[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

viajar en el tercer vagón


Puedo decir que he viajado. Aunque me queda todo el planeta, ya he recorrido mucho más que cualquier mortal. En occidente he estado en la américa del norte, del centro y del sur, he ido a las europas más desarrolladas e incluso pasé al áfrica musulmana. Conozco islas del caribe y del pacífico. Me queda por delante mucho. Pero algo si he aprendido: prefiero mil veces viajar en el llamado tercer mundo que en cualquier otro.

Al viajar al primer mundo se va principalmente a corroborar los prejuicios. Uno ya lo conoce sin haber estado. Ya en la cultura mental está delineado. En cambio el tercero es pura novedad y exhuberancia de vida, sorpresas interminables, realidad burbujeante. Francia, por ejemplo, país de la seguridad, ya tiene todo perfectamente establecido. Allá vamos a deleitarnos con placeres, a gastar mucho dinero, pero a descubrir poco, a inventar menos. Todo está presteablecido. Todo está organizado. las posibilidades están de antemano delineadas. Hay cosas permitidas y cosas prohibidad. Punto. En cambio en el tercer mundo, en Colombia sin ir más lejos, todo está permitido. O mejor, como no hay nadie que lo recorra, no hay nada preestablecido y todo hay que inventarlo y descubrirlo a medida que se recorre. La magía no puede esconderse. Y lo más bonito de todo: no hay imposibles. Con un poco de tiempo, imaginación y persistencia, todo es posible. El límite está dentro de la cabeza.

Es necesario aclarar para quien no me conoce (los que sí lo saben hasta la saciedad) que quien escribe estas líneas no es más que un cavernicola descarriado y bastardo que le heredó el gen más bruto y paupérrimo al señor Humboldt. Sin duda soy un salvaje, un tercermundista, y un soñador; un idealista que se niega a creer que el mundo es ocmo lo pintan en la pantalla y que decidió ir a conocerlo, darle una oportunidad, y de paso, buscar la suya propia.

___________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)