[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

sábado, 29 de noviembre de 2008

¡daddy , we´re squeashed!



jueves 4 de septiembre, 2008 *
d 252 / k 3153
_iquitos, loreto, perú

Además de la familia cristiana, fuimos los primeros en llegar al barco y coger puesto en la cubierta superior, en el tercer piso. Tuve mucho tiempo para contemplar como poco a poco iban cargando el barco. El diseño era perfecto: abajo, el lugar más accesible, caliente y encerrado, lleva la carga y arriba, abierto, ventilado y con mejor vista, viajan los pasajeros. No sólo es la manera más práctica y cómoda para los pasajeros y para los encargados de embarcar las mercancías, sino que es coherente con las condiciones físicas requeridas para garantizar la estabilidad del barco; la estiba se distribuya de tal manera que el mayor peso esté en la parte inferior de la embarcación.

Impresionado vi como una y otra vez los encargados llevaban la mercancía de los camiones a las bodegas del barco. En una danza repetitiva subían la colina de tierra hasta los camiones donde los cargaban con cantidades asombrosas que llevaban en fila hasta las entrañas del barco: básicamente costales de harina, de sal o de arroz, y litros y más litros de gaseosas multicolores. En eso consiste el movimiento de productos industriales hacía las comunidades indígenas. El sol abrasador que me permitía a duras penas soportar la existencia parecía no quebrantar la voluntad de estos hombres de llevar toda la carga a bordo. No descansaban ni parecían estar cansados. O, quizá, no podían darse el lujo de estarlo.

De igual manera que la bodega de carga se iba llenando, los pisos superiores de pasajeros se fueron atiborrando. Como el barco era metálico, salvo por el líquido no había diferencia con una lata de sardinas. Resultaba extraordinario ver que cuando uno pensaba que realmente ya no había manera de embutir una hamaca más, poco a poco seguían entrando pasajeros que se acomodaban de cualquier manera. Fue así como fuimos obligados a acercar nuestras hamacas cada vez más a los vecinos hasta que unas tuvieron que subir y las otras que bajar, formando diferentes niveles de acomodación. Resulté durmiendo debajo de uno de los jóvenes cristianos. Su hermana parecía estar aún más incómoda que yo y en su asombro sólo atinó a decir:
-Daddy, ¡we’re squeashed!

Para soportar la saturación de pasajeros me vi obligado a contemplar el horizonte mientras recordaba a Fitzcarraldo encarnado por Klaus Kinski recorriendo los ríos amazónicos espantando maldiciones con un fonógrafo que reproducía a todo volumen la voz de Enrico Caruso. Yo no tenía esa voz, pero estaba protegido por la voz traspasadora de conciencias de bob.
__________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)