[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 28 de septiembre de 2010

delhi. Una tarde en Basti Hazrat Nizamuddin (Ana Hoyos)


Esta es la historia de Nizamuddin en palabras de Ana que me dio permiso para compartirla acá. Las fotos son mías. 


jueves 16 de septiembre, 2010
d.18
__delhi, india

Mi día más especial hasta ahora en Delhi – Una tarde en Basti Hazrat Nizamuddin


© nicolas felipe van hemelryck 2010


Ayer 17 de Septiembre, debíamos ir a ver las pruebas de impresión de las fotos de la exposición cerca de un barrio musulmán del que Nicolás había investigado bastante, pues le llamaba mucho la atención un proyecto en el que dan educación y diferentes cursos de arte, música y cocina a niños de bajos recursos.

Para ir a conocer el proyecto hay que pedir una cita, y la fundación te da una caminata por el barrio. Llegamos como cualquier día en los que salimos a caminar y conocer. Teníamos hambre así que buscamos un restaurante que muchas guías de Delhi recomiendan llamado Karim`s, un lugar muy elegante de varias generaciones de chefs cuyos ascendentes  trabajaban para el emperador… y si, la comida estuvo deli!
© nicolas felipe van hemelryck 2010
Despuéss de almorzar, ir a donde el impresor etc… volvimos al barrio a buscar el “Hope Proyect”, las calles cada vez se hacían mas angostas y me sentía en otro lugar ya no estaba en el moderno Nueva Delhi. Al principio había mucha mucha gente, una cantidad de musulmanes con gorrito blanco casi no dejaban pasar.
© nicolas felipe van hemelryck 2010


Después de explorar un poco y tomar algunas fotos llegamos a la calle donde se encuentra la fundación, había varios niños y niñas muy bonitos que apenas nos vieron la cara de extranjeros decían “HELLO”, y como nuestra guía no había llegado decidimos en vez de quedarnos en la sala de espera quedarnos en la calle con los ellos.
© nicolas felipe van hemelryck 2010

Al principio solo nos miraban tomar las fotos y después se acercaron a pedir más fotos, finalmente ya mas en confianza nos preguntaron diferentes cosas y entre Indhi e Ingles nos fuimos entendiendo.
© nicolas felipe van hemelryck 2010

Cada vez salían mas niños a curiosear que estaba pasando, también salieron niñas mas grandes entre 13 y 14 con unas caras hermosas, eso si muy tímidas, estando en esas una de las pequeñas, que era la que mas sabia Inglés, me mostró sus manos pintadas de henna y cuando le dije que era muy bonito todas me mostraban lo que tenían pintado entonces les mostré las mías sin nada y les hice cara de aburrida por que yo no tenia.
© nicolas felipe van hemelryck 2010

Entonces me dijeron que si quería que me pintaran y empezaron a llamar a alguien, me dijeron que me sentara tranquila que ya venían a pintarme, cuando empezaron a llamar a “las artistas” salio todo el vecindario, o por lo menos fue lo que a mi me pareció, también salieron las mamas y todos pendientes de mi, en medio del caos una de las niñas me dice que me pintan pero que les de un TIP yo les dije que claro que no había problema que cuanto querían y me dijeron que 5 rupias.
© nicolas felipe van hemelryck 2010
Me invitaron a sentarme en una litera y cada una de “las artistas” dos niñas de no mas de 14 años cada una cogió un brazo y me empezaron a pintar, Nicolás estaba feliz tomando fotos y también varios de los niños pedían fotos conmigo, hasta que llego nuestra guía del “Hope Project” pues nos estaban esperando para la caminata por el barrio, yo no me quería ir pero el proyecto era la razón por la que estábamos ahí.

Fuimos de caminata con 4 señoras muy elegantes unas de Australia y otras de U.S.A. La caminada estuvo bien entramos a un par de lugares interesantes y entendimos un poco mas de la historia del barrio, sin embargo no dejaba de pensar en volver donde los niños.

Finalmente volvimos, y de nuevo se revoluciono la calle, me empezaron a pintar de nuevo y nos dieron comida, era un arroz naranja con un sabor dulce y como yo estaba con las manos inhabilitadas una de las señoras me daba la comida en la boca. Estas mujeres y niñas me trataban con mucho cariño, me sentía como describían en los libros que leí antes de venir cuando todas las mujeres de la familia preparan a una novia, ellas me arreglaban el pelo y me acomodaban la pashmina.

© nicolas felipe van hemelryck 2010
Terminaron de pintar y ahora tenia que estar por mas de una hora con los brazos arriba para que no se dañara nada mientras me secaba, en este momento paso algo muy oriental, las niñas estábamos todas a un lado, y Nicolás rodeado de niños al otro, y en ese momento una de las señoras me dijo (de nuevo entre Indhi e Ingles) que me pusiera en un ventilador a ver si se secaba algún día la henna y me invito a entrar a su casa, me quite los zapatos antes de entrar como se acostumbra y me senté con varias de las niñas en un algo que llamare colcha puesta en el piso, después entraron también los niños con Nicolas y ya éramos parte de la familia, todos nos contaban y nos preguntaban cosas, las niñas me invitaron a bailar y de rato en rato una de las mujeres me echaba agua con azúcar en los brazos, nunca supe bien para que era el agua pero mi todo me parecía maravilloso.
© nicolas felipe van hemelryck 2010

Compartimos varias horas con ellos nos mostraron su tareas nos contaron sus hobbies y quienes eran sus “Bollywood Heroes”, ya era hora de irnos pero nos hubiéramos podido quedar por siempre, al despedirnos recordé el tip de 5 rupias, les iba a dar 10 pero no me recibieron nada, ahora somos amigas así que no había por que, y quedamos de visitarlos la próxima semana.

Bueno esa es la historia espero que les halla gustado y lo escribí por que fui muy feliz y quería compartirlo con los que quiero tanto,  adjunto algunas fotos no son las mejores, pero para que vean un poco como era la calle y algunos de los niños, que por cierto ninguno me lo he podido sacar de la cabeza, las fotos que captan los momentos importantes las veremos después, por que esas si están en la cámara de Nicolás.
Retrato que me hizo uno de los niños.


1 comentario:

Ana Lucia dijo...

Hola! Soy amiga de Ana Hoyos. Las fotos son el complemento perfecto para ésta crónica tan emocionante.

Un abrazo y sigan disfrutando de esa cultura tan maravillosa.


Ana Lucía (a.k.a Analú).

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)