[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

del viaje a pie de fernando gonzales (1928)


De todo lo que me dejó Fernando Vallejo, después de entretenerme (con su vida aburrida maravillosamente bien contada) para así apoderarse de mi alma, una de las cosas valiosas fue este libro del filósofo de Otraparte. Llegó en el momento preciso para darme el impulso necesario para continuar, hace ya unos meses, en épocas de días oscuros. Dejo acá sólo algunas de las frases sueltas que pueden tener sentido al fragmentarlas de ese discurso caminado.

"Antes de todo, un autor debe definir su clima interior. (...) He aquí, tomadas de nuestro diario de diciembre de 1928, unas notas que definen nuestro ambiente interior durante la época de la realización, de la gestación de este libro: Cielo azul pálido; quieto al ambiente. Somos felices fisiológicamente. EL Pacífico debe estar rutilante. Todos venimos dle mar. Nuestras células son zoofitos marinos, nadan en soluciones salobres.

Perpetua lucha es la vida del hombre. Concentrarse es el método para vencer.

En este diciembre los árboles deben dar unas sombras muy frescas a las orillas de los ríos del Tropico; las selvas deben tener un silencio religioso en estos mediodías y el mar debe estar tibio, debe enviar a las costas tufaradas de vida. Nos sentimos el animal perfectamente egoísta."

" A la media hora de caminar había nacido la idea de este libro y habíamos resuelto adoptar como columna vertebral moral del viaje la idea de ritmo.

El ritmo es tan importante para vivir como lo es la idea del infierno para el sostenimiento de la Religión Católica. Cada individuo tiene su ritmo para caminar, para trabajar y para amar.
(...)
para no cansarse hay que descubrir nuestros ritmos, ajustar a ellos nuestros pasos y el movimiento de los bordones y acompañarlos de profundas respiraciones de atleta yanqui." 14-15.

"Cada ciencia que posea es una ventaja más para contemplar el mundo. Así, el viajero que sea botánico, gozará de la vegetación. (...) El ignorante se aburre en los caminos; sólo percibe las sensaciones de cansancio y de distancia." 19.

"Ibamos, pues, de cara al oriente, trepando a Las Palmas. (...) Entramos a despedirnos de parientes que veraneaban por allí, gente sedentaria que al vernos de viajeros a pie, nos miraban tristemente como a vesánicos*. Ninguno de nuestros conciudadanos (si es que en Colombia aun tiene uno conciudadanos) podía comprender nuestros motivos. Para ellos se camina cuando se va para la oficina, cuando se viene del mercado. No está aún en las posibilidades mentales de nuestro pueblo el comprender los fines interiores." 20

*vesánicos: de vesania. Vesanía (Del lat. vesanĭa)1. f. Demencia, locura, furia.

"Caminar es el gran placer para el cuerpo, pues todo está hecho para ello." 38.

"El dinero! Indudablemente el nombre mejor para nuestro siglo es este: El siglo del hombre que hace fortuna. (..) El crédito ha reemplazado al diablo en su papel moralizador."

"El diablo, el cura, el bachiller, el míster, el arriero y el mendigo. Ahí está nuestro país." 161
___________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)