[ bicitácora en eterno borrador ]

[ bicitácora en eterno borrador ]

primero desde las montañas de Colombia, del Perú y del Ecuador. después desde la Amazonía toda hasta el extremo oriental brasilero. París. Sarajevo. Y ahora, Delhi..

nota: Las entradas no están en orden cronológico, pero cada una tiene fecha: 'd' corresponde al día de viaje, siendo el primero -el día del viaje- el 'd 0'.

miércoles, 5 de marzo de 2008

salida al mar



Recorriendo la costa de Ecuador uno ve la diferencia del contacto con el mar entre este país y Colombia. En Colombia siempre el mar ha sido el caribe. Están los rios que conectan la cordillera con el mar naturalmente (el magdalena, el cauca, etc). Y además, los dirigentes siempre estuvieron en Cartagena, en Barranquilla. En el pacífico, en cambio, nunca ha habido nada. Están los negros en medio de la selva y el oro. Tan mal los trataron que acabaron allá, aislados. Está el manglar. Y está Buenaventura, un puerto más que una ciudad. Un lugar al quie nadie quiere ir. El pacífico en Colombia está totalmente desconectado. No hay carreteras. El transporte es por barco solamente. Es caro, lento, y desordenado.

Sin embargo en Ecuador el Pacífico está desarrollado. Claro, es su único mar. Y en el sur no hay manglares, así que es más fácil. Pero en el norte sí. El nrote es muy similar a Colombia y hay buenas vías. Claro, también hay mucha deforestación, "desarrollo". No sé qué conviene más. Si el desorden y la falta de infraestructura de allá, o la conexión y deforestación de acá. De todas formas, creo que en Colombia es necesario mirar un poco más el pacífico y organizarlo, porque allá también están deforestando, sin control alguno. Y creo que la situación es igual en la selva, que acá, al ser mucho más pequeña, está más conectada. Ya pronto lo constataré.

No hay comentarios:

amarilla [musa paradisiaca]

amarilla    [musa paradisiaca]
"violadora de parajes recónditos, mi [bicicleta] llega adonde no llega el carro o el peatón" (f. vallejo) /

recorrido a través de suramérica [oEste-este]

recorrido a través de suramérica [oEste-este]
actualizado el 29 de marzo '09 en areia branca do rio grande do sul, brasil. recorrido en bici en azul / caminando en negro / en automovil o bus (gasolina) en rojo (el avión por ahora no lo pongo...) en barco por el amazonas azul punteado / paradas a dormir en cuadro negro con punto amarillo (solo sobre el amazonas y brasil. / del ecuador y perú, se pueden ver en entrada antigua (en proceso... como todo)