[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 24 de febrero de 2009

rio amazonas. notas sobre el viaje en el barco




Tengo una sensacion extranha. El tipo de sensacion que se tiene despues de realizar “un suenho”. Yo siempre habia querido recorrer todo el rio amazonas, como parte de mi adiccion al agua, a los recorridos por agua. Habia imaginado muchos itinerarios, muchos lugares. Finalmente lo hice y claro, siemrpe esdiferente a como uno penso. Miro atras y recuerdo mi fantasia al mirar el recorrido del rio por un mapa. Ahora ya lo recorri y me produce una senscaion extranha, de una perdida, algo que se fue. Claro, con el suenho que se fue, se gano todo lo demas. Todo.

* * *

Estoy en mi hamaca. Aparece alguien que pone su hamaca casi encima mio. No hay muchas mas opciones para el. Lo odio. Lo aborrezco. Este es mi espacio. Pero no puedo decir nada. Minutos despues, lo acepto, lo miro, le saludo y le sonrio. Va a ser mi vecino tres, dias, tenemos que ser amigos.

* * *

En el barco tienen una pequenha piscina en la cubierta. Hay agua lechosa del rio y pastos flotando. De pronto una nariz. Es un manati que sale a respirar. En la cubierta del barco tienen un manati dentro de una pequenha piscina. El pobre vive ahi, en un barco que flota sobre su casa, el rio amazonas. El manati mide 1.70. La piscina tiene 2 x 2 y una altura de unos 60 cms.

* * *

Lo que resulta atractivo en el barco es que se reuna tanta gente, tan apinhada, a la fuerza, tanto tiempo. Hemos llegado a ser 500 personas viajando ochenta horas. La vida intima se vuelve compartida y el espacio se reduce al cuerpo en una hamaca. Ademas de la hamaca hay muy poco espacio: el comedor (por turnos), los banhos (sucios, humedos y calientes) y la cubierta (con musica desagradable en un volumen mas desagradable aun), y los corredores.

Asi que todo se realiza en la hamaca (en publico). Entre otras cosas prescencie: leer dormir, peinarse, maquilarse, afeitarse, llorar, reir, vestirse, desvestirse, abrazarse, conversar, amarse, pelear, comer, empacar, escribir, meditar, jugar ajedrez, estirarse, hacer ejercicio, trabajar en computador, cantar, hacer amigos, estudiar, reflexionar, jugar escondidas, jugar con los amiguitos de barco, con los hermanos, con los papas, con los hijos, contemplar la vida, la vista, los delfines, y sobretodo, mirar a los otros mirar.

* * *

Estoy haciendo fila para almorzar. Eterna fila. Somos mas de 500 y entran maximo 28 al comedor. Pero no hay afan. Es agradable. Hay buena vista. Veo la selva. Los delfines.

* * *

En el barco he visto las auras de la luna mas grandes de la vida. No podria decir el tamanho porque mis capacidades no me dan para calcularlo, yo tanpequenho, la luna tan lejana y tan grande, el cielo inconmensurable. Pero son unas auras absolutamente gigantes. Hermosas.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)