[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 14 de septiembre de 2010

delhi. janmashtami y segundo dia de clase

viernes 3 de septiembre, 2010
d.5
__delhi, india

Estoy ahora en el segundo día de clase. Ayer era un festivo nacional: Janmashtami, el nacimiento de krishna. Se celebra en todos los templos hinduistas de la India. Estuve en dos, el de mi barrio y en Charttarpur Temple, uno de los 5 principales de Delhi. El complejo consta de 3 templos distintos. Siempre acá hay que quitarse los zapatos para entrar a los templos, al menos en los Sikh y en los Hindús. En algunos los guardan en un gigante zapatero a la entrada a cambio de una ficha, en otros se deja simplemente a los pies del templo. Al entrar uno se agacha y toca la entrada al templo y se persigna de una manera que al parecer hace las posturas de 'see no evil, hear no evil, speak no evil', pero no estoy seguro. Los más devotos nos agachamos y tocamos todos los escalones de acceso, tanto al entrar como al salir. Apenas entramos (fui con ana maría) un señor vestido de naranja y casi calveado me llamó e hizo realidad mi fantasía: me puso un punto rojo en el tercer ojo, me dio una manotada de pétalos rosados y amarró una cuerda naranja en mi muñeca. Me dijo que los pétalos los tuviera cerca del corazón. Luego se los ofrecí a una estatua negra de una vaca, la primera que veía hasta ahora.

Recorrimos todo el complejo, siguiendo las filas de peregrinos, pasando por diversos espacios, atravesando calles mojadas y polvorientas (descalzos) viendo estatuas, fotos y dibujos de santos con cantidad de brazos, con cara y de gato, jaguares, cobras, de todo tipo de texturas y materiales. Los templos hindúes son como un pastel de 15, de colores pasteles y formas intrincadas. Octavio Paz dice que son 'danza congelada'. Es una manera muy poética de verlo y así su belleza se resalta. En el templo principal había tapete en el espacio central, todos sentados, cantando y aplaudiendo al ritmo de una banda sentada en el escenario. También había pesebres a lo hindú alrededor del templo, con imágenes similares al cristiano que celebra el nacimiento del señor niño Jesús.

Había leído en el periódico que había amenaza terrorista en la celebración (en alguno de los templos, nidea en cual, malditos gringos y su política del terror) y que era prohibido entrar con cámara o celular así que me fui limpio y no tengo fotos. Además, no iba de fotógrafo sino de simple peregrino. A la salida del templo quise preguntar a un policía si podría entrar cámara por la noche que pensaba volver a las 12 que es el apogeo de la celebración por ser el momento en que nació Krishna. (Tiene muchos parecidos con la navidad cristiana, como eso y los pesebres). Alcancé a ver policías con 5 uniformes diferentes. Les pregunté a los de azul camuflado, ninguno hablaba inglés. Los de caki tampoco. Los de blanco menos. Finalmente uno de azul claro me entendió y me dijo que no podía llevar cámara.

Caminamos rumbo a casa buscando un tuk-tuk y nos encontramos con una desfile de carrozas, cual carnaval de barranquilla, con grupos de tampores y gente disfrazada encima bailando, pero con la característica estética hindú, igual de ecléctica que la del carnaval, pero sin tanta piel y sexualidad (que no sensualidad).

Tras varios intentos uno nos quiso llevar. Nos dijo que 70 rupias, pero nos habían traído por 40. Accedió a usar meter (se niegan a usarlo con caregringos) y efectivamente la cuentafcue 40.

Volvimos al Hotel con tiempo para bañarnos y comer.

Unos compañeros 'Tayakos'  nos invitaron a su cuarto a tomar algo antes de la comida. Tenían ensalada, pan (hecho por la madre de uno), y durazno-pasas. Para pasarlo una botella de Absolut. Allá se toman shots, puro. Pensé que tomaban mucho, pero no, vienen de un estado 99% musulman donde no se toma trago, o donde se toma, pero poco y es mal visto. Shabnam tiene 22 años y le encanta bailar, pero sólo lo hace en su casa, nunca ha ido a un 'club'.
Tanto que de los 4 de Tayikistán, solo estaban dos. Obviamente estábamos los 4 colombianos. Ellos querían tomarse toda la botella (y más, también tienen vodka de su país que espero probar) Al cuarto shot yo paré, con el estómago vacío ya estaba encandilado y preferimos ir a comer. Lo bueno es que me había borrado el cansancio.

Para mi pesadumbre, la noche anterior todos los demás se habían quejado y ahora la comida será sin picante. Manmeet, un sikh extremadamente amable, elegante y decente dijo 'no se puede hacer menos picante, si les pica tendré que decir que le pongan azúcar a la comida'. Me tocará buscar otros lugares para comer la verdadera comida india. Alvaro, el otro colombiano, me contó que con los compañeros que había hablado, ninguno había salido del cuarto del hotel por que 'no conozco'. Qué gente. En clase nos tocaba presentarnos y decir que hacíamos, que nos gustaba. Varios decian: dormir y ver tv. Dios mío. Me tocó decir que era muy activo (aunque me encanta dormir, a veces no tengo tiempo).

Con la comida se me bajó todo y el sueño me golpeó más fuerte, así que no pude ir a ver el nacimiento de Krishna, caí fulminado.

Y ahora, de nuevo en clase. Como siempre, me parece que es un poco rígido y básico, pero al tiempo fascinante, sobretodo porque vamos a ver mis programas favoritos: photoshop, illustrator e Indesign. Además vamos a ver corel, que no me gusta nada. Tendrá su chance. El problema de la clase es que no hay nivel, hay muchos que en sus países son profes de inglés (quizá en Tayikistan, donde la lengua materna es el tayi, y la segunda es el ruso, y donde usan el cirílico, pocos hablen inglés además de los profes de inglés, y ese era el requisito básico para venir, no el conocimiento básico del diseño.) La profe tampoco  parece demasiado experta: cuando le preguntan algunas cosas del tipo ¿pero si lo hago así, qué diferencia tiene? y hace cara de duda y dice que es casi lo mismo pero 'slightly different…'  Y ahí viene mi crítica a los compus y es que facilitan todo, pero permiten que el que  no sabe haga (generalmente mal) por que no sabe qué está haciendo. Pero claro, yo como siempre soy un quejetas insoportable (por no decir facho, guaca), pero se preocupen, me he portado casi a la altura.

A la salida de clase buscaré algo delicioso para comer y despuñes me pasaré por mis embajadas a ver qué o qué o qué. ¡Y se vino el finde!

Acaban de darme mis living allowance. Esto es increíble y trataré de quejarme lo menos posible, jeejeje. Me dan 2500 rupias a la semana, que equivalen a unos 55-60 USD. Es demasiado increíble la atención y todo, de verdad.

1 comentario:

Clare Weiskopf dijo...

Ya lei todo y es increible, quiero estar allá creo que me encantaria ese país y sobre todo la comidito y el picanteeee.

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)