[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

martes, 14 de septiembre de 2010

delhi. primer día de clases

jueves 2 de septiembre, 2010
d.4
__delhi, india

No sé si está bien pero estoy escribiendo durante clase. No sólo es muy básico lo que estamos viendo hoy, primer día de clase, sino que ahora estamos repasando lo que vimos. Como siempre me falta el tiempo para hacer lo que quisiera, y me toca aprovechar cada segundo a ver si escribo.

Estoy en mi primer día de clase. La escuela, la profe y el staff son Indios. Los alumnos venimos de unos 16 países del tercer mundo. Somos 32, si no estoy contando mal. Venimos de:
__Asia: sri lanka, irak, laos, kirguiistan, uzbekistán, tayikistán, (aquiestán y allaestán)
__Africa: burundi, namibia, jordania, mozambique, zimbabwe
__Oceania: filipinas, indonesia
__America: colombia, costa rica, mexico
__Europa: litunia, macedonia
Hay un salpicón de nombres, religiones, vestidos, idiomas, genotipos. Todos con una cosa en común: venimos de países subdesarrollados, explotados o mejor, colonizados. Cada uno tiene su padre colonialista que hoy lo sigue explotando económicamente. Vamos a hacer la revolución. Si, como no...
Me sigue pareciendo ambigua la mezcla, la escogencia, pero bueno, supongo que depende también de las relaciones diplomáticas, quién sabe... Además, me encanta.

Lo bueno es que he aprendido cosas que nunca lo habría hecho. Por ejemplo, Tajikistán, aunque fue creado en 1924, hizo parte desde siempre de la URRS, y su independencia fue en 1991. La próxima semana celebran 19 años de edad. Han tenido un solo presidente, elegido democráticamente cada 7 años y todos están muy orgullosos de él. Mis compañeros de ese país son más viejos que su país. Hablo de ellos porque son los primeros que conocí. Compartimos Hotel: Trinity Art Hotel (http://www.trinityarthotel.com/) , en el barrio de Saket, South Delhi. Somos 4 colombianos 2 chicos, 2 chicas, las chicas bogotanas, y el chico barranquillero. Aunque me cae bien, es mi opuesto extremo, su momento de felicidad ayer fue en el mall, ama el capitalismo y la comodidad. Mientras, yo estaba en Chadndi CHowk, el san victorino Delhi-wallah. Despectivamente dice que yo soy de los que les gusta 'mingle with the local people'. Pues si. La gente que ganó beca en este periodo viene a uno de dos cursos: uno de diseño gráfico y los otros a uno de inglés para profes. Yo vengo a diseño con ana maria. Ana milena y alvaro van a Inglés.

Igual los de Tayikistan van dos y vienen dos. Y asi.

Aprendí también cómo para saber si una mujer Hindú está casada (que no India): al casarse el esposo les dibuja una raya (rojiza creo que es siempre) en la frente, justo en el límite entre el pelo y la piel, en el centro de la frente. Una vez se casan, llevarán esa liniesita pintada siempre. No sé cuando enviudan qué. Intentaré pronto tener fotos. hasta ahora me cuesta más trabajo tomarle fotos a las mujeres que a los hombres, hay como cierta distancia entre hombres y mujeres.

Es raro porque es entre vivir la experiencia internacional y conocer a los compañeros, o conocer India. Las experiencias internacionales tienden a borrar diferencias y a resaltar cosas en común. A todos nos gusta la música. Yo prefiero ver las diferencias, las especificidades: ¿qué música hacen en tu país? ¿qué religión tienen? etc. Yo prefiero conocer India y creo que le voy a dedicar más tiempo a meterme en lo templos y callejones que en parchar con los compañeros. Así soy, ¿no? Pero bueno, hasta ahora está comenzando.

Lo peor de la clase es que es con aire acondicionado. Yo me visto para aguantar los 32º húmedos del exterior, y llevo 4 horas en aire acondicionado y tengo ya dolor de garganta. Eso no me gusta de la tierra caliente, el aire acondicionado.

Se acabó, sigo escribiendo luego.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)