[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 30 de junio de 2008

galápagos : naturaleza, conservación y turismo 33 estrellas o "now we're going to spray you"


martes 10 de junio, 2008 *
d 167
_puerto ayora, galápagos, ecuador

Emepezando el viaje a Galápagos, incluso antes de llegar, descubrí que esos son los tres temas importantes de las islas: naturaleza encantada, conservación dudosa y turismo rabioso 33 estrellas.

Cuando llegué al aeropuerto se me quitaron las ganas de ir. La sala de espera estaba atestada de monos. No cabían en las silla,s estaban en el piso. Gringos por todas partes. Con sus maletas enormes, sus pintas recién compradas para la aventura, sus gafas, sus guías, sus caras de idiotas.
En el avión me dieron un papelito que decía varias cosas extrañas.
Entre ellas:
"la naturaleza de las islas debe permanecer en su estado natural para no causar alteración alguna, unicamente puede tomar fotografías." Aja. ¿Detener la alteración de la naturaleza? ¿la evolución? ¿la de darwin? Imposible. Mejor empezar prohibiendo que vayamos...

Para poder ir hay que sacar un "pasaporte especial" y le dan a uno una tarjeta plástica con los datos impresos. ¿Por qué más plástico?

En un paseo de buceo nos llevaba una camioneta a mil, pitando como loca. Después vi un letrero que decía: cuidado con las aves, utilice el pito. Después caminé por esa carretera. En pocos metros entendí el porqué del delirio del pito. En el piso conté 12 aves muertas, entre pinzones y canarios.

Como hay tanta plata, el servicio es bien malo, porlo general, aunque entre más caro, mejor servicio. Claro, la plata está ahí, fácil, hay mucha, no hay que esforzarse para conseguirla.
La WWF está presente, claro. No pude saber qué haciían, además de tener una exclusiva tienda de artesanias exesivamente caras, que envian a sus clientes directo a sus casas en los unidos estados.

"Las personas grandes son decididamente muy pero muy estrañas". Me decía a mí mismo durante el viaje.

La primera biceada fue alucinante. Habia gente de todo el planeta. Un viejo aleman loco que no hablaba con nadie y ademas de su chingue y su anillo de oro tenía equipo de filmación subacuatico. La chilena cámara de fotos subacuática. El egipcio idem. El millonario aleman tenía una pulserita que decía Love, y el guía dijo "oh, we have a hippy diver". Yo no entendía nada. Me fui con el capitán. ¿Las palabras pierden el significado tan rápido? ¿tan poco recordamos? ¿tan rápido olvidamos?

"Decididamente las personas grandes son enteramente extraordinarias" me dije simplemente durante el viaje.

Ahora están (el parque natural nacional) en una cruzada en contra de las "¡especies invasoras!"
En algún momento cultivaron tilapia en la laguna del Junco, la única laguna de agua dulce de todas las islas. Pero como es especie invasora, ahora la envenanaron para acabarla. De la laguna sale el agua del pueblo. De la laguna baja el agua a toda la isla.

También habían introducido cabras y moras. Decidieron acabar con las cabras, que estaban reproduciendose fuera de control por el archipiélago. Desde el cielo con francotiradores las diezmaron. Pero no acabaron con todas. Así los pasajeros de los lujosos barcos turísticos pueden seguir dando donaciones para acabar con ellas. Donan miles de miles de dólares al año, si se acaban, se acaba la plata, así qie siempre dejan dos. Ahora sin cabras, no hay quien controle a la mora y está acabando con toda la vegetación y la tierra cultivable. Errores corregidos con errores.

También, queriéndo acabar con los perros, introdujeron perros infectados de virus mortales, acabando con casi todos los perros, dejando a las familias sin sus mascotas.
¿Es que no se dan cuenta que mientras no erradiquen a los humanos del archipiélago, será imposible conservar ese ecosistema libre de peligro?

En el avión pensé que nos iban a erradica rtambién, fue horrible, en medio del vuelo, sobre el mar, cuando ya no había manera de salvarse, nos dijeron en español y en inglésd que nos iban a fumigar, "we`re going to spray you". Pensé, ya, es el fin. Pero no. Fue una comedia increible. Salió el pobre azafato caminando por todo el avión, rapidito, con un matamoscas perfumado, haciendo pfffffffff. Que chiste. Ah, dijeron que era un matamoscas aprobado por la OMS. Que payasada.

Y claro, lo que si es evidente es que el turismo allá mueve el platanal. Así que no se preocupen, cada vez será más caro, más cómodo, más carros, más asfalto, y cada vez habrá más dinero para la conservación.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del blog

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)