viernes 1 de febrero de 2008*
d 39 / k 555.5
_sua, esmeraldas, ecuador
Pagué una cuenta de 12 usd con un billete de 50. Me lo recibieron, me pidieron mis datos y me dijeron "por o que sea, he anotado el número de serie de tu billete".
Esto de la economía dolarizada no tiene sentido, al menos en mi experiencia en este país. Puede que los negocios internacionales sean más sencillos, peor en la vida cotidiana de la mayoría de los ecuatorianos es un absurdo. El dólar es inmenso al lado de lo que puede dar la economñia familiar. Un billete de diez dólares es un karma. Sólo existen las monedas. En el campo, en los pueblitos. Hay que tener una gran bolsa para llevarlas. Sobretodo las de cincuenta centavos que son inmensas.
Fuimos anoche a comprar pan. Queríamos unos 3 o cuatro pancitos (como dice pablo). En total sumaban sesenta y cinco centavos. Teníamos un billete de veinte dólares. No lo aceptan. nadie lo cambia. Obvio, en un país dond eel salario mínimo es de 170 dólares al mes... más o menos cinco diarios, qué sentido tiene pagar el pan con lo de cuatro días.
El la vida diaria, la economía de la calle está colapsada bajo esta moneda. Si alguien me explica porqué hacen esto, sobretodo en un país que ahora se caracteriza por ser antiyanqui... Me imagino el costo social de vovler a adoptar otra moneda ahora... Absurdo.
Claro, unos se enriquecieron y quebraron a todos los demás. Cuando dolarizaron, antes, el dólar estaba a siete mil sucres, si, 7000. Despuñes emepezó a subir y a subir... Y subió tanto que tuvieron que congelarlo cuando llegó a los 28000, si veintiocho mil. Si que ganaron los que ganaron. Y para otros, su plata, de un dia para otro, perdió su valor cuatro veces...
Una amiga francesa tenía un billete de cien dólares. Casi como no tener nada.
[ bicitácora en eterno borrador ]
[ bicitácora en eterno borrador ]
nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario