[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 14 de septiembre de 2010

delhi. ¿puedo pagarlo?

sábado 11 de septiembre, 2010
d.13
__delhi, india



A veces uno sabe las cosas y cree que las entiende. Hoy entendí algo que creía saber, o que sabía más no entendía. Es difícil, pero sé que si intento explicarlo, sabré si realmente lo entiendo. Quiero partir de la base de que yo no crecí en un entorno devoto a ninguna religión, pero si en uno que valora y respeta los valores de la vida y de la humanidad.

Primero quiero decir que estos días en la India han sido suficiente para saber la diferencia entre una cultura 'religiosa' y una que no lo es. O mejor, para ver las diferencias entre una cultura que pone la religión (los valores, las creencias, la fe) por encima del individuo, y otra que no. En las culturas religiosas la fe está por encima de todo lo demás, y es la explicación última e incuestionable de la existencia y de todo lo que ocurre en ella. Igualmente es la que determina qué cosas se hacen y cuáles no.

Si en una casa donde creen en la religión hay agua es cosa de dios. En occidente si hay agua es porque puedo pagarla. Si no puedo pagarla, quizá no la merezco. O si no la tengo, es porque no puedo pagarla. O por algo será. No es cuestión de Dios. Igual con todo. Si tengo plata, tendré comodidades. En cambio acá, si estoy en paz con Dios, él se encargará de proveer. En occidente las comodidades rayan en el desperdicio, el capricho, el egoísmo. Acá 'proveer' quiere decir que podré vivir tranquilo, con lo necesario para que lo que yo tenga no perjudique a los demás.

Pero para que Dios provea, yo debo dar algo a cambio. Ese algo son penitencias, ritos, sacrificios, o como se le quiera llamar. En occidente si tengo dinero no tengo que dar nada a cambio. 'Trabajo' pensé. Pero no. En occidente no todo el que trabaja tiene plata, ni el que más trabaja tiene más plata y hay muchos que la tienen y no trabajan, y no tienen que dar nada a cambio por eso que reciben. Si yo sacrifico a cambio de lo que tengo, lo aprecio. Pero en occidente ese Dios es el dinero. La explicación última de porque él si, y aquel no, es que ese tiene plata y el otro no. Los que tienen dinero (poder) pueden hacer literalmente lo que quieran. Allá es normal que se piense: 'pues puedo pagarlo entonces puedo hacerlo', no hay más consideraciones, a veces ni siquiera la ley. Acá no, acá la religión, las creencias tienen la última palabra. Sin embargo, siempre habrá que dar algo a cambio. Si no son esos sacrificios religiosos, quien sabe qué será. No en vano decimos que por el dinero la gente le vende el alma al diablo.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)