[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

jueves, 20 de noviembre de 2008

pagando la culpa


La manera como los hombres entienden la vida en la tierra siempre ha estado definida por la lucha constante para mantener un equilibrio con el ambiente que permita la supervivencia. Por eso, siempre se ha intentado organizar a los pueblos de acuerdo a su relación con el entorno, para garantizar la vida. Entonces, se han ido inventando leyes y se le ha dado un valor a las cosas, de acuerdo a su importancia en la existencia. La tierra siempre ha sido algo sagrado, pues es lo que siempre nos ha alimentado, es la que nos ha dado todo. Anteriormente las culpas se pagaban con mucho trabajo, y con remordimiento. Ahora es más fácil.

Hoy en día no creo que sea discutible que arrasar con la vida en la tierra sea algo malo. Me atrevo a considerar que hoy en día es el equivalente a un pecado, pues en la mayoría de los casos esa destrucción está movida por los pecados capitales: la codicia, la gula, la soberbía, la ira,la avaricia, la pereza, y la envidia. Los pecados de hoy, los que están acabando con el mundo se diluyen sutilmente en el sistema que ha evolucionado hasta ser una red global inabarcable.

La manera de pagar por los pecados es transfiriendo la culpa simplemente pagando con dinero. La basura. Es indudable que las cantidades de basura que produce una casa normal en un corto periódo de tiempo es descomunal. Pero como no la guardamos, ni nos preocupamos por hacer con ella más que sacarla para que se la llevan, no lo vemos. Y lo que no se ve no existe. No sabemos a dónde llevan esa basura. ¿La queman? ¿La reciclan? ¿Qué los basureros se desbordan? ¿Qué la tiran en cualquier potrero? No importa, yo pago y ellos lo hacen. Es fácil. Y como el trabajo de ellos es sólo desaparecerla, ellos tampoco sienten la culpa.

El alcantarillado. Toda la basura que se vierte en los ríos, venas del planeta literalmente, se va, y ya. Están empezando a implementar multas para las fábricas más contaminadoras: que contaminen, pero que paguen. Fácil. Y si se pudre la amazonía y deja de llover en las montañas, ¿qué?

Se paga para diluir las culpas y se invierte mucho en distraer las mentes. Además, la culpa de los grandes problemas es de la humanidad, no mía. Yo soy siquiera un granito de arena, no hace diferencia. No es problema mío, es problema de ellos. Además, ya pagué. Estoy libre, no me jodan. Y este texto, qué man tan desubicado.

__________________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/cavernicolas
o unas muy pocas en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)