En ecuador son super flexibles con la ortografía. No sé si es por su fuerte presencia kichwa, por ignorancia, por costumbre o por que no les importa (¿y a mi qué chuchas?). Al principio pensé que eran errores puntuales de gente puntual. Pero poco a poco veo que se repiten. Así hay cosas que se escriben con naturalidad en distintas partes del país, pero con la ortografía cambiada. Normalmente lo que más se cambia es la b por la v o la s por la z. Por ejemplo almuerso, o se bende, o cebiche. Incluso se divide las palabras de manera distinta: seben deuna finca.
En el museo amazónico escribían en una parte chigras y en otra shigras (esto es una mochila hecha por los indígenas en el oriente). Ahí mismo habían escrito Eliconias (sin ache) En Esmeraldas estuvimos en una cascada que vimos escrita como Chuchuví y como Chuchubí. Y así, los casos mes los topo por todas partes..._____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en
http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/
2 comentarios:
No pues, y en Colombia todos son García Márquez, ¿no? deberías primero corregir los "errores puntuales" de tu país antes de criticar los ajenos... por eso es que todos ustedes nos caen muy mal y son la mierda de Sudamérica
¿"Nosotros" les caemos mal? ¿a quienes? ¿quienes somos nosotros? ¿pablo (el francés) y yo? ¿o también alberto (el quiteño) que viajaba con nosotros? Parece que usted tiene mucha sensibilidad con las nacionalidades. Mejor dejar de lado esos complejos. A mí en Ecuador me trataron demasiado bien, por eso casi no me voy y por eso voy a volver. Todo el tiempo recibí cariño, y uno recibe lo que da. Afortunadamente no encontré gente tan cerrada ni tan cargada de prejuicios allá.
¿Mi país? ¿Cúal sería ese? ¿Dónde nací? ¿Dónde viví la infancia? ¿Del que tengo nacionalidad? ¿El de mi padre o el de mi madre? ¿En el que vivo ahora? Hoy en día dificilmente se tiene país, los problemas desbordaron las fronteras hace ya un tiempo.
No hay un país que sea mío, no hay ninguno ajeno. Los recorro en mi bicicleta sin fronteras ni discriminaciones, de todos aprendo, contribuyo en lo que puedo.
Lo que usted tomó como algo personal, no lo era, simplemente una observación. Tranquilo.
Publicar un comentario