[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

viernes, 25 de julio de 2008

el secuestro. el rescate

Empiezo diciendo lo primero. El secuestro es abominable. No hay ninguna justificación para que haya una sola persona secuestrada. Por eso, es absolutamente positivo que hayan rescatado a esos quince secuestrados.
Sin embargo, ¿el fin justifica los medios? Yo creo que no. Creo que los medios deben ser tan positivos como el fin. A corto plazo, lo único que importa es que hayan rescatado a estos secuestrados, sin importar cómo. A largo plazo, creo que no es tan sencillo.
Aún quedan muchos secuetrados, algunos que llevan más tiempo sin libertad. Habrá viejos, enfermos, de todo. Creo que sus liberaciones se complican. ¿Por qué? Porque la versión que han dado hasta ahora es que el rescate pacífico se hizo gracias al engaño de los secuestradores. Para esto se utilizó incluso el logo de la Cruz Roja. Eso dicen. ¿es verdad? De lejos es dificil a veces seguir las noticias. Creo que no ha pasado mucho que grupos armados se camuflen bajo este símbolo, y por eso es respetado por todos, en todos los rincones del planeta.
¿Y si hay un enfermo grave? ¿Podrán miembros de la Cruz Roja recogerlo? ¿Tendrán credibilidad? ¿Podrán estar seguros? ¿O los van a creer por militares disfrazados?
Las instituciones son importantes, y se hacen con credibilidad, a largo plazo. En Colombia las instituciones no valen nada, y por eso todos las pueden pisotear, desacreditar. Así es difícil construir un país pacífico, en el largo plazo.
Aunque fue una jugada maestra de inteligencia, impecable, dicen, el engaño de haberse hecho pasar por miembros de la cruz roja internacional siendo militares, creo que a largo plazo puede costar mucho. Esperemos que no.
Y sé lo que me dirán en Colombia, que me deje de pendejadas, que lo que importa es que están libres, que deje de ser tan anti uribista, incluso algunos me llamarán guerrillero. Así somos allá, en la euforia por el rescate, todo deja de importar, de existir. Pero bueno, a mí me queda un pequeño mal sabor, que no deja que la alegría sea completa, que el rescate sea impecable. Pero bueno, estoy lejos, puedo estar equivocado. Si alguien puede contarme mejor las cosas, estaría agradecido.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)