[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

lunes, 13 de septiembre de 2010

delhi. eid ul-fitr, fatehpuri masjid



descalzo, ¡ahhhh!


farhod / eshov / ixtamkul / shabnam entre la multitud de Jama Masjid

con sombrilla verde entre la multitud, el nico (foto: Farhod)


farhod / eshov / ixtamkul / shabnam en la entrada de Jama Masjid

sábado 11 de septiembre, 2010
d.13
__delhi, india


Esta foto -la primera- me la tomó mi amigo Farhod el sábado pasado siguiendo mis indicaciones ('no me cortes el pie'... casi). Ese día se celebró en la India Eid ul-Fitr, el namaz (misa) que celebra el fin del ramadán (ramzan): un mes sagrado de ayuno para los musulmanes. Coincidencialmente cayó el mismo dia que el aniversario de las torres gemelas, pero lo recordé por la noche al ver las noticias, acá no se sintió nada más que espiritualidad y hermandad.

Salí hacía Jama Masjid a las 5 a.m. con mis 4 compañeros musulmanes de Tajikistán: Shabnam, Ixtambul, Eshov y Farhod. Llegamos a la mezquita y me deleité con las multitudes organizándose por unas dos horas para la misa. Media hora antes de la hora indicada se cerró el cielo, se oscureció el dia y cayó un aguacero, cuando todos estaban listos para rezar (en el patio de la mezquita y en las calles de los alrededores lo que no cupieron adentro. (Dicen que caben unas 25,000 personas.) Cayó el aguacero, todo el mundo se lavó y a las 8:30 a.m. escampó y se aclaró el dia. Namaz estaba programado para las 8:30 a.m. 'Alá es grande' sentí que sentían todos a mi alrededor.

Ese día termina el mes más importante para los musulmanes: ramadán. Es el noveno mes de su calendario y celebran el aniversario de cuando dios (Alá) le reveló los primero versos del Corán al profeta Mahoma. Se visten con ropa nueva, los hombres de blanco, simbolizando pureza. Al final de la misa, todos se abrazan y se desean un feliz Eid abrazándose y diciendo ¡Eid Mubarak! Todo el día celebran, comen (no como cerdos, porque son musulmanes, ellos dicen 'como lobos'), les dan regalos a los niños, se visitan a los amigos y familia.

Estuve toda la mañana haciendo fotos que espero subir pronto. Después me fui a caminar por Chandni Chowk con mi amigo Farhod. Lo acompañé a comprarle perfume a su esposa, trajes elegantes a sus hijos y a ver joyería de oro para sus mujeres queridas (hermanas y esposas). Son super tradicionales en Tajikistán. Me dice Farhod que nunca le ha dado un regalo a su esposa (con la que lleva dos años) y el primer regalo será perfume y joyas de oro.

Después me aocmpañó a lugares bien caídos alrededor del mercado de especies más grande de Asia. Como llovió, todo estaba hecho un mierdero, con barro en todas las calles; es increible pero en el centro de Delhi las calles están tan despedazadas que ya están despavimentadas y todo es un barrial. En el camino a ese mercado por entre tráfico y pitos ensordecedores apareció esta mezquita y entramos a tener un poco de paz. Lo que más me gusta, una vez más, son los templos, todos. Este es Fatehpuri Masjid (Masjid es Mesquita), construido en 1650 por Fatehpuri Begum, en el extremo opuesto de Chandni Chowk (la calle central de Delhi) de El fuerte Rojo: Lal Quila.

Resulta extraño para mí el tema de la religión. Soy un amante de los templos (una catedral me hizo hacerme arquitecto al ver como un espacio construido por el hombre podía hacerme sentir cosas inexplicables). Sin embargo, no tengo religión. Cuando estoy en un país con tal cantidad de religiones (practicadas con devoción) y me preguntan: ¿Cómo se llama y cuál es su religión? no sé qué decir. ¿Católico? No me siento católico y no me siento orgulloso de serlo, como ellos se sienten orgullosos de su religión.

Bueno, con este mensaje vuelvo a aparecer e intentarñe hacer más prescencia compartiendo todo lo que he vivido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su amigo Farhod tiene un pulso bárbaro porque de vainas no le quitó el pie.
Nico si llega a nadar en el Ganges me manda fotos y las pongo en el blog de natacion. (http://jpbeltran.wordpress.com por si no lo ha visto).

PS Una vez más que envidia.

nicolasfelipe dijo...

Juampa, nadaré en el ganges. Si logro que me tomen foto, se la mando. Si no, ¡lo recordaré!
Voy a leer el blog, no lo conocía, excelente.

Un abrazo fuerte.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)