[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 21 de abril de 2008

oro para el rey


jueves 17 de abril, 2008 *
d 114 / k 1531
_zaruma, el oro, ecuador

Todavía siento el olor a dinamita. Siento el humo en mis pulmones, en mi garganta. Acabo de salir de la mina. Una mina de oro. Una más de las que agujerean la montaña de Zaruma, tal cual como el cliché del queso gruyere. La montaña está totalmente perforada. aunque todo el mundo nos recomendó la mina turística, decidimos ir a una de verdad, claro. La montaña está atravesada por vetas de oro. Uno se imagina que al entrar a la mina va a ver dorado brillando. Pero no. No se ve nada. Hay unas vetas minerales que no son arcilla roja, como el resto, se ven como quarzos, a veces blanco y a veces negro. A veces uno cree ver dorado, oro. Pero qué va, es barro humedo. Como estamos en invierno, todo está mojado. Cae agua del techo, de las paredes, corre por el piso, la entuban y la bajan a otra mina, 500 metros más abajo en la misma montaña, en la misma veta. Cómo. No sé, pero lo hacen. Cuando encuentran una veta de oro, empiezan a perforar la montaña a diferentes alturas para sacar hasta la última piedra. En esta mina, que es de este año, alcanzamos a entrar unos 300 mts, hasta donde los gases de dinamita nos permitieron. Yo la verdad no quería entrar mucho más. A mi no me gustan las cuevas, no es lo mío, me gusta estar sobre la tierra, no dentro. Y si entro, que sea en las profundidades del mar, allá abajo sí me meto. Sobretodo no me gustan desde que me quede encerrado más de siete horas en la cueva de la vaca, en santander, en mi Colombia. De repente, se creció el riachuelo que la atraviesa y no pudimos salir. Nos sacaron a media noche con cuerdas.

Esta montaña la explotan desde la época de Felipe ii. La ciudad fue fundada en 1549 para controlar la explotación del oro, por mandato de la corona. Apenas habían dominado a los Incas y ya estaban en estas. ¿Se imaginan? Yo no. No entiendo como dieron tan rápido con el oro. Que afán. Pero bueno, a por eso vinieron. Esclavizaron acá a todo el mundo (hasta hoy) y a sacar oro, a saquear oro. Gente rara.

La mina es un lugar muy fotogénico, donde lo terrible e inhumano, por la luz, el barro, el agua, el humo, el oro, en el hombre (como hormiga), forma una escena hermosa y sugestiva. Pero no, yo no metí mi cámara ahí. A mí no me gustan las minas. Igual todo quedó en mi cabeza por si quieren ver.

Y pensar que tanta gente se ha metido a buscar oro acá. Oro hermoso. Oro inútil. Tanta enfermedad. Tanto muerto. Esta eta da tres o cuatro gramos de oro por tonelada de material que se saca. Una buena da máximo de cien a doscientos gramos de oro o plata por tonelada. Calculen. No es nada. No tiene sentido. Pero sí, ahí está. Claro. Otro absurdo más en el camino
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)