[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 23 de abril de 2008

esta noche en camilla


miercoles 23 de abril, 2008 *
d 120 / k 1619
_vilcabamba, loja, ecuador

Tenía muchas cosas en mente para escribir. Había pensado escribir sobre anoche, nuestra segunda noche en el viaje durmiendo a la deriva, en la mitad de la montaña, y sobre la luna llena arriba y las miles de luciernagas abajo, alrededor. Sobre Vallejo y su Río del Tiempo que he leído en una piedra junto a un río de aguas sagradas. Y sobre esta tierra famosa por sus longevos campesinos que viven normalmente más de cien años por sus aguas ricas en minerales que vienen de páramos y que bañan bosques con árboles milernarios.

La gente normalmente viene acá a curarse, y parece que yo también terminé viniendo a eso, por casualidad. Así pasan las cosas en este viaje. Lo que en principio pareció un dengue aun no me ha abandonado. Después de una gripa desde Guayaquil, se me inflamaron los ganglios del cuerpo. Además, mareos y dolor de cabeza me molestaban la pedaleada. Acá los ganglios se crecieron mucho y visité al doctor, un médico del puesto de salud de este pueblo mágico. Consultando con otro médico, decidieron internarme. Tienen que controlarme y hacerme exámenes. Parece que es mononucleosis (Virus de Epstein Bahr), pero puede ser muchas cosas que prefiero ni pensar.

Desde que me pusieron el termómetro en la boca me sentí enfermo. Cuando me dijeron que mejor me quedara ahí esta noche se me fue el alma. Pedí permiso para salir a hacer unas vueltas, y me sentí deprimido, decaído, minutos después de haber estado eufórico, montando por entre montañas y comiendo delicias en todos los restaurantes del pueblo. Sentí la muerte y la enfermedad encima. Vi un futuro negro. Se me revolvieron los intestinos. Se me mojo el sentimiento. Cambio de canal, como en la televisión, sin concesiones. Pero bueno, ya pasó un tiempo y la noche clara, y el pablo, poco a poco me suavizaron el trágico pesismismo, el fatalismo.

Ahora me voy a dormir en una camilla junto a convalecientes... a descansar, a chupar suero (por ahora no meteré nada más), y esperar a ver qué dicen los doctores, los exámenes. Lo que si sé, es que a estas tierras vine a llenarme de su energía sagrada y a curarme, a cargarme de nuevo, porque esto está muy bueno y va para largo.


3 comentarios:

Mafer dijo...

ABUELO... Como es eso que andas enfermo!!... chuta ojala te recuperes pronto para q sigan adelante.. saludos y q te recuperes pronto desde aca hacemos fuerzas por ti.. te mandamos mucha buena vibra... saludos a pablo

chau

Arejandora dijo...

Nico! a combatir lo que este incomodando. El optimismo del final me gusta mucho y aca te mando toda mi energía curativa.

nicolasfelipe dijo...

gracias a las dos! Ya salí del hospital y estoy de muy buen semblante y ánimo.
un abrazo grande

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)