[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 5 de marzo de 2008

animales en la carretera. vivos. muertos.


pedernales

En la carretera vemos muchos animales. Bajando de la sierra al mar vimos tucanes. Hemos visto muchos sapos, y pajaros de todos los colores. Muchos perros que nos persiguen, nos ladran, y nos ayudan a ir más rápido. Lo mejor fue cuando vi un buhó, café, clarito, hermoso, volaba, se volteó, me enfrentó, y siguió. Ese no lo vió Pablo. Pero un día vió una tortuga que yo no. Y lo que más vemos, además de insectos que se meten en la boca, son chulos, por todas partes, la costa está plagada del ave de la muerte, del ave de rapiña.

El ritmo de la bici permite ver muchas cosas en la carretera que no se ven en el carro. Oler muchas cosas (putrefacción cuando hay chulos por ahí). Se siente el calor, la lluvia, el sol. Se oye todo, pues no hay motor, no hay ruido. Se oye a la gente saludar y se saluda de vuelta.

Pero no todo son animales vivos. También se ven muchos muertos. En carro uno no se pilla que hay tantos. Uno casi solo ve los grandes, como los perros. En bici vemso montones de perros, pero tambien muchos sapos, ranas, pajaros e insectos. Ratas de todos los tamaños, incluso una grande que acá llaman guanta. Culebras, un cordero. Todos muertos atropellados.

El animal muerto más extraño que vimos, además del chulo colgado, de la muerte meurta, fue una tortuga. Pero esta fue en el mar. Estabamos surfeando en mompiche y vimos a lo lejos algo que flotaba. Los niños se asustaron y se salieron del mar y nos gritaban que nos salieramos. Poco a poco se acercó. No era un tronco, era un animal, pero no se movía. Las olas sacaron una tortuga grandísima a la playa, muerta, ya inflada. Fue impresionante, hermosa, pero horrible.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)