[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

la vida en el barco iii


El Tucumá: buena onda, familia, convivencia, agua, gas, basura, lavar, secar, subir plasticos, poner techo, lluvias, nevera, hielo, vientos, sube y baja la marea... encallados o en medio de la corriente, la luz, los paneles solares, la energia, la música, orden, espacio limitado, calor, clima, solidaridad vecindario,

* * *

Para ir a la casa, es decir, al barco, hay que caminar al malecón, bajar al riachuelo que es un brazuelito del amazonas y cruzarlo por un crujiente y danzante puente improbable. Si se logra cruzar, se llega a la isla de la fantasía, isla que a veces es, pero cuando el río quiere y crece, desaparece bajo el agua. Se atraviesa la cancha de futrbola de la comunidad, rodeada de casas empinadas y se sortea un pantanal cubierto de pastizales por unas cataguas, unos troncos semiflotantes semi resbalozos.. Luciernagas por doquier. Después hay que recorrer un caminito por entre pastizales y más luciernagas. Entonces se corta camino por una larga playa que va desapareciendo hasta dejar de existir con el paso de las semanas. Al final de la playa, en la orilla, a veces más lejos y a veces más cerca esta flotando, casi siempre, el Tucumá.

* * *

Vivir en un barco es tan romántico como uno cree, estar flotando en el amazonas al atardecer, o al amanecer, o con luna llena, o sin luna, con tormenta, sin nubes, es siemrpe mágico, pero que hay que trabajar, sí, hay que trabajar.

* * *

Algunos recuerdos:

_la balsa de los hippies "la chancaca" (cualquier semejanza con la que usó el Che Guevara en el mismo trayecto es pura casualidad)

_¿marinero? Hace una semana vivo como uno. Si, como un marinero ¿marinero sin mar? Auqnue suena raro, creo que sí.

_El tucumá no navega pero está sediento de sueños de recorrer todas las autopistas de la amazonía, sin duda alguna, un sin fin de universos mágicos.
_____________________________
pueden ver fotos acá (lentamente desactualizadas)
o unas muy pocas en el blog de paul
* del diario

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)