[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 30 de junio de 2008

cloro o el misterio de la vida


martes 27 de mayo, 2008 *

d 153

_mompiche, esmeraldas, ecuador


Cloro nació en Mompiche. Creció entre Muisne y su pueblo natal. Su familia tenía muchas tierras en la región. En ese entonces el pueblo era accequible solamente por mar, o caminando varios kilometros por la playa desde Muisne, pero sólo en marea baja.


De alguna manera conoció a una chica española y se enamoraron y se fue con ella a vivir cerca de Barcelona, en un lugar llamado Bisbal (o Visbal). Allá trabajaba restaurando muebles. A parte de eso compartía con su esposa y su hija, Coral, y con toda la familia española. Allá él estaba muy a gustito y fue acostumbrándose a la vida. Después de unos años se divorció y la cosa comenzó a perder sentido.


Así que volvió a Mompiche. Volvió a su tierra y encontró el sentido de la vida. Con una plata que tenía le compró una tierra a su papá, frente al mar, en un lugar donde siempre se ve el sol ponerse en el horizonte marino. Vendió un pedazo y se quedó con otro, y con la plata construyó su casita. Es una casa hermosa, indescriptible, sólo puedo decir que todos quisieramos vivir ahí. Además compró una tierra en la montaña para cultivar, y dos caballos para moverse: el los llama su ferrari blanco y el rojo.


Ahora vive tranquilo, feliz, a su ritmo, sin afán, fuera del sistema. Es feliz commiéndose las toronjas que le dan sus árboles. Sus mangos. Los peces, pulpos, langostinos, camarones calamares, que salen de frente a su casa. El cuenta que es lo que necesita, que el resto son huevadas. No se necesita poseer y comprar. AL final de eso no queda nada. Simpleemnte ser, estar, con lo que se necesita, tranquilo, son hacer parte de la máquina.


Cloro, un tipo increible. Frente a su casa tiene una cerca de guadua que la cierra simbólicamente, pues no hay puerta, solo dos remos largo clavados en la arena invitando a entrar. Fuera de la cerca, en la playa, tiene un escritorio, con una lámpara, una silla y una botella para poner flores. Ahí es su oficina. Ahí ve los atardeceres o se fuma algo. Ahí me recibió la primera vez que pasé por su casa. Ahí, cuando quiere ser productivo, se sienta a leer un condorito.


_____________________

pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en



* del blog

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)