[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

sábado, 8 de marzo de 2008

fanesca en familia

viernes 7 de marzo de 2008*
d74 / k 913

_casa de elsita, quito, ecuador

En Quito tuve la fortuna de llegar a la casa de Elsita y Juan, familia aunque no es familia. Aunque nada tenemos de lazos reales, me siento como con mi familia de siempre, aunque en últimas, lo son. Llegué y me encontré con varias señoras encantadoras jutnas en la casa, todas trabajando alrededor de la fanesca, un plato típic ecuatoriano. Tradicionalmente se come en semanasanta, pero lo hicieron ahora. Tiene 12 ingredientes, uno por cada apostol. A ver si los recuerdo: fríjol, habas, maíz choclo, arvejas, leche, queso, platano, empanadas, huevo, maní y bacalao. Creo que es así. Un plato deli que cocinaron durante 4 días, entre pelada de granos, cocinada por separado, desalinizada del bacalao, empanadas, y juntarlo todo. Fue una comida deliciosa. Eramos más de diez comineod mientras nuestros presidentes hacián el ridículo en vivo y en directo, claro, lejos de la mesa.

Durante la preparación, y con el mal clima que hacía, tuve la oportunidad de compartir con todos mucho tiempo. hablar de la familia, de la vida, de vallejo, de medellín, del matrimonio, el divorcio, el estar felizmente casado y el estar felizmente divorciado, del amor, de la muerte... en fín. Esto con señoras que ya lo han vivido todo. Un aprendizaje. Y ver lo hermoso que es la familia, el amor de familia, de una familia que no es la mía.

También ver como Elsita es una mujer fuerte, alegre, encantadora, que disfruta la vida. Ella (que es abuela de mi primo pero no lo es mía) como mi abuela, tienen la culpa de que nosotros, los primos, tanto queramos gozar la vida.

_____________________
pueden ver fotos (lentamente desactualizadas) en http://www.flickr.com/photos/66468173@N00/
o en el blog de paul http://hastadonde.top-depart.com/

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)