[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 17 de julio de 2008

vilcabamba. perdidos en el camino



















viernes 11 de julio, 2008*
d 198 / k 1902
_vilcabamba, loja, ecuador

En Vilcabamba nos perdimos. Fue inexplicable, por un momento. Estábamos montanto,
Lucía y yo, desde el páramo del parque natural Podocarpus, hasta vilcabamba, dando
una vuelta por Quinara. Fue un paseo por lugares increibles. En el páramo estábamos
mojados, fríos, pero bajábamos y bajábamos y se iba calentado cada vez más, mientras
pasabamos caseríos perdidos.

Cerca de Suro paramos en la catedral del diablo, unas formaciones geológicas muy
extrañas cerca de la carretera. El sol salío y nos calentó, nos secó, nos alegró.
Seguimos bajando hasta Masanamaca, donde nos salimos de la carretera principal para
dar la vuelta por Quinara y otros pueblos perdidos en el tiempo.

El solo poniéndose y el pasto especial de esas montañas de formas arrugadas hacía que
el paisaje fuera verde y rojo, alucinante. Antes de llegar a Tumianuma paré a tomar
una foto. Lucía siguió y poco después oí que me pitó y me gritó algo y le dije que ya
iba. No me demoré casi nada, pero cuando seguí, no la ví, así que seguí derecho hasta
el final del caserío, saludando a toda la gente. En la última casa pregunte si por
ahí había pasado una niña en bici. Que no. ¿? -¿y por ahí se va a vilcabamba? -Se puede, pero mejor no, está muy cerrado el camino, mejor por el otro camino,
seguro la niña se fue por ahí.Así que me devolví al cruce u cojí hacia el otro lado. por ese camino sólo había una casa en cosntrucción. Pregunté, y los tres obreros dijeron que no la habían visto. ¿?
¿y entonces? No supe bien qué hacer, volví a donde la vi la última vez, le pregunté a
todos los que habia alrededor. nada. nadie había visto a una niña en bicicleta. Me
dieron desconfianza los obreros. Me acordé que ella iba a hacer ese mismo paseo sola
días antes y una viejita le había dihco que sola mejor no, que ahí molestaban. me
preocupé. No sabía qué hacer. Pensé que tal ves había pasado por la carretera de la
obra, era la única opción, y que no la hubieran visto. O que sí y le hubieran hehco
algo malo. Así que seguí rápido para alcanzarla. Un señor me dijo que estaba a quince
minutos de vilcabamba, así que era cuestión de darle y alcanzarla.Pasaron quince minutos y nada. Pregunté, que faltaba una hora. ¿? ¿y ahora?

¿Devolverme o seguir? Estaba algo cansado y se hacia tarde, decidí seguir. Si le
había pasado algo malo era mejor no volver solo. Si no le había pasado nada, pues
estaría allá o en camino. Llegué al pueblo, hablé con los conocidos de la situación y conseguí un carro que me acompañaría a buscarla. Llegamos a Tumianuma a las 7. Nada. Llamé a Vilcabamba. Que ya había llegado. Así que me devolví a ver qué era lo que había pasado.Pues cuando me pito dijo que bajaba al rio. Y ahí estuvo refrescándose un buen
tiempo. Y ya.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)