[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 30 de junio de 2008

¿humboldt yo? o los amigos tienen a culpa


lunes 30 de junio, 2008

d 187 / k 1744
_quito, pichincha, ecuador


Después de vivir un mes en Bojayá con Prado tuve crisis de identidad. Hasta ese momento solamente él y los suyos me conocían como Humboldt. Caminando por el golfo de Urabá hacia Panamá tuvo una alucinación y vio en mí a Humboldt y desde entonces lo fuí para él... No puedo ser nadie más, ni siquieras nicolasfelipe. No. Así que en Bojayá, gracias a él, fui conocido como Júmbol, o Yúmbol... Al final ya ni sabía quien era yo. Y poco a poco me he ido creyendo el cuento desde entonces.


Para reforzar el delirio, Daniel Duque me mandó de regalo dos libros. Del uno, que él llama un libro de un viajero para un vagabundo, hablaré después, pero adelanto que me amenizó los viajes interislas en las Galápagos. El otro se llama: "El último de los grandes : Alexander von Humboldt".


Con ese libro, y las casualidades, aumenta aqueste delirio. Algunos datos:
Humboldt pisó suelo americano un 16 de julio de 1799, día de la virgen del carmen, mismo día que yo pise suelo americano, pero 180 años antes.
E, caro está, no viajaba solo, su viaje por las americas lo hizo acompañado de Aimé Bonpland, su amigo francés...


Antes de su viaje el ilustrado no siguió sistemáticamente ninguna carrera.
Durante el viaje hizo muchos dibujos, para documentar la realidad que iba conociendo, pero si hubiera podido tomar fotografías, sin duda lo habría hecho.
Humboldt se preparó durente seis años para viajar a la zona tropical del nuevo mundo, en general, y no a unos paises concretos de la región. Por lo tanto, podía viajar por estos paises como quisiera, como una sola región, sin temor del "azar".


Su viaje estuvo centrado principalmente en el estudio de lo que se llamó la gerografía física, en contraposición a la geografía política. Lo importante era el aspecto humano. En específico estudio siete campos:1. Las formas de la tierra como la base vital del hombre.2. El magnetismo terrestre.3. La climatología.4. La hidrografía: mares, corrientes fluviales y oceanografía. (El también recorrió el magdalena).5. La geografía de las plantas.6. La geografía de los animales.7. Las personas humanas, la economía, el comercio, el tráfico, la población, los establecimientos humanos en ciudades y pueblos y la sociedad.
Todo esto como medio para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los oprimidos.


Eso por ahora, sólo datos. Posiblemente habrá otro poco más adelante. Gracias dani...


Y para más casualidades tontas: Durante la noche del 16 al 17 de julio de 1918, (mismo día pero 61 años antes de mí) el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, el zarevich Alexis y las grandes duquesas Anastasia, Olga, María y Tatiana fueron asesinados por un pelotón bolchevique en la casa Ipatiev en Yekaterimburg. El asesinato había contado con la autorización expresa de Lenin y del gobierno soviético.


Sus restos desaparecieron durante 61 años, hasta que fueron encontrados el mismo julio de 1979, año en que nací. Jejeje.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)