[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Notas sobre la selva ii
_el mayor río del mundo corre a través de su mayor selva.
_este río (y su interminable red de redes de agua) tiene un quinto del agua dulce del mundo.
_en la Biblioteca del Banco de la República de Leticia se puede usar computador personal siempre y cuando no se conecte en un enchufe.
_Leticia está a 93 metros sobre el nivel del mar, y a miles de kilometros del mar. El río amazonas tiene más de cien metros de profundidad en sus partes mas profundas (¡un edificio de más de treinta pisos!), y un promedio de cincuenta metros.
_un fin de semana tuvimos la suerte de tener que cuidar una maloca alucinante en medio de la selva. Era la casa de los sueños, sin exagerar. Era noche de luna llena, y durante todo su paso oímos un concierto de ranas en trance que no pararon de cantar. Lo extraño es que al otro día seguían croando. A medio dia no habían parado. Una compañera dijo que esas ranas se comían. En ese instante brillaron los ojos de Pablo que todo lo quiere comer. Estábamso dispuestos todos a coger unas para el almuerzo y salimos decididos. CUando llegamos al lugar de donde venía el sonido quedamos atónitos: un charco cuadrado de un metro y medio de lado estaba perfectamente cubierto por parejas de ranas; el macho sobre la hembra, apretándole el vientre para ayudarle a poner los huevos. Algunas se asustaron al vernos y salieron del charco, pero sólo saltaba la hembra: por más lejos que fuera, el macho nunca la soltaba, y veíamos ranas dobles saltando y cantando por doquier. Quedamos profundamente conmovidos. Fue algo parecido a ver a las tortugas gigantes desovando en el golfo de Urabá. Después de un momento de shock, volvimos a la casa en silencio, con las manos vacías, pero con el alma rutilante de emoción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario