[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 16 de abril de 2008

en guayaquil... la vamo' a tumbá

Y se acabó, Guayaquil, ya está lejos lejos... pedaliando la dejamos atrás. La última noche (que no fue la última) era el cumpleaños de mafer. Llegaron sus amigos, pilsener, vodka y así, nos amanecimos. Salsa y salsa (cuando yo mandaba) hasta que los peques monos (de guayaquil) se tomaron el equipo y dele al perreo. Pero la canción de la noche fue la vamo' a tumbá, del grupo saboreo, de cali, que algo tienen que ver con alexis lozano, de guayacán (si alguien me puede alcarar esto...).
Al otro día la mamá, sara, me dijo que le dejara música, que esa música tan bonita, sobretodo la tumbar la casa, así que le dejé mi música. Además de la comida, es de lo poco que puedo compartir.
Es una canción increible para los que no la conozcan. Partiendo de la chirimía, hicieron esta salsa sabrosa, que me aprece hiper colombiana, define eso tan colombiano que tal ves solo nosotros y lso que hayan tumbado casas con nosotros, con amor, entiendan... Y claro, dedicarla y darle las gracias a dani, quien tanta música me ha regalado, como esta, que hace que lo lleve conmigo. Así que me tomo el atrevimiento de poner la letra (ojalá un dia pueda ponerla pa que la oigan (¿se puede?)
y dice:
______________
mi gente
sosténgase duro... que la vamo a tumbar

Esta casa que yo hice
Pasando tanto trabajo
tiene piso guayacan
Y paredes de chachajo (¿de qué?)
Esta casa la hice yo
Con amor y sacrificio
pero el barrio esta de fiesta, he invitado a mis amigos
-
Hoy, la vamos a tumba
Hoy, la vamos a tumba
Hoy, la vamos a tumba
-
Esta noche, me amanezco
Esta noche, bebo y bailo
Esta noche, toy contento
Esta noche, me emborracho
-
La vamos a tumba (hoy)
La vamos a tumba (hoy)
La vamos a tumba (y hoy)
La vamos a tumba
-
Vamos a quitarle el techo
Vamos a aflojar la cama
Vamos a tirar los platos
y chiros por la ventana
-
Esta casa es mia, tumbenla
Estoy contento, tumbenla
-
Tumbenla, tumbenla (5)
Pero que tumbenla (tumbenla)
-
Ya se esta moviendo
Ya se esta aflojando
Ya se esta hundiendo
Ya se esta cayendo
-
SALTEN BAILEN BEBAN COMAN CANTEN GRITEN BEBAN JODAN (bis)
-
Que hoy, la vamos a tumba
Hoy, la vamos a tumba
Que hoy, la vamos a tumba
Hoy, la vamos a tumba
-
[de que la tumbo la tumbo, por Dios que la tumbo,
alexis lozano, la vamos a tumar]
-
Que hoy, la vamos a tumba
Bailen, la vamos a tumba
Jodan, La vamos a tumba
Y beban, la vamos a tumba
-
Tumbenla, Tumbenla, Tumbenla, por favor tumbenla
Tumbenla, Tumbenla, Tumbenla, Tumbenla,
-
Ya se está moviendo
Ya se está aflojando
Ya se está hundiendo
Ya se está cayendo
-
SALTEN BAILEN BEBAN COMAN CANTEN GRITEN BEBAN JODAN (bis)
-
Que hoy la vamos a tumba
Que hoy la vamos a tumba
Que hoy la vamos a tumba
-
grupo... saboreoooooo.
[vayan a comprar aguardiente, y ron pa todo el mundo]
-
La vamos a tumba, Hoy
La vamos a tumba, Hoy
La vamos a tumba, Hoy
La vamos a tumba
-
SALTEN BAILEN BEBAN COMAN CANTEN GRITEN BEBAN JODAN (bis)
-
Se movió
Se aflojó
Se hundió
Se cayó se cayó se cayó
(mi sancocho, mi cancocho)
-
Se cayo mi casa, En una parranda
Tumbamos la casa, En una parranda (2)
(dios mio, me dejastes sin casa... pero hice mi buena parranda)
________________
Al día siguiente, claro, no nos pudimos ir, estabamos chuchaki, y fue día relajado, me quedé en la terraza leyendoy por la noche cociné wok mientras el papá cocinaba costillas bbq y cordonbleu. Llegaron los invitados al cumple, y todos comimos de todo. Delicioso. Y se acabó la semana y Guayaquil. El lunes, día laboral y cumple de paul, nos pusimos a pedaliar desde la madrugada.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)