[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

en la casa del jaguar (notas)


En la región de Iquitos está Pilpintuwasi, la casa de las mariposas. Allá estábamos contemplándolas volar, cuando oímos un rugido a lo lejos.
-Un jaguar, dijeron.
-¿un jaguar?
¿Yo vine a este lugar para ver mariposas y ahora resulta que hay un jaguar? Sentí nervios, ansias, deseos. Hasta que fuimos a vistarlo. Había una reja cerrando un espacio grande, pero controlado, como una cancha múltiple. Peor no veíamos al jaguar. Apareció sin avisar, en nuestras narices. Sentí una presencia muy fuerte, sobrenatural. Después de contamplarlo un instante infinito, hablé con él. Mi barriga rugiente se comincó con la suya, y descubrí que el jaguar ruge con el estómago. Ese día estaba cautivado con su piel, sus patas, su mirada, su fuerza contenida, sus manchas en el espinazo y en la cola. Algo inolvidable. Me convencí que si la anaconda es la reina, él es ciertamente es el rey de la selva. Comprendí que los chamanes más poderosos son los únicos que pueden entrar en él, ser jaguar. Ese día yo hablé con él y él habló conmigo, y me invitó a su casa, a la selva.

Varias semanas después estábamos recorriendo un sendero cercano al lago Onca (jaguar en portugues), con Santiago, un cazador. En un momento escuchamos ruidos y nos dejamos guiar por el olfato de nuestro guía. De pronto lo vimos. En el barro, revolcándose, luchando, estaba el jaguar cazando a su presa. Estaba de espaldas. Nunca olvidaré las manchas de su parte superior. La dificultad del terreno pantanoso lo tenía concentrado y pudimos contemplarlo por un tiempo corto, pero eterno. De repente se volteó y nos sostuvo la mirada a los ojos por un breve instante, y salió a perderse. Ese instante que se congeló y quedó eternizado para siempre. Fuimos al lugar de la pelea y encontramos que nos había dado la bienvenida a la selva dejándonos su presa agonizante, con la mirada perdida, ya en el otro mundo. Le preparamos una mochila de hoja para llevarla, la preparamos, y la comimos.

Cuando llegué a leticia, conocí a alejo, y nos llevó a su casa, nos invitó a dormir, y cogió una guitarra y tocó desprevenidamente la senda del jaguar (la pipa de la paz). Esa canción nunca me había interesado, pero de repente, en la selva, en la tierra de las malocas y del paraíso, cada palabra se colmó de sentido, y la canción me conmovió, dibujándome la senda del jaguar.

En el Calderón pudimos tomar yagé en medio de la selva. La puerta con el más allá, el inicio del viaje, fue al entrar en uno, dos y tres jaguares. Vi venir uno de frente, y rápidamente se abalanzó hacia mí, y yo ya estaba adentro, y entonces venía otro en el que entré, y otro. Cuando entré en la tercera boca, todo quedó en tinieblas. Poco a poco aparecieron figuras, luces, formas, y estuve imbuido en una selva de colores y sonidos vibrantes.

(con la mente puedo decidir hasta donde quiero que vayan las cosas, como siempre lo he hecho, pero en el mundo, donde no hay reglas establecidas, y los límites están disualtos, es más dificil desear, porque el campo a abarcar es inconmensurable.)
_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Washhh! Sorprendente…
La figura felina, para mi constituye una real obsesión. Sus atributos (y tu relato) me llevan a concebir miles de imágenes y a recordar, que en mi viaje con el yagé, también tuvo su eje a partir de el.
Es curioso, que en los encuentros con animales uno se sienta tan compenetrado, casi fraternalmente…..

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)