[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

sábado, 29 de noviembre de 2008

amazonas. la vida es imposible sin magia

jueves 4 de septiembre, 2008 *
d 252 / k 3153
_iquitos, loreto, perú

La vida del hombre en la selva es una lucha constante que como exige fuerzas y voluntad, hace de los habitantes gente valiente y estoica. Los misterios y peligros de la selva llevaron a las comunidades durante siglos a vivir en comunión con el entorno. La vida estaba basada en un equilibrio divino y natural. Todos los seres eran gentes iguales con un lugar en el orden cósmico. La única manera de que la comunidad perdurara era respetándolo. De generación en generación se transmitía el conocimiento ancestralmente recibido de las deidades a través de diversos métodos igualmente divinos como el yagé.

De esta manera, todo estaba impregnado por una magia divina que garantizaba el equilibrio y dotaba la existencia de un sentido. La vida misma (el trabajo, el tiempo, los oficios, el conocimiento, las relaciones, el alimento, los rituales) estaba regida por una visión cosmológica integral, absoluta y eterna donde todo estaba conectado. Todo hacía parte de una sola cosa. Esa comprensión está indudablemente más allá de nuestro entendimiento. Y es que vivir de otra manera en la selva no es sostenible sicológica ni espiritualmente.

La colonización trajo simultáneamente el desencantamiento de la cultura y la imposición de creencias importadas. Cuando llegaron los nuevos habitantes intentaron implantar un modo de vida externo y desvirtuaron la manera local. Pero sobrevivir en la selva sin una fe que organice el mundo es imposible y ahora esos habitantes se apegan a creencias occidentalizadas llevadas hasta adoctrinamiento de la creencia cegadora. Esas creencias no tienen ninguna relación con el lugar, ni entienden sus necesidades ni su equilibrio. Fue tal la soberbia del forastero que nunca hubo siquiera el esfuerzo por entender el encantamiento intrínseco en la cultura autóctona. Ahora el mundo ha sido despojado de esa magia y las poblaciones están atiborradas de diversas iglesias, todas iguales pero diferentes, sectarias y excluyentes, y sobretodo, apartadas de la realidad. Se perdio la magia y el sentido que tenía la vida acá, y se disolvió todo el contenido, toda lógica y manera de relacionarse con el mundo. Pero bueno, eso no ha de extrañar. Es fácil destruir y seguir prejuicios, más no estudiar a partir del respeto y entender todas las dimensiones de la existencia.
__________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)