre una camilla de madera, cubierta de trapos rojos con brillantes y llena de flores. Solo se veía su cara. Sunpongo era su esposa. Pusieron el cuerpo junto al rio y le riegan agua sagrada del ganges (que es bien sucia por acá, pensé que me iba a meter, pero quizá es mejor no) y prepararon la pira, netre otros cuepros en llamas. En ese momento pude contar 14 cuerpos incinerándose. El trabajo se hace 24 horas, porque la muerte no tieen horario. Cuando alguien muere, lo mantienen 10 dias en casa, lavándolo por el dia y por la noche, solo con agua. Al final le cambian de ropa, lo vistewn de blanco y lo adornan. Llegan al Ghat cantanto o gritanto cantos: Ram, satya (Dios, verdad)
El viejo se acurrucó cerca con otro par de personas e hicieron una puja (worship) quemando algo que daba mucho humo, orando. Mientras tanto los otros preparaban la pira. Esto duró más o menos una hora. Luego alistan el cuerpo, le quitan los adornos y se ve envuelto en ropa blanca. Lo ponen sobre la pira y le ponen má smadera encima. Un cuerpo precisa de mucha madera para consumirse abrasado. El precio del entierro depende de la madera. Dicen que el sándalo es la más costosa. En las escalinatas yo era el único que no hacía parte de un entierro. Los turistas no van caminando allá. Los llevan en barco y lo ven desde el rio, barquitos atestados de gente blanca. A los que están ahí no les gustan que haya turistas entreteniéndose. Es prohibido hacer fotos.





Cuando el cuerpo estuvo listo, le metieron pajas encendida en la parte inferior de la pira y todo empieza a arder. Un cuerpo dura enrte una y tres horas ardiendo, dependiendo de que tan gordo sea. Esta vieja no estaba muy gorda. Después de un tiempo se ve solo una masa con forma de cuerpo y los pies, fuera del fuego. Siempre quedan los pies completos al final, así que los voltean (ya los huesos estan rotos) hacia adentro para que se quemen. Entonces empieza a chiflar el fuego, como algo húmedo quemándose. Con largos palos golpean el cuerpo para que se deshaga un poco y se queme más rápido.
Los hindús creen que si uno muere en Varanasi se libra de la eterna cadena de reencarnaciones: añcanza la moksha, entonces hay muchos que vienen a morir acá. Morir acá y ser quemado y luego las cenizas dispersas en el rio ganges, la diosa Ganga es lo mejor que le puede pasar a uno, dicen.
Eso estuve vieno hoy toda la tarde y parte de la noche. Viendo como ese viejo estaba aislado de la muchedurmbre, despidiendo a alguien amado. Y yo ahí, de lejos, acompañando al viejo.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)