[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

notas de los días en la selva con mí mama


Ahora llevo la felicidad de haberlo hecho con ella. Estuvimos caminando por la selva, remando por los rios, nadando en los lagos, conociendo las malokas y las comunidades, sus secretos, su magia, vimos cazar al jaguar en medio de la selva, vimos volar los micos, cantar el gavilan.

* * *

el calor me tortura
el agua me hace bien
la selva me hace bien
mi madre me hace bien

* * *

Una noche el río se convirtió en una serpierte camaleónica que se cambia su disfraz de acuerdo al movimiento de las nubes plateadas por la luna. Al día siguiente, el sol naciente la convirtió en una serpiente centelleante que se engorda y se adelgaza por entre las pocas playas que deja su cuerpo.

* * *

Mi mamá es una guerrera. Vivie como todos los mortales, en términos generales, pero no hace más que gozar de la vida humildemente. Ella, con su forma de vivir, sembró en mí el deseo de conocer el mundo. Estando con ella, todo aparenta ser normal, corriente. Pero al ver las fotos, y caer en cuenta que pronto llegará a los sesenta años, resulta increible recordarla remando en canoa, atravesando el río javarí a nado, subiendo a la copa de un árbol de cuarenta metros con arnés y luego tirarse agarrada de un cable a otro árbol a varias decenas de metros. Quedé realmente impresionado. ¡Qué juventud! ¡Qué fuerza! ¡Qué espíritu! ¡Vaya actitud! Tiene además algo que hace que a donde va, todos se encantan con ella, y les aprece la señora más increible con quien han trabajado, sin que haga nada en particular, más que ser ella, trnauqilamente.

* * *

Con el cielo nublado, la luz difusa del sol cae sobr ele rio y se deja llevar suavemente por sus aguas, serpenteando a través del mar de selva tupida.
_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)