[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
viernes, 28 de marzo de 2008
aulle que te aulle
martes 25 de marzo / 2008*
d 92 / k 1057
_aguablanca, manabí, ecuador
Los monos aulladores gritaron toda la madrugada, estaban muy cerca de nosotros. Emprendimos temprano el regreso, otros quince kilometros caminando. Al rpincipio del camino sentimos cerca los monos por un buen tiempo, pero nunca los vimos. Esta vez bajamos de nuevo por el río, pero después cambiamos la ruta, por el filo de una montaña. Cuando uno camina por el río, con los pies frescos, el cuerpo todo se refresca y se deja de sentir el calor.
Bajamos por entre un bosque de catus muy altos y ceibas gordas y verdes. Vimos higos, y pitahayas, pero estas sin fruta porque se da antes del invierno. Lagartijas.
Pablo rompió sus sandalias y le tocó bajar descalzo, y eso estuvo duro. Bajó como un martir peregrino.
Llegamos directo a la piscina, baño de lodo y a almorzar. Pablo comentó "Está muy bien este pueblo, ¿no?"
Es una comunidad descendiente de los Manteños, así se sienten, la última civilización anterior a la llegada de los españoles. Eran parte de los Incas. Hay una señora, Dolores Calderón, de ciendo cinco años que aún puede contar muchas historias antiguas, como la de la bola de oro o la niña con peine de oro, el negro y la laguna. Ahora son 64 familias y alrededor de 280 habitantes. Manejan el turismo de forma comunitaria. cada familia puede tener uno de sus hijos dentro del programa de guías.
_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
* del diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario